¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Ansiedad, ¿supone un riesgo para la salud?

Ansiedad, ¿supone un riesgo para la salud? hace 6 años 1 mes #6294

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Ana Belén Martínez Sánchez escribió:
Hola Javier, se puede comparar un ansiolítico con un paracetamol en cuanto a que son compuestos químicos, ambos con efectos secundarios, concretamente en las benzodiacepinas a las que te refieres, los efectos secundarios no se dan en todas las personas, y si se dejan de tomar de golpe como cualquier droga, tienen efectos parecidos al de un síndrome de abstinencia, por eso ha de estar controlado por el profesional de la salud pertinente, sea médico, psicólogo, o psiquiatra.
En cuanto a la ansiedad en su máxima expresión, se denomina trastorno de pánico, es muy limitante, e incapacitante, a nivel afectivo, social, conductual, inclusive se perciben sentimientos de desrrealización o despersonalización, y no hay terapia energética que cure eso, el abordaje primero es farmacológico para reducir los niveles de cortisol que se producen como consecuencia de la activación fisiológica (química cerebral) que entenderías si supieses algo del funcionamiento del sistema nervioso, y junto con la terapia psicológica adecuada se produce la mejoría, y digo mejoría porque hay quien padece de trastorno de pánico, toda la vida, sólo que hay momentos en los que tendrá mayor o menor intensidad, y se puede controlar con las técnicas adecuadas.
En cuanto a que encabezamos la lista de ansiolóticos, si es así, porque no hay psicólogos en atención primaria, y los pacientes van al médico, en lugar de al psicólogo, hay mucha ansiedad porque vivimos sin descanso, y hay quien no tiene herramientas para afrontarla.
Me parece estupendo que los pacientes sean libres de ir a la terapia que vean mejor, lo que no me parece libertad es que se les venda algo que va en contra de la medicina, se les dé información incorrecta, o que se inste a que abandonen tratamientos efectivos para su salud, los profesionales sanitarios nos regimos por el código deontológico en el que hemos de salvaguardar el bienestar de los pacientes con las herramientas avaladas científicamente, y si no podemos, o no sabemos, derivamos a otro profesional, y si un paciente complementa una terapia con otra estupendo, mejor para él, pero ojo, la energía no sustituye nada, ni cura nada, y hacersélo creer así a la gente, es oportunista, mala praxis, intrusismo, y además con la salud no se juega, ha habido casos mortales por abandono de tratamientos médicos, eso si que es grave.
Un saludo

Hola Ana, vuelvo a reiterar que cada cual tiene sus puntos de vista y todos son validos, pero discrepo estas palabras tuyas ¨pero ojo, la energía no sustituye nada, ni cura nada¨ ¿has estudiado profesionalmente sobre los procesos energéticos del ser humano para poder confirmar que no hacen nada? (o solo la has leído en un libro científico , y como lo pone en el libro, es lo correcto? Vuelves a juzgar diferentes puntos de vista y pienso que se deben de respetar ambos. Las malas praxis están en todas partes tanto la medicina actual como en las terapias naturales. ¿sabes cuantas personas mueren por negligencias en la medicina actual? en el año 2016 841 personas fallecidas en España por negligencias medicas en la medina convencional, esto no es jugar con la salud ? ¿y sabes cuantas personas mueren a causas de los medicamentos en Europa cada año? 197.000 personas diagnosticadas . Eso tampoco es jugar con la salud? ¿ y sabes cuantas personas fallecen por terapias naturales no agresivas? se pueden contar con los dedos de una mano, pero claro enseguida salta una alarma si algún paciente en terapias naturales ha fallecido, pues es la forma de desprestigiar lo más natural de la vida. Hay terapias naturales avaladas por catedráticos en la medicina, incluso Reiki en hospitales de Alemania, Suiza, incluso en España, con resultados más que demostrados y notables mejorías en los pacientes.
No se puede negar las terapias alternativas, sería como decir que la tierra es plana por que así lo pone en un libro, y todo lo demás es falso. Abramos un poquito la mente y la consciencia para expandir y no acotar. Siempre digo que la colaboración entre todos suma en beneficio para la salud, y no solo existen las malas praxis en la medicina alternativa, si no también en la convencional, para ello hay grandes profesionales que durante años de experiencias y estudios, pueden ofrecer una buena calidad de diagnósticos y resolución. Te recomiendo que pases un tiempo rodeada de terapeutas en la medina alternativa y también con sus pacientes, y que luego puedas opinar se verdaderamente como bien dices que la energía no sustituye nada, ni cura nada. Al igual modo se establecería un intercambio de ideas y desarrollo para mejorar la calidad en la salud de los pacientes, y eso es un beneficio para todos, sin acotar, si no, expandir.

Muchas gracias y un saludo.
Para participar debes estar registrado.

Ansiedad, ¿supone un riesgo para la salud? hace 6 años 1 mes #6315

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Practico la medicina integrativa, mi tendencia, si puedo es a tratar con medios lo más naturales posible, pero también he decir que uso los ansiolíticos, creo que es bueno poder disponer de la gran variedad que actualmente tenemos en tratamientos de diferentes tipos para poder adaptarnos mejor a la situación individual de cada persona. Los ansiolíticos ahorran mucho sufrimiento en algunos casos, con un bajo coste y esa dependencia que crean es bastante fácil de desprenderse de ella y en general es una medicación muy bien tolerada, es cierto que en algunos casos se pueden producir ciertos efectos secundarios, pero para eso está el profesional, para vigilar la evolución. No creo que la mejor forma de defender un tratamiento sea echando por tierra otro. Cuanto mayor es el abanico de posibilidades mejor, mantener la objetividad y siempre pensando en que es lo mejor para la persona a tratar. De todas las terapias se puede obtener un conocimiento muy útil, en mi caso, las energéticas son una gran ayuda en mis tratamientos, como la psicoterapia que complementan perfectamente a la medicina.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Re:RE: Ansiedad, ¿supone un riesgo para la salud? hace 6 años 1 mes #6316

Esther Rodríguez escribió:
Practico la medicina integrativa, mi tendencia, si puedo es a tratar con medios lo más naturales posible, pero también he decir que uso los ansiolíticos, creo que es bueno poder disponer de la gran variedad que actualmente tenemos en tratamientos de diferentes tipos para poder adaptarnos mejor a la situación individual de cada persona. Los ansiolíticos ahorran mucho sufrimiento en algunos casos, con un bajo coste y esa dependencia que crean es bastante fácil de desprenderse de ella y en general es una medicación muy bien tolerada, es cierto que en algunos casos se pueden producir ciertos efectos secundarios, pero para eso está el profesional, para vigilar la evolución. No creo que la mejor forma de defender un tratamiento sea echando por tierra otro. Cuanto mayor es el abanico de posibilidades mejor, mantener la objetividad y siempre pensando en que es lo mejor para la persona a tratar. De todas las terapias se puede obtener un conocimiento muy útil, en mi caso, las energéticas son una gran ayuda en mis tratamientos, como la psicoterapia que complementan perfectamente a la medicina.
Opino igual que Esther, lo mejor es poder hacer uso de todas las posibilidades disponibles puesto que no a todos nos va bien lo mismo. Como psicoterapeuta soy partidaria de evitar la medicación siempre que se pueda y que si hay que hacer uso de ella se haga como un complemento temporal (a poder ser). Como dice Esther hay casos que requieren de una intervención con ansiolíticos y a partir de que la persona tiene un mínimo de estabilización entonces podrá aprovechar mucho mejor los tratamientos que vengan desde otras disciplinas, ya sea psicoterapia, terapias energéticas u otras. No rechazo las terapias energéticas, pero tampoco rechazo los ansiolíticos para casos en los que considero que pueden ser una ayuda necesaria.

Por otra parte, hablar del "aval científico" me parece complicado cuando tratamos con temas como los problemas ansiedad o cualquier otro problema psicológico. Teniendo en cuenta que lo científico se relaciona con lo que se puede cuantificar y replicar en un experimento e incluso con lo que impera en la cultura en cada momento, resulta un planteamiento que desde mi punto de vista se queda corto para poder abordar todo el universo de la persona. Por otra parte, creo que es importante que el profesional se tome en serio su trabajo y que sepa entender sus limitaciones, a veces he sabido de terapias alternativas que me parecían una tomadura de pelo pero también tengo que decir que ni mucho menos un profesional por tener una titulación va a ser bueno en su trabajo.

Por lo tanto, considero que debemos estar abiertos a planteamientos que van más allá de lo que nos enseñaron en la universidad, que no está todo escrito sobre el ser humano y que a la vez quienes quieran trabajar con personas que pasan por dificultades psicólogas (especialmente si son severas) que tengan la honestidad de valorar si se pueden hacer bien cargo de la persona que les consulta.

Saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Ansiedad, ¿supone un riesgo para la salud? hace 6 años 3 semanas #6330

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Ana
Me parece absolutamente ofensivo el tono como hablas de las terapias alternativas, y estoy convencida de que debes haber tenido poca experiencia con ellas, o en caso de que las haya tenido, has tenido mala suerte con el profesional que has encontrado.
Yo trabajo con las terapias energéticas y te puedo asegurar que consigo eliminar los ataques de ansiedad en pocas sesiones y cuando el paciente llega a mí después de un tiempo largo de estar tomando ansiolíticos (he conocido algunos que llegan a tomar 8 o 10 al día),cuyo efecto básicamente es el de atontarlo e impedirle hacer una vida mínimamente normal, tras unas sesiones él por sí mismo se se siente capaz de ir desprendiéndose de la medicación (por supuesto, bajo las pautas de su psiquiatra) y la va abandonando progresivamente.
Para mí la medicación es jutificable en casos extremos pero siempre en dosis mínimas, y por supuesto dándole siempre el protagonismo a algún tipo de psicoterapia que ayude a conectar al paciente con las causas que han originado su problema y le de herramienta para enfrentarse con éxito a esa situación.
Sobre el comentario que haces de que "ha habido casos mortales por abandono de tratamientos médicos", te comento dos cosas:
primero, los profesionales de las terapias alternativas respetamos cualquier otro tipo de tratamientos y nunca pedimos a nuestros pacientes que abandonen lo que están haciendo; si lo dejan es una decisión personal de ellos.;
segundo, acaso no hay muertes de pacientes que siguen a rajatabla los tratamientos médicos?¿Todos los pacientes de cáncer que hacer quimioterapia se salvan, por ejemplo?Si un enfermo de cáncer que lleva cuatro o cinco años de quimio acaba muriéndo se dice que los médicos han hecho todo lo posible para salvarlo, pero si hace otro tipo de terapia y muere es que el terapeuta es un charlatán...
Vamos a dejar de vanalizar sobre temas sobre los que no se tiene suficiente información y vamos a respetarnos todos¡
Para participar debes estar registrado.

Ansiedad, ¿supone un riesgo para la salud? hace 6 años 3 semanas #6334

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Totalmente de acuerdo con Olga , muy bien explicado y expresado.
Para participar debes estar registrado.

Ansiedad, ¿supone un riesgo para la salud? hace 6 años 3 semanas #6344

  • Mario Martinez
  • Avatar de Mario Martinez
Yo tambien he sufrido siempre de ansiedas, y debo decir que las terapias son las que mejor resultado me han dado para superar la ansiedad
Para participar debes estar registrado.

Ansiedad, ¿supone un riesgo para la salud? hace 6 años 11 horas #6497

Es verdad que cuando se experimenta un episodio intenso de ansiedad, frecuentemente aparece miedo a sufrir algún problema de salud o incluso a morir y es más una fantasía que algo objetivo que podría ocurrir en ese momento.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en que no entraña riesgos para la salud. Nuestras emociones afectan de manera muy importante a nuestro cuerpo, pudiendo incluso causar alteraciones estructurales. En este sentido, las personas que tienden a experimentar ansiedad con frecuencia, tienen mayor probabilidad de desarrollar determinados problemas físicos (úlceras, problemas digestivos, hipertensión, etc.) que aquellas que no tienen esta tendencia.

La separación mente-cuerpo es una separación que no es real y nuestros problemas físicos están fuertemente relacionados con factores emocionales.
galenelasrozas.es Psicólogos, Psicoterapia y Formación en Las Rozas
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2