¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: Manejo del estrés

Manejo del estrés hace 7 años 1 mes #4529



Podrás sentir que no hay nada que puedas hacer para combatir el estrés. Las facturas no dejarán de llegar, no habrá más horas a lo largo del día, y tu trabajo y responsabilidades familiares siempre serán igual de exigentes. Pero tienes mucho más control del que piensas. La gestión del estrés trata de tomar las riendas de tu estilo de vida, pensamientos, emociones y la forma en que te ocupas de los problemas. No importa lo estresante que parezca tu día a día, hay pasos que puedes seguir para aliviar la presión y recuperar el control de tu vida.
  1. Muévete con frecuencia, no estés sentado más de una hora
  2. Haz que las conexiones positivas con otras personas sea una prioridad
  3. Cuando sientas que estás muy estresado, aprende a evitar, alterar, adaptar o aceptar la situación
  4. Reduce la ingesta de alcohol, nicotina y cafeína
  5. Haz algo que disfrutes todos los días
  6. Consigue todo el sueño reparador que necesites para sentirte mejor
Consejo 1: Identificar hábitos y comportamientos que aumenten tu estrés

Es fácil identificar fuentes de estrés después de un evento importante, como cambiar de trabajo, mudarse de casa o perder a un ser querido, pero identificar las fuentes de estrés cotidiano puede ser más complicado. Es demasiado fácil pasar por alto tus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos que contribuyen a aumentar tus niveles de estrés. Claro, puedes saber que estás constantemente preocupado por los plazos de trabajo, pero tal vez es tu dilación, en lugar de las demandas de trabajo real, que está causando el estrés.

Para identificar tus verdaderas fuentes de estrés, observa de cerca tus hábitos, actitud y excusas:
  • ¿Entiendes tus nervios como algo temporal ("Simplemente tengo un millón de cosas por las que preocuparme ahora mismo") aunque no recuerdes la última vez que te tomaste un respiro? “Recuerdo cuando tuve que mudarme de hogar, sentí que no podía gestionar eso con el trabajo y los niños, pero finalmente aprendí que el estrés solo estaba en mi cabeza y que únicamente dependía de cómo lo gestionase”
  • ¿Defines el estrés como una parte integral de tu trabajo o vida en el hogar ("Las cosas siempre son una locura por aquí") o como parte de tu personalidad ("Soy una persona nerviosa, eso es todo")?
  • ¿Relacionas tu estrés con otras personas o situaciones externas, o lo ves como algo completamente normal e inigualable?
  • Hasta que aceptes la responsabilidad por el rol que juegas al crear o mantenerlo, tu nivel de estrés permanecerá fuera de tu control.
Consejo 2: Reemplazar las estrategias no saludables por las saludables

Piensa en las formas en que actualmente manejas el estrés en tu vida. Elaborar un diario centrado en estas ocasiones puede ayudarte a identificarlas y mejorar el tratamiento. ¿Son tus estrategias de afrontamiento saludables o negativas, útiles o improductivas? Desafortunadamente, muchas personas hacen frente al estrés de formas que agravan el problema.

Consejo 3: Ponte en movimiento

La actividad física juega un papel clave en la reducción y prevención de los efectos del estrés, pero no tienes que ser un atleta o pasar horas en un gimnasio para experimentar los beneficios. Casi cualquier tipo de actividad física puede ayudarte a aliviar el estrés y quemar la ira, la tensión y la frustración. El ejercicio libera endorfinas que aumentan tu estado de ánimo y te hacen sentir bien, y también puede servir como una distracción valiosa para tus preocupaciones diarias.

Mientras que el beneficio máximo proviene de hacer ejercicio durante 30 minutos o más, puedes empezar poco a poco y aumentar tu nivel de acondicionamiento físico gradualmente. Los sprints cortos de 10 minutos de actividad que elevan tu ritmo cardíaco y te hacen estallar en sudor puede ayudarte a aliviar el estrés y darte más energía y optimismo. Incluso puedes sumar pequeñas actividades durante el transcurso del día.

Consejo 4: Conectar con otros

El compromiso social es la manera más rápida y eficiente de frenar el estrés y evitar reacciones exageradas a eventos internos o externos que percibes como amenazantes. Expresar lo que estás pasando puede ser muy catártico, incluso si no hay nada que puedas hacer para alterar la situación estresante. No hay nada más calmante para tu sistema nervioso que comunicarte con otro ser humano que te haga sentir seguro y comprendido. Esta experiencia de seguridad -percibida por tu sistema nervioso- es el resultado de señales no verbales que oyes, ves y sientes.

El oído interno, la cara, el corazón y el estómago están conectados al cerebro, por lo que interactuar socialmente con otra persona cara a cara -hacer contacto visual, escucharlo atentamente, hablar- puede calmar rápidamente y ponerte frenos. También puede liberar hormonas que reducen el estrés, incluso si no eres capaz de alterar la situación estresante en sí. Por supuesto, no siempre es realista tener un amigo cerca al que apoyarse cuando te sientas abrumado por el estrés, pero al construir y mantener una red de amigos cercanos podrás mejorar tu resistencia a los factores de estrés de la vida. Por otro lado, cuanto más solitaria y aislada esté, mayor será tu vulnerabilidad al estrés.

Llegar a la familia y amigos y conectar regularmente en persona. Las personas con las que hablas no tienen que arreglar tu estrés; Sólo necesitan ser buenos oyentes. Abrirse no es un signo de debilidad y no te hará una carga para los demás. De hecho, la mayoría de los amigos se sentirán halagados de que confíes en ellos lo suficiente como para abrirte de esa manera, y sólo fortalecerá vuestro vínculo. Y recuerda, nunca es demasiado tarde para construir nuevas amistades y mejorar tu red de apoyo.

Consejo 5: Mantener el equilibrio con un estilo de vida saludable

Además del ejercicio regular, hay otras opciones de estilo de vida saludable que pueden aumentar tu resistencia al estrés.

Come saludablemente. Los cuerpos bien nutridos están mejor preparados para hacer frente al estrés, así que ten cuidado con lo que comes. Comienza bien tu día con el desayuno y mantén tu energía y tu mente claras con comidas equilibradas y nutritivas durante todo el día.

Reduce la cafeína y el azúcar. Los "altos" temporales de cafeína y azúcar proporcionan a menudo terminar en un colapso en el estado de ánimo y energía. Al reducir la cantidad de café, refrescos, chocolate y bocadillos de azúcar en su dieta, te sentirás más relajado y dormirás mejor.

Evita el alcohol, los cigarrillos y las drogas. La automedicación con alcohol o drogas puede proporcionar un fácil escape del estrés, pero el alivio es sólo temporal. No evites o enmascares el tema en cuestión; Lidia con los problemas de frente y con una mente clara.

Duerma lo suficiente. Un sueño adecuado alimenta tu mente, así como tu cuerpo. Sentirse cansado aumentará tu estrés porque puede hacer que pienses de forma irracional.
Última Edición: hace 5 años 9 meses por Javier del Moral. Razón: Eliminado enlace
Para participar debes estar registrado.

Manejo del estrés hace 6 meses 1 semana #9729

El manejo del estrés, en la sociedad actual en la que vivimos se presenta como un gran reto y un desafío necesario. El manejo del estrés es muy importante para que no acabe impactando en nuestra salud.
Para alcanzar este objetivo el Mindfulness se presenta como una técnica idónea. Si el estado de estrés es la forma en la que el cerebro y el cuerpo responden a los desafíos y exigencias de la vida contemporánea, esta situación se ha de abordar desde varios frentes:
Realizando cambios a nivel físico: el autocuidado (dormir las horas suficientes, comer de forma saludable, no tomar excitantes como el café, tabaco, alcohol, hacer ejercicio, …) toda una serie de estrategias que nos conducirán a revertir este estrés.
Pero también tenemos que ir a la raíz, y realizar cambios a nivel mental, ¿cuál es el origen del estrés? Realizar técnicas anti-estress como la respiración, la meditación y el mindfulness nos pueden ayudar a gestionar el estrés desde nuestro interior y poder conocer, visualizar, entender como hemos llegado a ese estado para poder corregir y sanar.
Podemos empezar incorporando algún hábito de autocuidado y cuando ya forma parte de nuestra rutina (lo cual puede pasar unos meses) incorporar otro hábito.
Sí queremos ir a la raíz, necesitamos entender como funciona nuestra mente (también lleva su tiempo), comprender cual es nuestra situación actual, y como vamos a abordar las técnicas de Mindfulness para realizar ese cambio que nos va a proporcionar serenidad, bienestar interior y plenitud de vida.

Vivir de otra manera, implica que tenemos que parar para aprender a vivir mejor.
Para participar debes estar registrado.

Manejo del estrés hace 5 meses 3 semanas #9734

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola, buenos días. Personalmente me pregunto si realmente el estrés es negativo. Un estado de estrés también se puede presentar en su forma positiva, ya que se multiplica la percepción de nuestro alrededor, procesamientos más rápidos de pensamientos, estados de alerta más perceptibles, en general se puede convertir en un aliado interesante de explorar desde una consciencia abierta hacia su orientación positiva . Creo que el estrés depende de cada persona y su forma gestionar , pero también es positivo .
Para participar debes estar registrado.