¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).

TEMA: Cómo usar los vídeo-juegos

Cómo usar los vídeo-juegos hace 6 años 4 meses #5849

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Un año más estamos a las puertas de la Navidad y los reyes magos, o sea, a punto de decidir qué les regalamos a nuestros hijos.
Es incuestionable que uno de los juguetes favoritos por todos los niños son los video juegos, en todas sus formas: cónsolas, ordenador, móviles, tablets,etc.
Como todo, tienen su lado bueno pero también tienen su lado malo.
¿Qué criterios ha de seguir un padre para decidir si compra o no este tipo de entretenimiento?
Bajo mi punto de punto de vista, se pueden regalar siempre y cuando se sigan una serie de condiciones:
-Uso controlado del tiempo por los padres: es decir, no vale "enchufar " al niño a la máquina para que no nos moleste, porque son tremendamente adictivas.Hay que marcar un horario bien delimitado, incluso yo soy partidaria de reservarla para el fín de semana, porque crean tal enganche que el niño puede querer dejar de hacer otras actividades (deberes, extraescolares o simplemente jugar a otras cosas) para ponerse con la máquina.El niño tiene que tener claro cuál es el horario reglamentado y no permitir concesiones, porque sino éstas cada vez van a ser mayores y al final se pierde el control.

-Seleccionar muy atentamente el tipo de juegos que se permiten: hay juegos que son beneficiosos por su carácter educativo, ya que desarrollan habilidades como la concentración, la observación, o ayudan a asumir aprendizajes. Y por supuesto hay que evitar juegos que promuevan la agresividad o la violencia, que no tengan un control bien definido sobre cuándo se empieza y cuándo se acaba, o que simplemente "emboben" al niño pero no le estimulen ningún tipo de habilidad.

L@s que tenéi hijos y ya habéis pasado por esta experiencia qué opináis?
Para participar debes estar registrado.

Cómo usar los vídeo-juegos hace 6 años 3 meses #5970

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Me gustaría relanzar este tema ahora que ya han pasado los reyes y los niños están en pleno apogeo del uso de sus regalos.
Qué tal vuestra experiencia con los video-juegos?
Para participar debes estar registrado.

Cómo usar los vídeo-juegos hace 6 años 3 meses #5971

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Olga. Interesante relanzar este tema después de tantos excesos en regalos que fomenta las navidades, entre ellos los vídeo juegos.

Personalmente no tengo hijos, pero si bastantes sobrin@s y prácticamente tod@s con acceso a las tablets y demás aparatos electrónicos para jugar. Me sorprende las habilidades que generan mientras están inmersos en el juego, por decir que mi sobrino con 6 años si me pongo a jugar con él, me deja atrás en cuestión de segundos, vamos que me deja alucinando. Pero también me hace plantear que tipo de juegos pueden ser beneficiosos para una parte creativa y que tipo de juegos pueden ser perjudiciales para la parte emocional, incluso física. Cada vez son más los juegos de guerra y violencia que van arrasando en el ranking de ventas, juegos cada vez más semejantes a la realidad y con un grado de adicción muy alto, tanto como para apartarse del mundo real y quedar inmerso en un juego. Las consecuencias psicológicas pueden llegar a ser bastantes importantes y de ello si habría que tener un mayor control. Ya no solo por el hecho de quedarse horas y horas inmerso en un juego, tan solo las luces brillantes, los cambios vertiginosos de colores, movimientos... ya es suficiente para hasta incluso crea un ataque epiléptico y eso es bastante grave.
En mi infancia la mayor tecnología era una maquinita con dos palos y una redonda, que supuestamente era un partido de tenis, ahí entraba mucho en juego la imaginación.. jejej. aun así lo que de verdad se disfrutaba era jugar en grupo a juegos de calle, como el escondite, el pilla pilla, las caninas, al churro media manga, al bote bote.... ohhh! era fantástico! y además en grupos. Ahora con la tecnología se ha ido perdiendo esa parte social para llevarla a una zona más aislada y eso ya produce cierto repelús, que aun que todo avance tan rápido no hay que olvidar la naturaleza humana y lo importante que es la integración social.
Observo mucho lo fácil que puede resultar para unos padres, dejarle la tablet a un niño y así el niño desaparece por largo periodo de tiempo... es como un arma de doble filo y de respuesta muy rápida, como un sedante.
Si pudiera elegir, volvería a mi parte vivida en la infancia como forma social y educativa de jugar en grupo, y alejándose de las tecnologías que buscan aislar. Pero esta nueva generación ya han nacido con el móvil en la mano y el acceso a todo tipo de contenidos, un boom para una mente en pleno desarrollo, difícil de parar pero no imposible.
Por ello estoy en contra de los vídeo juegos, aun que también ayudan en cierto modo a potenciar esa parte creativa. Al final es cuestión de valorar a nivel personal y poner ciertos limites, como por ejemplo.. media hora de tablet por media hora de meditación o juegos de calle, tratar de expandir y no dejar que la tecnología lo absorba todo.
Para participar debes estar registrado.

Cómo usar los vídeo-juegos hace 6 años 3 meses #6004

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Javier
No sé si habéis visto las noticias hoy; justamente han dado una sobre un chico de 14 años que ha cortado la mano de su madre con una cuchilla porque estaba jugando a vídeo-juego en red, se le estropeó la conexión y la madre le dijo que no se la podía arreglar porque tenía que irse a trabajar.Han añadido que el chico llevaba casi dos años sin ir al colegio poque sufría acoso escolar.
Aprovechando la actualidad de esta noticia me gustaría alertar mucho a los padres sobre los juegos en red.
Si los juegos individuales ya son adictivos,y tal como apunta Javier dan un exceso de estimulación cerebral que puede provocar nerviosismo, irritabilidad e incluso ataques epilépticos en casos extremos, los juegos en red, al tener el componente añadido de la socialización,son mucho más adictivos todavía.
Yo he conocido casos de adolescentes e incluso adultos que pasan toda la noche jugando y todos los ratos del día que puedan, dejando incluso de atender las actividades que deberían realizar (ir al colegio o ir a trabajar).Es como si perdieran su vida para vivir solamente a través del juego; se pierden ellos mismos y pierden el control de sus emociones, con lo cual se llega a situaciones como la que comentaba al principio.
Sí, es muy cómodo para un padre dejar que el chico se enchufe a la máquina y no moleste, pero ¿se piensa en las consecuencias? ¿eso es educar a un hijo? ¿eso es amarlo?
Para participar debes estar registrado.