¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad temprana (de 1 a 3 años).

TEMA: Expresión de sentimientos y Salud.

Expresión de sentimientos y Salud. hace 8 años 3 meses #2849

  • Cibeli Borges Pereira Luz
  • Avatar de Cibeli Borges Pereira Luz
  • Desconectado
  • Habitual
  • Soy Psicóloga, Danza terapeuta y Bailarina, trabajo con el cuerpo en movimiento, con mujeres, en sus distintos ciclos, con grupos de acompañamiento al Embarazo
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
Ser un niño por veces no es fácil, y por veces para nosotros, los adultos, tampoco lo es entenderlos y acompañarlos… hoy me gustaría compartir este tema con otras familias…

¿Cómo ven la expresión de sentimientos de sus hijos? ¿Cómo la tratan? ¿Cómo la acompañan?

Yo soy madre de dos peques extremamente distintos, que miran, huelen y sienten el mundo de maneras distintas, y el respectar estas diferencias suele ser un esfuerzo consciente bastante complejo. Este esfuerzo parte de la idea que ser distinto es positivo, que cada uno tiene sus preferencias y maneras de Ser y que amar y respectar lo que es específico de cada uno de ellos es una manera de enseñarles que está bien, que los acepto cómo son, y permito que prueben otras maneras, y que así encuentren lo que más les sirva para ser feliz. Quiero decir, que encuentren en esta diversidad su manera de sentir y expresar sus emociones. Para mí es un proceso continuo… entre ellos, nosotros y el mundo… donde respectamos, aceptamos y retornamos lo que sentimos. Lo que al final tiene que ver con mi concepto de salud.

Para mí. Y ahí ya hablo como psicóloga y danzaterapeuta, la salud de los niños están intensamente conectada a su manera de sentir y expresar sus emociones. Cómo lo está también a la manera que su familia más cercana, o directamente su mama siente y se expresa en el mundo.

¿Tenéis experiencias en este sentido? En momentos donde nosotros no podemos controlar nuestras emociones y vemos cómo ellos enferman.

Bueno, espero que mis reflexiones sean provechosas…
saludos
Cibeli Luz ;)
Para participar debes estar registrado.

Expresión de sentimientos y Salud. hace 8 años 2 meses #2853

Hola Cibeli, yo también soy madre y psicóloga, así que he pensado mucho sobre la expresión de las emociones y los sentimientos. Desde mi experiencia, es muy positivo que ayudemos a nuestros hijos a entender lo que están sintiendo en un momento dado, que perciban que nos parecen bien esos sentimientos (entendiendo que cada niño es diferente) y que estemos a su lado para transmitirles seguridad.
Pongo un ejemplo: si nuestro hijo se asusta por un ruido repentino creo que es bueno hacerle ver que lo que siente es susto, que entendemos que se haya asustado con ese ruido (aunque a nosotros como adultos no nos asuste) y que entienda que estando con nosotros no le va a pasar nada malo. Me he encontrado con más de un padre/madre que creen que lo mejor es quitar importancia a lo ocurrido y le dicen directamente a su hijo que no pasa nada y le piden que deje de llorar, sin entender que el niño necesita poder expresar sus sentimientos para posteriormente calmarse.
Por otra parte, considero que el otro extremo tampoco es saludable. Siguiendo con el ejemplo, si nuestro hijo se asusta y nosotros nos alteramos al verle asustado probablemente se asustará más y no se sentirá seguro.
Y es que, como bien dices, los niños se contagian de lo que los adultos sienten, por ello los adultos tenemos un papel muy importante en las emociones de los pequeños.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Expresión de sentimientos y Salud. hace 8 años 2 meses #2854

Perdón Cibeli, me acabo de dar cuenta de que no me presenté en el post anterior, soy Andrea Navarrete (de Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Expresión de sentimientos y Salud. hace 8 años 2 meses #2862

  • Cibeli Borges Pereira Luz
  • Avatar de Cibeli Borges Pereira Luz
  • Desconectado
  • Habitual
  • Soy Psicóloga, Danza terapeuta y Bailarina, trabajo con el cuerpo en movimiento, con mujeres, en sus distintos ciclos, con grupos de acompañamiento al Embarazo
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
Hola, buenas, comparto infinitamente tus palabras, una hay que mirar a nuestros peques, ha que acompañarlos, pero siempre sabiendo que somos nosotros los adultos, los que explicamos y les damos sentido a este mundo que los rodea. Lo que viven y sienten tiene valor y es importante, pero también es cómo lo abordamos, como lo explicamos.. comparto un ejemplo que pasó con mi hijo de 6 años este domingo.

Andaba de bicicleta sin ruedas por primera vez en una plaza.
Yo, después de una semana llena lograba (al Sol) leer un ratito.
Pues él se me acerca y dice "mamá, vamos a otro sitio"
Yo enfadada con la idea de perder el sol y la tranquilidad le contesté sin pensar: "No, aquí estamos bien, hoy quedamos en esta plaza". Acto seguido respiré y miré al rededor, y vi que había unos perritos jugando en una esquina. Le pregunté a mi niño si había algún problema con los perros, que no pasaba nada, que yo as veces también les temía un pelin, pero que si el se sentía mejor me levantaba y le acompañaba para hablar con el perro si se acercaba alguno.
Me levanté y dé dos pasos, él cogió su bice, me miró y dijo "ya esta mamá, puedo ir solo".

En este instante me sentí muy bien conmigo, porque entendí que era importante para él que en aquél momento yo le acompañara, y que bastó que yo saliera de mi "sol mágico" y mirara como era la plaza para él, para darme cuenta de sus necesidades. Les confeso que no es siempre así, no es siempre que logramos veer lo que es el mundo para nuestros hijos, y no pasa nada. Lo importante es tener consciencia de estos momentos y intentar hacerlos cada vez más vivos y continuos en nuestro cotidiano.
bueno... un saludo.. y espero que estas reflexiones puedan ayudar ....
Cibeli Luz ;)
Para participar debes estar registrado.

Expresión de sentimientos y Salud. hace 8 años 2 meses #2882

Qué bonita experiencia, Cibeli. Las madres y los padres no somos perfectos, pero tener en cuenta ciertos conceptos nos ayuda a ser más conscientes en nuestra crianza.

Saludos,
Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.