¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele?

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 8 meses #3815

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
A mi forma de ver, la mayoría de cosas en esta vida se mueven por baremos.
Es decir, aplicado a la violencia; Cuanta más violencia veamos (ya sea por la tele o en nuestro entorno) más la "normalizaremos". Ya sea para usar la violencia con menos remordimiento o bien para observarla desde fuera y que no nos sea tan "violenta" ni "fuera de la normalidad".
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 7 meses #3917

Estoy con Sergio en que la violencia existe y no la podemos obviar pero tampoco creo que haya que sobredimensionarla. Hoy en día fácilmente el 80% de las series y películas incluyen violencia, para mí este porcentaje supone una sobreexposición a la violencia que no veo necesaria para saber reaccionar ante ella ni para saber que existe. En la vida hay más temas potentes de los que se podrían sacar grandes argumentos y la falta de iniciativa creativa hace que una y otra vez se nos muestren los mismos argumentos: psicópata que pone en jaque a la policía, hombre que venga la muerte de su familia, investigadores que resuelven grandes crímenes,...

Por otra parte, creo que hay grandes películas en las que la violencia tiene un papel principal y que se pueden considerar obras maestras, como por ejemplo Apocalypse Now o El Club de la Lucha. Pero me resulta tristísimo ver cómo en la mayor parte de la parrilla televisiva se usa la violencia para entretener "a las masas" y pasar el rato después de una desgastante jornada laboral.

Respecto a los niños, evidentemente su vida no está exenta de violencia (sólo hay que ir a un parque infantil para darse cuenta, como mínimo te vas a encontrar con algún niño pegón), por lo que los padres debemos prepararles para la realidad de este mundo. Ahora bien, prepararles no significa insensibilizarles ante la violencia sino más bien reaccionar ante ella e inculcarles valores como el respeto. Evidentemente los padres tenemos un papel fundamental para nuestros hijos y, por desgracía, los niños que viven violencia intrafamiliar tienen muchas más probabilidades de reproducirla de adultos.

Besos a todos :-)

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 7 meses #3936

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Si algún día tengo un hijo, llegada cierta edad le pondré la película "Solo contra sí mismo". Las distintas formas de violencia son las raíces del argumento central de la misma, y la forma en que los personajes enfrentan la violencia que encuentran da mucho que pensar.

¿Se os ocurre algo semejante por vuestra parte? No tiene por qué ser una película. También puede ser una serie, una obra de teatro, un libro de ficción...
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 7 meses #3947

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Creo que entre todos vamos llegando a la conclusión de que en realidad no afecta tanto lo que se ponga en la tele porque si al niño no le gusta el contenido sencillamente no lo mira.
Yo personalmente,creo que para que te "enganches" con una película, un personaje o una serie, es necesario que te sientas identificado porque ese personaje o situación te refleja algo de tí mismo;si no, te aburres y cambias a otra cosa.
Y también creo, y os deribo al debate abierto "niños de la nueva era", que 30,40 o 50 años atrás los niños eran mucho más influenciables, pero que los que suben ahora nacen con una sabiduría innata que les permite discernir fácilmente lo que quieren y lo que no, lo que les interesa y lo que no.
Incluso creo que, a pesar de lo que un niño haya vivido directamente dentro de su casa, su personalidad innata hace que reaccione de una u otra manera.Quiero decir que,si alguien nace con el sello de ser un pacificador nato,por muchas peleas que vea nunca tomará la pelea como respuesta.Y al contrario.
La prueba está en las familias con varios hijos de edades cercanas,que han vivido las mismas situaciones, y cómo cada uno reacciona de una forma única diferente a los otros
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2