¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Educación religiosa

Educación religiosa hace 6 años 11 meses #4803

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Varias cosas Sergio:
Sobre lo que expones en el primer párrafo, y teniendo en cuenta que el debate es en torno a la educación de los hijos entre los 4 y los 10 años, a partir de qué edad consideras que puedes exponer a un niño a todo ese enfrentamiento de ideas? yo, sinceramente, creo que antes de la adolesencia no es posible llevar a cabo un proceso de ese tipo, y mientras tanto, los niños absorven los ejemplos y las creencias de los padres y,no sólo eso, necesitan hacerlo y creer que sus padres están en lo cierto por lo menos durante los primeros años de su vida, porque eso les ayuda a sentirse seguros. Los niño necesitan crecer con unas referencias claras y más tarde, ya alrededor de la adolescencia,sí pueden y deben tomar sus propias decisiones.
Quede claro que yo tampoco he impuesto ningún tipo de creencia a mis hijos y los he educado en la libertad de pensamiento y la tolerancia, pero tal como he dicho, todo a su debida edad.

Por otra parte,me surge una curiosidad: ¿cómo fue tu experiencia de la religión en el colegio?
Saludos
Última Edición: hace 6 años 11 meses por Olga Valencia. Razón: error en el texto
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 11 meses #4808

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Sergio gracias por compartir el artículo, me a gustado mucho
El deber de un sistema educativo es conseguir que la historia, el pasado, la memoria, se estudien para comprenderlos. No para condenarlos desde la simpleza y la ignorancia.

Es verdad no es negar lo que sucede o sucedió si no ayudar a comprender los echos.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 11 meses #4809

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Olga porque un niño de 10 a 14 años no puede empezar a forjar sus ideas?
No se, mi niño tiene 6 pero me gustaría que fuera el en todo momento el que pueda opinar según lo que el vive. Ahora empezamos a que así sea en diferentes situaciones, pero claro no tengo mucha experiencia en ese rango de edad,
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 11 meses #4811

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Pilar.Me equivoqué al apuntar las edades, ya lo he corregido.
El tema de debate está dentro de la categoría de "infancia: niños de 4 a 10 años" y a eso me refería.Supongo que estás de acuerdo conmigo en que a tu hijo de 6 años no puedes explicarle todas las religiones que existen y esperar que decida por sí mismo... Lo que yo defiendo es que a esas edades necesariamente se identifican con los padres, con el currículum oculto del que habla Sergio, porque no pueden hacer otra cosa y además porque les es necesario para crecer seguros tener unas referencias claras. A partir de cierta edad ,que puede variar de un niño a otro según el grado de madurez que tengan , entonces sí.
Lo que sí es cierto es que desde pequeños les puedes ir enseñando a decidir por sí mismos, pero siempre en la medida de sus posibilidades y sin exigirles más de lo razonable. No hay que olvidar que son niños¡ (remito al debate que se abrió sobre si es bueno que un niño sea demasiado maduro para su edad)
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 11 meses #4843

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Lógicamente la creencia de los padres influye en los pequeños, no puedo hablar de temas generales porque no tengo experiencia ni datos suficientes para ello, pero desde mi núcleo, explicamos las cosas en las que creemos diciendo que eso es nuestra manera de ver que el tiene que crear la suya, pero es cierto que aunque no sea la intención sólo con explicar tu parte ya influyen un poco, y eso ya lo derivo a cualquier tema que se pueda tratar, religión, procesos de la vida, .... En mi caso lo de la religión pasa por alto sin tener que explicar nada, ya que no seguimos ninguna.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 11 meses #4883

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Sergio. Te lancé la pregunta de cómo había sido tu experiencia de la educación religiosa en el colegio y me he quedado sin respuesta...
Es una lástima, porque creo que hay muchas personas que años atrás se han educado en colegios religiosos y me parece que sería una experiencia muy interesante de compartir.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 10 meses #4887

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Disculpa Olga, esto no me mandó aviso y ando terminando las prácticas universitarias.

Mi experiencia muy sencilla: conviví con los cursos de la LGE de Franco hasta que entró en vigor la LOGSE, y si no recuerdo mal, en mi cole tuvimos 1° y 2° de la ESO durante al menos un curso. La asignatura de religión se daba por sentado que la ibas a recibir, y tus padres tenían que solicitar expresamente que no fuera el caso. Por supuesto, estaba centrada en la variante del cristianismo que estilamos por España.

Los pocos niños que daban alternativa a religión eran los raros, aunque se los miraba con envidia porque ellos hacían otras cosas. A veces miraban películas, otras iban a la biblioteca, otras a jugar, y otras a los ordenadores. También hacían los deberes y les enseñaban técnicas de estudio.

Los profesores eran todos de la vieja guardia. Entró algo de sangre nueva cuando llegué a 4° de primaria. Aún así, los dos últimos cursos los daban los veteranos, con profesores exclusivos para cada asignatura. Hasta el último ciclo, el tutor se ocupaba de todas las materias excepto inglés, música, religión y educación física (si no recuerdo mal).

En los últimos dos cursos, la profesora de lengua hizo una escabechina con los alumnos pero nos fue útil, porque su nivel de exigencia nos preparó de sobra para toda la ESO que vino a continuación. En conocimiento del medio nos aprendimos la orografía de España con canciones (tal como se hacía antes). Y ahí fue cuando empecé a ver Los Simpsons en inglés.

Dentro de lo que cabe, mi colegio no es tanto como religioso al ser un centro público. Es diferente de llevar el nombre de un pedagogo vinculado a la religión, o eso creo yo.

Los concertados de mi ciudad sí que son religiosos, con asistencia a misa obligatoria y diezmos por cojones (con apercibimiento a los padres si rechazaban hacer el ingreso, literalmente). El nivel de exigencia y de calidad de la educación los desconozco, por no haber estado en esas aulas. Sí conozco sin embargo de la política de llevar uniforme y no poder salir del centro en los recreos (ni a comprarse algo en la panadería de la esquina) hasta los cursos de bachillerato.

Por lo demás, te aconsejo leer la saga de libros fantásticos de Myst. En el personaje principal y su abuela descubrirás cómo introducir a tu hijo en la formación de su propio criterio sin empujarle en ninguna dirección, tenga la edad que tenga.

Un abrazo familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Última Edición: hace 6 años 10 meses por Sergio Melich.
Para participar debes estar registrado.

Educación religiosa hace 6 años 10 meses #4903

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Gracias por tu aportación, Sergio.Bueno, parece que tampoco tuviste mucha influencia de la educación religiosa como hubiese sucedido en caso de aisistir a uno de esos colegios concertados que comentas. Lo que explicas va en la línea de cualquier colegio público de la época no?
Anoto de nuevo tu recomendación sobre la saga de libros fantásticos de Myst para todos aquellos padres interesados en educar a sus hijos en la libertad de pensamiento.
Yo ya voy tarde porque mis hijos ya son mayores, y la conclusión que yo personalmente saco observándome a mí misma en relación a la educación que he recibido de mis padres y observando a mis hijos en relación a la educación que han recibido de mí y de su padre, es que cada uno traemos nuestro propio bagaje personal en el momento del nacimiento, y que tenemos nuestra propia manera de interpretar nuestras vivencias y creencias independientemente de la educación que nos den.
En ese bagaje personal yo incluyo la experiencia de vidas pasadas, que es un tema que nunca ha salido en los foros.¿qué opináis sobre eso?
Saludos
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2