¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Cómo nos afecta nuestro entorno?

¿Cómo nos afecta nuestro entorno? hace 7 años 11 meses #3219

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Vivimos en un entorno compuesto de muchos sistemas. Habitamos una casa, trabajamos en una oficina o en una empresa o en una cocina, o en la calle. Envíamos a los hijos a una escuela y tal vez voleibol, a casa de sus amigos o a jugar en el parque. Cómo nos afecta nuestro entorno? El bienestar personal está influenciado por la arquitectura? Por la funcionalidad de mi casa? Y la organización de mi ciudad me facilita la vida? o la complica?

Hay personas muy sensibles al entorno, y en mi opinión buena parte de nuestro bienestar puede depender del entorno. De hecho, cambia un entorno, y cambia algo dentro de ti también..

Yo soy una de esas!

¿Que pensais?
Última Edición: hace 7 años 11 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo nos afecta nuestro entorno? hace 7 años 11 meses #3224

  • Miguel SLT
  • Avatar de Miguel SLT
  • Desconectado
  • Administrador
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 6
Una interesante reflexión Marta.

Yo no sabría si es el entorno quién nos afecta o somos nosotros quién afecta al entorno. Lo típico: quién viene antes, el huevo o la gallina. :)
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo nos afecta nuestro entorno? hace 7 años 11 meses #3226

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Hola! yo pienso que en un gran porcentaje depende de ti estar bien, sea en plena ciudad llena de bullicio o en el campo tú solito rodeado de la naturaleza. Y es que no lo digo yo, lo demuestran estudios universitarios, como por ejemplo la Dra. Sonja Lyubomirsky en su libro la "Ciencia de la Felicidad" la psicóloga estableció cuales son los Factores de influencia de los niveles de felicidad:

- El más importante es el factor genético, que influye en un 50 % de nuestra felicidad.
- Un 40 % depende de nuestra propia intención, del autocontrol. Las estrategias para ser felices, tratadas por la autora en la obra, están diseñadas para tratar ese 40 % de la felicidad que nosotros generamos/construimos y que no nos viene dado por factores familiares.
- Las distintas circunstancias, situaciones y sucesos de la vida conforman el 10 % restante de la felicidad.

En resumen, que sólo el 10% de nuestra felicidad depende del entorno y yo estoy completamente de acuerdo.
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo nos afecta nuestro entorno? hace 7 años 11 meses #3235

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Yo opino que el entorno afecta mucho, aunque si es verdad que a unas personas más que otras.
También influye la capacidad de cada persona para adaptarse a las nuevas circunstancias y la forma de ver al entorno, el enfoque. Algunas extraerán cosas positivas y otras solo verán los puntos negativos.

En la licenciatura de psicología, recuerdo que nos hablaron sobre la influencia del entorno, y hablaban al rededor de un 50%.
Si ponemos como ejemplo a dos gemelos Monocigoticos (que comparten el componente genético en un 100%) y los vemos de mayores observamos diferencias.
Teniendo en cuenta que se han criado en la misma casa y han ido al mismo colegio, los cambios que han sufrido tanto en el carácter como el físico han sido causados por el entorno y el ambiente.

Cualquier experiencia, buena, mala o regulera, te está influenciando y hace diminutos o grandes cambios en tí y en tu forma de ser.
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo nos afecta nuestro entorno? hace 7 años 11 meses #3237

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¿Y qué pasa con la gente de otros países que viven con poquísimo (comida, ropa, tienen que andar kilómetros para ir a un pozo a por agua, etc, etc.. ) y aún así mantienen la sonrisa?
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo nos afecta nuestro entorno? hace 7 años 11 meses #3238

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
El entorno te cambia, pero no por ello tendrás unos valores u otros, eso es algo personal y en ocasiones cultural.

Tener más cosas y más facilidades no es sinónimo de felicidad, aunque nuestra cultura consumista sí lo crea.
Es una creencia que nos inculcan y que por ejemplo en la India no lo ven así ya que aprecian otras cosas.

Es posible sin embargo que si un hindú viniese a vivir aquí, con menos contacto humano y social, se sintiese más triste, aún y teniendo muchas más facilidades y "calidad de vida occidental". Aunque también pudiese ser que se quedase con lo positivo e intentase minimizar las cosas que no le gustasen tanto.

Supongo que como te afecta el entorno es algo personal, ya que no todos creemos necesitar las mismas cosas. Incluso algunos no sabemos exactamente lo que necesitamos, simplemente nos alegramos o nos quejamos de lo que pasa.
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo nos afecta nuestro entorno? hace 7 años 11 meses #3239

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Hay una frase muy buena de José Ortega y Gasset que dice <<Yo soy yo y mi circunstancia>>
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo nos afecta nuestro entorno? hace 7 años 11 meses #3245

  • Juan Carlos Casado
  • Avatar de Juan Carlos Casado
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 13
  • Karma: 1
Independiente de estadísticas, pienso el peso del entorno en cada persona depende de su personalidad.
Si tiene una personalidad fuerte el entorno le afectará mucho menos que a una persona con personalidad débil, pues le da más valor a los juicios de su entorno.

El entorno siempre influye de una u otra forma, bien para adaptarte y vivir en él, bien para sobrevivir si no te adaptas.
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo nos afecta nuestro entorno? hace 7 años 11 meses #3250

Hola Susana, me parece interesante lo que comentas sobre el estudio de la Dra. Sonja Lyubomirskyy quería preguntarte a qué se refiere concretamente con "factores genéticos".

Te agradezco de antemano tu aclaración, saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo nos afecta nuestro entorno? hace 7 años 11 meses #3262

  • Emilio Ramis
  • Avatar de Emilio Ramis
Por supuesto que el entorno nos influye. Y normalmente más de lo recomendable. Pero es verdad que aislarse de él es complicado. Hay que estar muy en nuestro centro para lograrlo y saber distinguir lo que lo que os afecta y lo que no.
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2