¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Colegios con pedagogías alternativas

¿Al cole se va a estudiar o a trabajar? hace 5 años 10 meses #6901

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Últimamente me encuentro casos con niños entre 4 y 10 años que en plena infancia ven el ir al cole como un trabajo, una obligación que les resulta poco atractiva y que hasta incluso se atreven a aparentarlo con el trabajo de los adultos, haciendo bastantes horas de ¨trabajo¨ . Que un niño en su plena infancia de desarrollo visione el cole como un trabajo, es algo realmente alertante, pues parece como todo medido para encauzar la sociedad hacia una metodología mecánica y más aún más que hasta un niño de 6 años diga que va al cole a trabajar. ¿como pueden los niños ir con ilusión al cole con esas perspectivas? con ninguna, solo se levantan contentos por la mañana con van hacer alguna actividad fuera del cole, excursiones, natación... El resto pura rutina obligatoria, que hasta incluso les hace perder muchas motivaciones menos la hora del recreo. ¿La sociedad se ha vuelto muy mecánica y eso mismo quieren inculcar a las nuevas generaciones? ¿Que pensáis de que los niños en su plena infancia vean el cole como un trabajo? ¿les preguntáis a vuestros niño-as que piensan sobre ir al colegio?
Para participar debes estar registrado.

¿Al cole se va a estudiar o a trabajar? hace 5 años 10 meses #6909

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
suerte que mucho colegios están cambiado la metodología a ver si van cambiando más aún y transformamos la educación por completo, que le hace falta.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Al cole se va a estudiar o a trabajar? hace 5 años 10 meses #6916

Hola Javier, yo creo que no es cosa de las generaciones actuales o de que nuestra actual sociedad se esté volviendo más mecanizada, los niños de siempre han tendido a vivir el cole como una obligación y un "trabajo".

Supongo que lo conocerás, por si acaso no lo has visto te recomiendo el documental "La Educación Prohibida", ahí hablan de dónde surge históricamente la idea de crear escuelas y cómo estás nos preparan para ser personas productivas y trabajadoras en una sociedad industrializada.

Saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

¿Al cole se va a estudiar o a trabajar? hace 5 años 10 meses #6918

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Javier
Yo pienso que el cole ha sido una preparación para el trabajo y para la absorción del individuo por la sociedad siempre, si acaso ahora se ha suavizado un poco. Tú no lo viviste así?
Hemos debatido bastante sobre este tema en el apartado de infancia "colegios con pedagogías alternativas" y "los deberes sí o no";puede resultarte interesante leer lo que se expone en ellos.
El resumen es que todas abogamos por un estilo de escuela nuevo, mucho más respetuoso con los intereses y las capacidades del niño, donde se permite su creatividad y su ritmo de desarrollo y se fomenta la iniciativa y la cooperación.Estas escuelas existen pero aún son minoría,y ahí realmente los niños van con ganas y con motivación.
El mayor inconveniente que vemos para que se implante este sistema de manera general es, por un lado, la falta de preparación por parte del profesorado para enfrentarse a situaciones mucho menos controladas y que exigen mucha más implicación personal, de tiempo y de capacidad de improvisación.Y por otro, la resistencia de la clase política,a la que ya le va bien que la escuela sea un centro de adoctrinamiento.
Esperemos que en una sociedad en contínuo cambio como la que vivimos ahora, la tendencia sea hacia esa evolución a la nueva escuela.
Saludos
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Re:¿Al cole se va a estudiar o a trabajar? hace 5 años 10 meses #6933

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Centro de Psicología Paideia Integrativa escribió:
Hola Javier, yo creo que no es cosa de las generaciones actuales o de que nuestra actual sociedad se esté volviendo más mecanizada, los niños de siempre han tendido a vivir el cole como una obligación y un "trabajo".

Supongo que lo conocerás, por si acaso no lo has visto te recomiendo el documental "La Educación Prohibida", ahí hablan de dónde surge históricamente la idea de crear escuelas y cómo estás nos preparan para ser personas productivas y trabajadoras en una sociedad industrializada.

Saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Hola Andrea

Hay un concepto que mencionas el cual me llama la atención sobre este tema ¨ Sociedad industrializada¨ Siempre se ha visto a la sociedad como mano de obra y meros números para crear eficientes ¨máquinas¨ y que mejor medio empezando desde las escuelas. Aún así en la actualidad me resulta ¨triste¨ que niños en su pleno desarrollo personal vean el cole como un trabajo, cuando tienen unas grandes capacidades por expandir y descubrir (capacidades extraordinarias poco observadas o no interesadas en potenciar para que no se salgan de esa dinámica establecida)

Saludos !
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Al cole se va a estudiar o a trabajar? hace 5 años 10 meses #6986

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Javier, no conoces a nadie que te haya hablado de que sus hijos van a este tipo de escuela nueva?
Si te interesa puedes buscar información sobre escuelas Montessori o Waldorf, por ejemplo.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

¿Al cole se va a estudiar o a trabajar? hace 5 años 10 meses #6993

  • Tarah Jackson
  • Avatar de Tarah Jackson
Wao es un tema muy intenso y dificil para debatir.

Pero considero que siempre es importante escuchar lo que piensan nuestros hijos, como es su perspectiva acerca del mundo, para asi poder entender cada una de sus personalidades.
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3