¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Ansiedad y Estrés -diferencias-

Ansiedad y Estrés -diferencias- hace 6 años 4 meses #5621

Quizás hoy, al volver a la rutina estresante de la vida laboral, nos sentimos agobiadxs por ella. A mi me está pasando.
.
El estrés es una reacción de alerta y activación ante cualquier situación a la que no podríamos atender si no incrementásemos nuestra actividad cognitiva, fisiológica y conductual. Las reacciones de estrés suelen englobar distintas respuestas emocionales, especialmente de ansiedad, la más frecuente.
.
La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza. Por ello, viene a ser una consecuencia de nuestra gestión de las emociones, más asociada al miedo, preocupación, percepción de falta de recursos o a la aprehension.
.
El estres tiende a desaparecer cuando desaparece el estresor, en cambio en la ansiedad se mantiene aun sin la presencia de este.
A su vez, el estrés es una de las fuente más comunes de ansiedad.
.
Por tanto, los factores que causan estrés suelen ser situaciones externas. Pero en el caso de la ansiedad, tiene más que ver con los factores psicológicos propios y las emociones.
.
¿Te sientes a veces desbordadx por demandas externas (trabajo, relaciones,...)? ¿Te sientes agobiadx o sobrepasadx por ellas? ¿Qué te haría falta en ese momento?
Espai Indàgora​
Beatriz Cerezo y Núria Arrebola
Psicòlogues
Para participar debes estar registrado.

Ansiedad y Estrés -diferencias- hace 6 años 4 meses #5652

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Para mi el estrés (disestrés) es un estado de aceleración interna excesiva negativa, pueden haber estresores externos y/o internos y si se mantiene en el tiempo provoca tanto respuestas emocionales como físicas: como alteraciones inmunológicas, endocrinas, neurológicas... De hecho muchas patologías están asociadas a algún factor estresante.

La ansiedad es la salida orgánica a una sensación de atrapamiento en una situación de la que no se sabe como salir.

El estrés puede ser causa de ansiedad y la ansiedad genera estrés.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Espai de psicoteràpia Indàgora

Ansiedad y Estrés -diferencias- hace 6 años 4 meses #5653

Si!! estamos totalmente de acuerdo contigo, letra a letra, ¡Gracias!

Justo planteándonos estas cuestiones hicimos este video en donde más o menos decimos algo parecido a ti



¡Gracias!
Espai Indàgora​
Beatriz Cerezo y Núria Arrebola
Psicòlogues
Para participar debes estar registrado.

Ansiedad y Estrés -diferencias- hace 6 años 4 meses #5654

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Yo también hace poco hable sobre la ansiedad y su relación con el estrés en mi blog, nos ofuscamos.
Vivimos creyendo los miedos impuestos y otros que generamos nosotros mismos, ellos nos aportan ansiedad, miedos ..... un circulo tóxico, me a gustado tu explicación en el foro.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Espai de psicoteràpia Indàgora

Ansiedad y Estrés -diferencias- hace 6 años 3 meses #5863

  • Andrea Rodriguez
  • Avatar de Andrea Rodriguez
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Psicologia y psicoterapia en Madrid
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Bueno, quizás los efectos más difíciles de reconocer del estrés en una persona son los que afectan las emociones. Si bien pueden ser causados ​​por una condición física subyacente, el estrés también puede ser al menos un factor contribuyente en los siguientes efectos emocionales del estrés.
Una sensación de estar abrumado
Convirtiéndose fácilmente irritado o enojado
Sentirse ansioso
Una inquietud inusual
Ser incapaz de enfocarse o carecer de motivación
Tristeza repentina o depresión
Última Edición: hace 6 años 2 meses por Javier del Moral. Razón: El enlace proporcionado deriva hacia una breve información, donde se expresa que para mayor información se dirijan a la pagina web, la misma pagina de la usuaria. Publicidad.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Espai de psicoteràpia Indàgora

Ansiedad y Estrés -diferencias- hace 6 años 2 meses #5884

¡Gracias por los aportes compañeras!
Espai Indàgora​
Beatriz Cerezo y Núria Arrebola
Psicòlogues
Para participar debes estar registrado.

Re:Ansiedad y Estrés -diferencias- hace 6 años 2 meses #5888

Recuerdo que cuando estudiamos en la universidad la diferencia entre ansiedad y estrés se decía que la ansiedad era una respuesta fisiológica adaptativa ante situaciones que vivimos como amenazantes. Y que cuando esa respuesta de ansiedad se mantenía en el tiempo ante un estímulo (interno o externo) que nos desbordaba entonces aparecía el estrés.

Digamos que esta sería la definición académica, pero después en la consulta ves muchos otros matices que hacen más compleja la diferencia entre ansiedad y estrés.

Desde mi experiencia diría que la ansiedad es una respuesta más primitiva y automática que el estrés, aunque ambas pueden coexistir y sus manifestaciones pueden ser muy similares. En el estrés, por lo contrario, sería una respuesta de segundo nivel en la cual suele mediar un cierto proceso cognitivo.

En cuanto a qué dispara la ansiedad y el estrés, pueden ser estímulos internos y/o externos. Pero más allá del tipo de estímulo siempre habrá una dinámica interna puesto que la vivencia de la ansiedad y del estrés está en la persona.

Para mí, como psicoterapeuta, uno de los aspectos más importante es entender dentro de la biografía y del genograma de la persona porqué ha llegado a desarrollar un problema de ansiedad y/o estrés para poder ir desactivando las reacciones e interpretaciones disfuncionales que hayan quedado ancladas. Además, de que la persona sea capaz de convivir con la incertidumbre y los cambios que forman parte de la vida. Para esto último, me parecen muy interesantes los planteamientos budistas y la conciencia del presente (tema que se habla en otro post del foro).

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Espai de psicoteràpia Indàgora

Re:Ansiedad y Estrés -diferencias- hace 6 años 2 meses #5919

  • Manuela Perez
  • Avatar de Manuela Perez
Sí, estoy totalmente de acuerdo, desde luego son cosas diferentes, aunque lo cierto es que para las personas que no somos profesionales de la psicología, medicina, etcétera, puede ser realmente complicado diferenciarlas. Yo he sufrido ansiedad durante bastantes años y para mi (y mi alrededor) lo que sufría era estrés por el trabajo, y hasta que no lei un artículo en el que lo diferenciaban, no fui capaz de entender lo que me estaba ocurriendo.

Dejo por aquí ese artículo por si a alguien le interesa, mismosexo.com ansiedad
Para participar debes estar registrado.

Re:Ansiedad y Estrés -diferencias- hace 6 años 2 meses #5942

En algunos casos nos cuadra mucho el trabajo que realizas, ¡gracias por la aportación!
Espai Indàgora​
Beatriz Cerezo y Núria Arrebola
Psicòlogues
Para participar debes estar registrado.

Re:Ansiedad y Estrés -diferencias- hace 6 años 2 meses #5943

gracias!
Espai Indàgora​
Beatriz Cerezo y Núria Arrebola
Psicòlogues
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2