¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad temprana (de 1 a 3 años).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La importancia del juego en el desarrollo de los niños

La importancia del juego en el desarrollo de los niños hace 8 años 4 meses #2516

  • Cibeli Borges Pereira Luz
  • Avatar de Cibeli Borges Pereira Luz
  • Desconectado
  • Habitual
  • Soy Psicóloga, Danza terapeuta y Bailarina, trabajo con el cuerpo en movimiento, con mujeres, en sus distintos ciclos, con grupos de acompañamiento al Embarazo
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
Estar en familia muchas veces conlleva el cuidar, el establecer los límites, el enfadarse… y unas cuantas de veces el olvidar cuanto nos queremos. El mundo nos enseña unos horarios rígidos que no suelen respectar los aspectos más sutiles de cada uno. Las horas no preguntan si estamos listos, sencillamente pasan… y con ellas arrastramos nuestros pequeños, que por veces se resisten o no.

En medio a este cotidiano somos capaces de establecer momentos más tranquilos, donde la regla es acompañar el tiempo sutil, el tiempo del escondite, el tiempo de la risa, el tiempo de estar. Esto es decisión y responsabilidad de los adultos, poder buscar en la estructura estos momentos.

Pero también es nuestra responsabilidad saber disfrutar de estos momentos, tranquilizar nuestras mentes y actuar con el corazón, buscar ayuda en actividades que nos benefician, que nos alejan del trabajo y nos permiten cruzar la frontera entre el mundo real y el lúdico.

Cuando hablamos del espacio lúdico, nos referimos a este lugar donde los niños y niñas aprenden a ser gente, donde reproducen lo que ven, y en este acto interactúan con la realidad pudiendo transformarla, entenderla e integrarla. Es algo importante y real para una crianza saludable. Debe ser respectado por nosotros, y si logramos compartido.

La Danza en Familia nos ayuda a compartir el espacio lúdico con nuestros niños, de marera respetuosa nos encontramos en el juego y el movimiento; nos permitimos que las crisis sean expresadas con rizas, los cambios acompañados con el baile, que el ser familia no nos impida a ser amigos y encontrarnos en el amor.

Cada familia tiene su espacio y su sitio de encuentro, pueden ser muchos y diversos… es un camino muy bonito buscarlos y valorarlos. ¡Te invitamos a que lo intente!

Cibeli Luz/ Danza Terapeuta y Psicóloga
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Adjuntos:
Cibeli Luz ;)
Última Edición: hace 8 años 4 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

La importancia del juego en el desarrollo de los niños hace 7 años 2 meses #4414

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
A mí también me gustaría reivindicar la importancia que tiene el juego en la salud mental de los niños.
En una época en que los niños van todo el día estresados con horarios adaptados a las necesidades de los adultos y que cuando juegan, cada vez lo hacen más y desde edades más tempranas con las máquinas, hay que recuperar el valor del juego tradicional, el de toda la vida, el que surge espontáneamente de la imaginación infantil y puede que ni siquiera necesite de juguetes.
El papel del juego en el niño es ayudarle a expresarse y a ir integrando los aprendizajes que le ofrece la experiencia cotidiana de manera constante.
Cuanto más espontáneo y menos controlado es el juego (por normas, juguetes que ya lo hacen todo, adultos que quieren dirigir,..) mejor.
Durante el juego el niño se siente libre para expresar e integrar todo aquello que durante el día ha ido percibiendo, aprendiendo, sintiendo,..Por tanto es una herramiento que beneficia al niño tanto a nivel emocional como a nivel intelectual.
Así que yo recomiendo encontrar "ratos libres" y evitar al máximo el uso de máquinas y de juguetes inteligentes que juegan solos.
Cuanto más espacio libre dejemos a la imaginación y la creatividad del niño..MEJOR
Para participar debes estar registrado.

Re:La importancia del juego en el desarrollo de los niños hace 7 años 2 meses #4425

El juego es esencial en el desarrollo de los niños a todos los niveles: emocional, psicomotor, cognitivo, creativo,...Un niño que no juega básicamente no está pudiendo vivir como un niño.

Recuerdo que de pequeña me gustaba construirme mis propios juguetes y las muñecas me gustaban que fueran sencillas porque me ofrecían más posibilidades.

Actualmente me encanta bailar con mi hijo, a veces incluso aprovecho el baile como una oportunidad para desestresarnos cuando me doy cuenta de que estamos los dos tensos y después de echarnos unos bailes parece que todo fluye mejor. Me parece genial que en las familias se permitan bailar todos juntos.

Besos,
Andrea (mamá y psicóloga en Paideia).
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

La importancia del juego en el desarrollo de los niños hace 7 años 2 meses #4426

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Todo lo que propicie encuentros que favorecen la interacción de la familia de forma distendida es bueno, si además no hay aparatos tecnológicos mejor (no porque no puedan ser buenos en algún momento, si no porque ya tienen mucho de eso) y si además favorece el encuentro con otros niños mejor que mejor.

En esta danza en familia, ¿participa una sola familia o se hace con varias al mismo tiempo?
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

La importancia del juego en el desarrollo de los niños hace 7 años 2 meses #4434

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Lo bueno que tienen los niños es que pueden convertir cualquier cosa en un juego, e invitarte a participar. Algunos incluso te cuentan las historias que leen o que descubren en obras de ficción (incluyendo videojuegos), y disfrutan haciéndolo, porque quieren transmitirte su pasión.

Si los mayores no cortan, impiden, atenúan o coartan en modo alguno esta tendencia natural y ese flujo de pasión, creatividad y energía... Puede que se vayan a dormir agotados, pero redescubriendo la vida cada día. Es todo lo que diría al respecto de lo ya mencionado.

Y esto me hace pensar mucho en una charla que tengo a veces con mi mejor amigo. Yo no dejaré de hacer cosas que disfruto haciendo por ir cumpliendo años, porque no creo que tengan fecha de caducidad mientras me sigan haciendo feliz. Sin embargo para él hay cosas que forman parte de una época y no quiere llevarlas a la siguiente. Para mí, como le suelo decir, la danza entre lo que te llevas y lo que debes soltar (en ambos casos por lo que te hace sentir) es lo que importa. No las convenciones sociales ni lo que piensas que debe quedar en tu infancia.

Abrazos, familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

La importancia del juego en el desarrollo de los niños hace 7 años 2 meses #4443

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Cpmpletamente de acuerdo contigo Sergio. Creo que los adultos deberíamos reivindicar nuestro derecho a jugar a través del niño que seguimos llevando dentro y que eso es sano y hace la vida mucho más divertida.
Sobre lo que comentáis de la danza, también pienso que puede ser vivida como un juego siempre que no se someta a reglas,es decir, que sea algo que fluye naturalmente como un modo de expresión,y que tanto si es compartida como si no, puede resultar muy liberadora y muy gratificante.
Sin embargo, es algo que nunca he podido compartir con mis hijos porque a ellos no les ha gustado. Los vuestros sÏ?
Para participar debes estar registrado.

Re:La importancia del juego en el desarrollo de los niños hace 7 años 2 meses #4453

A mi hijo le encanta bailar, prácticamente me pide todos los días que le ponga música para que bailemos juntos. Y cuando viene alguien a casa le encanta poner las canciones que más le gustan para poder bailar con el invitado.

En general disfruta mucho con la música, supongo que por eso también le gusta bailar.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Olga Valencia

Re:La importancia del juego en el desarrollo de los niños hace 7 años 2 meses #4486

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Qué suerte,Andrea¡
Ligando también con lo que decía Sergio, me parece muy importante que los padres nos dejemos contagiar por esa alegría y esa espontaneidad que tienen los niños.
De esa manera les estamos ayudando a ellos a ser auténticos y aprender a expresarse libremente, y también nos ayudamos a nosotros mismos a despertar a nuestro niño interior y a olvidarnos de nuestras obligaciones y responsabilidades durante un rato, conectando con nuestra propia capacidad para vivir con alegría y con más ligereza de lo que los adultos acostumbramos a hacer...Así que salimos ganando todos..
Pero ¡ojo¡ También es verdad que a veces uno está tan preocupado por algo que si se pone a bailar o a jugar con el hijo en realidad no puede desconectar de su preocupación y entonces se convierte en una situación forzada en la que el niño está captando el malhumor del adulto y su falta de autenticidad en ese momento,
En ese caso me parece mucho mejor explicar al niño, en las palabras que él pueda entender, que papá/mamá está preocupada por algo, que no está de buen humor para jugar y que es preferible que el niño juegue solo; que cuando se encuentre mejor ya jugará con él.
Seguro que el niño lo entenderá, porque estamos siendo sinceros (os acordáis del debate sobre "Se pueden decir mentiras a los niños?) y así evitamos crear situaciones confusas y de "mal rollo" con él.
¿No os ha pasado ésto alguna vez?
www.olgavalencia.com
Para participar debes estar registrado.

La importancia del juego en el desarrollo de los niños hace 6 años 2 meses #6015

  • Iliana Morales
  • Avatar de Iliana Morales
Jugar los ayuda a despertar el cerebro, las neuronas y estar más atentos. Es muy importante jugar.
Para participar debes estar registrado.

La importancia del juego en el desarrollo de los niños hace 6 años 2 meses #6023

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
¿Qué tipo de juegos consideras más adecuados?
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2