¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad?

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 2 meses #4463

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Para mi gusto hay una confusión de conceptos entre madurez y responsabilidad, entre madurez y curiosidad + adquisición de habilidades y conocimientos, y entre madurez y conducta observable.

Cuando el hijo de tal muestre prudencia, buen juicio o sensatez, pues vale... Pero en el resto de situaciones no tiene sentido que nos paremos a hablar de madurez ni de maduración, que es la otra fuente que alimenta esta confusión.

Distintas personas, distintos ritmos. Y aunque la persona X sea precoz, puede estancarse o incluso retroceder. Y todo lo que hace falta es un mal momento que deje huella... Como exigirle demasiado.

Por eso me escama un poquito este tema.

Alegrarse de algo es bueno, y prudente no vanagloriarse de ello.

Un abrazo familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 1 mes #4523

Totalmente de acuerdo con Sergio en que el término de "madurez" puede ser ambiguo y llevar a confusiones. Precisamente eso es lo que más me preocupa, me da la impresión de que algunos padres entienden erróneamente lo que es la madurez en un niño y se sienten orgullosos por comportamientos que en mi opinión son más bien preocupantes.

Por otra parte, hoy en día los padres caemos una y otra vez en comparar a nuestros hijos con los niños que tenemos alrededor, con los percentiles que nos indican los pediatras, con los hitos de desarrollo que deberían ir cumpliendo nuestros hijos,...a veces parece una carrera por ver qué niño consigue hacer x cosa antes que los demás. La verdad que como madre me parece muy difícil no caer alguna vez en esto.

Besos,

Andrea (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 5 años 3 meses #7906

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola, ¿qué pensáis cuando una madre o un padre se muestra orgulloso porque su hijo "es muy maduro para su edad"?
A mí me da qué pensar, y quería saber cómo lo veis los demás.

Besos,

Andrea (psicóloga en Paideia)

Hola Andrea

Estamos frente a una evolución constante y las nuevas generaciones ya nacen con el pan en la mano, hasta incluso empiezan a caminar y hablar mucho antes de lo habitual. Asocio esa ¨madurez¨ con la evolución natural. Se está dando mucho la circunstancia de que hay niños de muy corta edad que reaccionan como adultos e incluso con mayor lógica de razonamiento, niños que te dejan con la boca abierta pensando - ¿Donde habrá sacado eso? palabras que surgen por sus bocas como si fuesen ancianos que predican sabias palabras. La verdad es que los adultos deberíamos fijarnos más en los pequeños, pues hallaríamos muchas respuestas pendientes de resolver. A todo esto considero que si es bueno que los niños sean maduros en sus razonamientos, pero que también disfruten de su infancia sin que esa madurez sea un acondicionante.

Saludos
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2