¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre temas relacionados con nutrición y alimentación sana.

TEMA: ¿Existe una buena información de lo que comemos?

¿Existe una buena información de lo que comemos? hace 6 años 3 meses #5857

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
A la hora de hacer la compra de la comida, es fácil llenar el carro sin saber lo que realmente va a parar al cuerpo.. miles de productos que llaman la atención visual encarados para generar un consumismo masivo y excesivo de (productos industrializados) los cuales en su gran mayoría poseen innumerables aditivos causantes de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, cabe preguntarse ¿por que aumentan el numero de personas afectadas por el cáncer y no para de crecer? La nutrición es un factor muy importante en ello, pero como el consumismo industrial genera grandes beneficios, pues se le da rienda suelta etiquetando productos con el típico E102, E104, E110, E120, E123..... y una larga lista que a no ser que seamos quimicos, muy difícilmente se sabrá lo que es y como afecta al cuerpo humano. Un juego ¨legal¨ permitido en las industrias y que llega al consumidor en su mayoría desconocedor de que esos aditivos son cancerígenos.

Un breve ejemplo:

E102- Tartracina (La tartrazina puede llegar a producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad. La tartrazina está relacionada con un gran porcentaje de los casos de síndrome de ADHD (hiperactividad) en los niños, para luego a estos niños medicarles por hiperactividad, cuando en la gran mayoría de gominolas y productos alimentarios para niños, lo llevan... ¿pero realmente nos fijamos en las etiquetas? y si vemos E102 que pensamos?

E104- Amarillo de Quinoleína . Es dosis pequeñas es posible causante eh hiperactividad en niños, en Europa obligan a detallar en el producto (puede tener posibles efectos negativos sobre la actividad y atención en niños) Es dosis grandes es liberador de Histamina, puede aumentar los síntomas del asma, producir eczemas, urticarias, prurito e insomnio. Su consumo a largo plazo cancerigeno!!!

E110- Amarillo Ocaso. Prohibido en Noruega, Suecia y Finlandia, para el resto de paises (permitido) aun siendo un aditivo de alta toxicidad.

E120- Ácido Carmínico. Extraído de la cochinilla. Peligroso en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. En dosis grandes puede provocar hiperactividad, disminución del crecimiento y aumento del bazo, shock inafiláctico, insomnio.... E120 colorante muy utilizado en la industria alimentaria...

E407- Carragenanos. Se consideraba inofensivo hasta que se demostró que en animales podía provocar úlceras en el intestino grueso, pérdidas de sangre en la orina y ralentización del crecimiento. Puede provocar alergias y debilitar el sistema inmunitario y en grandes cantidades puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Este aditivo carece de propiedades nutritivas y favorece la formación de tumores cancerígenos.
Diversos estudios hallaron que un suplemento alimentario muy usado y llamado carragenina causa cáncer en animales de laboratorio y, según un nuevo informe, se debe reconsiderar su uso en alimentos para humanos.
Aunque los estudios se han conducido sólo en animales, “hay suficiente evidencia sobre los efectos de la carragenina que causan cáncer para limitar el uso del aditivo alimentario”, dijo Joanne K. Tobacman de Atención de la Salud de la Universidad de Iowa en la ciudad de Iowa.
La carragenina, un extracto de alga roja, se utiliza en diversos alimentos como productos lácteos y en carne procesada como engrosador, estabilizador y texturizador. Se puede hallar en productos tales como helado, crema batida, pudín y yogur, dijo Tobacman a Reuters Health.
Tobacman revisó 45 estudios con animales publicados antes y observaron que la carragenina se ha asociado con la formación de úlceras y tumores cancerosos en el intestino. “Las formas de subgrado y degradadas de la carragenina se asocian con procesos malignos”, dijo la investigadora.


Así podríamos extender la lista a miles de productos alimentarios que camuflan con los E- y abreviaciones las cuales no estamos capacitados para saber que contienen y lo peor de todo es que cada vez se extiende más y el ¨gobierno lo permite¨

Como el glutamato monosódico muy muy utilizado en la alimentación para potenciar los sabores. Algunos estudios científicos realizados han mostrado que este aditivo es capaz de afectar al cerebro, causando por ejemplo la disminución de la hormona leptina, que interviene en el control de nuestro peso corporal y de nuestro apetito. Igualmente también se han observado distintos efectos secundarios tras la inyección de glutamato monosódico, como alteraciones de diferentes órganos asociados a la función endocrina, esterilidad femenina, obesidad y daños neurológicos.

El aceite palma, Los científicos descubrieron que un kilo de aceite de palma conllevaba 68 muertes por cada 100.000 habitantes en varios países con bajo poder adquisitivo. En otros países con niveles de vida más altos la cifra era de 17 muertes. No obstante, aún más alarmantes son los hallazgos que asocian el aceite de palma con el cáncer, como el informe de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) publicado en mayo de 2016, en el que se advierte de que "el consumo reducido de aceite de palma, incluso si es reducido, es peligroso para los niños y un consumo frecuente pone en peligro la salud de todos". Aun así en cualquier supermercado, esta minado de productos con aceite de palma y que se hace al respecto ? nada.

Otro tema importante, los edulcorantes sintéticos como la sacarina, el aspartano, sucralosa, acesulfano, ciclamato.... altamente tóxicos para el organismo y aun así seguimos con el mismo tema... permitido

Es triste pero es así, aun que miremos las etiquetas de los productos industrializados, no nos vamos a enterar de nada y lamentablemente todo ello va a parar a nuestro organismo con efectos muy nocivos para la salud y lo peor de todo que sigue aumentando el cáncer al mismo ritmo que aumenta la impunidad de los gobiernos para dar rienda suelta al bolsillo antes que a la salud.

Hipócrates bien menciono la frase, somos lo que comemos. ¿pero realmente cuidamos lo que comemos? Nuestro cuerpo es nuestro recipiente para vivir en este mundo, cuidar la alimentación de la forma más natural posible, es sinónimo de salud y energía! vivimos rodeados de productos basura que no aportan energía, más bien destruyen el cuerpo humano, pero también vivimos rodeados de naturaleza, la que nos da la vida. Saber utilizar lo que la naturaleza nos da en su forma más natural, sin duda aporta vida en toda su plenitud y lejos de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Última Edición: hace 6 años 3 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Re:¿Existe una buena información de lo que comemos? hace 6 años 3 meses #5859

Creo que ni existe una información completa de los productos ni los consumidores tenemos una buena educación alimentaria como para entender los ingredientes.
Sería muy interesante que desde los propios colegios se promoviera este tipo de educación para que desde niños integrarán la importancia de una alimentación saludable. En el cole de mi hijo el colectivo de La Garbancita Ecológica nos da charlas a los padres y vela porque en el cole haya una alimentación saludable y ecológica. Me parece una iniciativa interesante que podría instaurarse en otros muchos coles.

Gracias por la información que aportas, seguro que me será útil.

Besos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Re:¿Existe una buena información de lo que comemos? hace 6 años 3 meses #5861

  • Miguel del Olmo
  • Avatar de Miguel del Olmo
  • Desconectado
  • Habitual
  • Ayudo a personas que se sienten bloqueadas, qué les falta vitalidad, estresadas o sin ánimo, a tomar las riendas de su salud.
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Es cierto que no existe un información completa, y que muchas veces la ocultan tras siglas para esconder más fácilmente sustancias que quizá no son muy beneficiosas para la salud. Pero lo triste, es que mucha gente no quiere saber en realidad lo que contiene la comida que compra. Seguro que habéis escuchado la frase... "Es que si te pararas a mirar todo los ingredientes, no comeríamos nada."
Personalmente en una época viví obsesionado, y me llevaba horas hacer una simple compra. Actualmente evito en la medida de lo posible los alimentos procesados y lo que lo están ya los tengo más o menos controlados. Tenemos que volver a alimentos básicos, lo menos procesado posible, cereales, legumbres y verduras lo menos tratadas posible. Muchas veces le digo a la gente, si de golpe en los supermercados desaparecieran los alimentos procesados, se quedarían sin nada que comprar.
Miguel Del Olmo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.migueldelolmo.com
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Re:¿Existe una buena información de lo que comemos? hace 6 años 3 meses #5894

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Centro de psicología Paideia Integrativa escribió:
Creo que ni existe una información completa de los productos ni los consumidores tenemos una buena educación alimentaria como para entender los ingredientes.
Sería muy interesante que desde los propios colegios se promoviera este tipo de educación para que desde niños integrarán la importancia de una alimentación saludable. En el cole de mi hijo el colectivo de La Garbancita Ecológica nos da charlas a los padres y vela porque en el cole haya una alimentación saludable y ecológica. Me parece una iniciativa interesante que podría instaurarse en otros muchos coles.

Gracias por la información que aportas, seguro que me será útil.

Besos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Hola Andrea. Sin duda alguna hay cierto hermetismo en saber lo que realmente estamos consumiendo, es como si la industria trabajara para mantener en silencio los efectos nocivos de muchos productos industrializados, y así obtener beneficios económicos. Los Rockefeller pioneros de la industrialización y del control industrial, fueron de los primeros en añadir petroleo a muchos productos alimentarios y cosméticos, inclusive hoy en día se sigue haciendo, y eso verdaderamente es lamentable.
Es una esperanza saber que hay colegios que se están preocupando por la educación en una alimentación sana y ecológica, es algo que se debería extender y fomentar con mayor intensidad, y en poco tiempo se verían los resultados de una población con menor indice de enfermedades y trastornos. Es curioso también como las nuevas generaciones van rechazando de forma natural ciertos productos, incluso el azúcar... inclusive la carne (atiborrada de hormonas y productos químicos para inflarla y que tenga buen color..)

La alimentación es uno de los pilares principales de la vida y la salud. Es un tema muy importante del que conocer y valorar, conocer lo que realmente aporta energía y lo que no... Una nutrición sana que haga reponer todo el cuerpo y no destruirlo como se está haciendo con la comida industrializada.
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Existe una buena información de lo que comemos? hace 6 años 3 meses #5953

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Miguel Del Olmo escribió:
Es cierto que no existe un información completa, y que muchas veces la ocultan tras siglas para esconder más fácilmente sustancias que quizá no son muy beneficiosas para la salud. Pero lo triste, es que mucha gente no quiere saber en realidad lo que contiene la comida que compra. Seguro que habéis escuchado la frase... "Es que si te pararas a mirar todo los ingredientes, no comeríamos nada."
Personalmente en una época viví obsesionado, y me llevaba horas hacer una simple compra. Actualmente evito en la medida de lo posible los alimentos procesados y lo que lo están ya los tengo más o menos controlados. Tenemos que volver a alimentos básicos, lo menos procesado posible, cereales, legumbres y verduras lo menos tratadas posible. Muchas veces le digo a la gente, si de golpe en los supermercados desaparecieran los alimentos procesados, se quedarían sin nada que comprar.

Hola Miguel,

Ciertamente y aun que parezca triste, si en los supermercados desaparecieran los productos industriales, podría ser un verdadero caos. Imaginemos ver todas las estanterías del súper llenas de miles de productos industriales, a quedarse vacías y solo quedar un estante de productos básicos. Como bien dices, se quedarían sin nada que comprar...
Desde mi punto de vista, se hace la compra de forma muy mecánica (así esta diseñado para el consumismo) y por los ojos más que por la nutrición. Basta por darse una vuelta por una gran superficie y ver los carros de la compra. Debería de haber una educación establecida para la nutrición sana y ecológica, mayor información de lo productos que ingerimos y sobretodo mayor consciencia de lo que nos da vida o nos hace enfermar.

¿que tipos de alimentos sueles meter en la cesta de la compra?

Un cordial saludo!
Para participar debes estar registrado.