¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Depresión estacional

Depresión estacional hace 6 años 3 semanas #6335

Hola, quería saber cuál es vuestra experiencia con la depresión estacional (personas que tienen síntomas depresivos cíclicos dependiendo de la estación del año). ¿Cómo la tratáis? ¿Qué resultados obtenéis con vuestras terapias?

Gracias por vuestras aportaciones :-)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Depresión estacional hace 6 años 1 semana #6413

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
En mi caso las que veo con más frecuencia son las primaverales y las de otoño.
Las primaverales se acompañan de cansancio, falta de fuerza y astenia , les cuesta llevar su día a día y esto les hace decaer animicamente. Estos casos además de tratar la parte anímica, siempre los acompaño de tratamiento bioenergéticos tipo jalea real o similares, he visto mejores resultados combinando ambas cosas. También acompaño con otros tratamientos energéticos si creo que es necesario. En estos casos suelo aconsejar que cada año un mes antes de la primavera empiecen a tomar la jalea para prevenirla.

En el caso de las de otoño son más insidiosas, suelen venir de situaciones anímicas que les han ido afectando en personas de tendencia distímica y en esta época aumentan de intensidad, no suele haber tanto componente físico, aquí con la psicoterapia y algún complemento tipo triptófano suelen responder bien.

Hablo de esos tipos de depresión en el que la propia persona suele decir: cada primavera me pasa lo mismo, o cuando llega el otoño me desanimo más.

Un abrazo
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Depresión estacional hace 6 años 1 semana #6416

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Desde el punto de vista energético, las estaciones del año cada una vibra en diferente sintonía. Esas variaciones rítmicas en las vibraciones generan cambios en las personas tanto físicos como psíquicos, al estar percibiendo un cambio a nivel global tanto en la naturaleza como en las personas. En personas sensibles y muchas sin saberlo, están percibiendo con mayor intensidad esos cambios en la vibración, por ello es fácil caer en ese ligero estado de ¨depresión estacional¨ hasta poder equilibrar y adaptarse a la nueva forma de percibir el entorno. Pienso que la mejor forma equilibrar esos cambios vibracionales, es dejarse llevar y no apegarse a una adaptada estación del año, si no, disfrutar de su variaciones e intensidades.
Última Edición: hace 6 años 1 semana por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Re:Depresión estacional hace 6 años 1 semana #6419

Hola Esther, hola Javier, muchas gracias por vuestras respuestas, me interesa mucho ver cómo trabajan otros profesionales.

Me parece muy interesante lo que proponéis. Creo que cuando la persona toma conciencia de que las estaciones le afectan ya es de por sí terapéutico porque pueden darle una explicación a sus fluctuaciones de ánimo a lo largo de año y aceptarlo. Por otra parte, me parece interesante la propuesta de equilibrar antes de que empiece la estación en la que la persona suele entrar en un estado depresivo.

Últimamente aquí en Madrid está la climatología muy inestable y más de un paciente me ha comentado que este año el clima le está afectando especialmente a su estado de ánimo, ¿a vosotros también os ha comentado algo parecido?

Saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Depresión estacional hace 6 años 1 semana #6420

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Andrea.

Gracias a ti por tus interesantes aportaciones y debates.

La climatología a parte de todos los niveles tan altos que hay de contaminación que desestabilizan el equilibrio de la naturaleza, se generan muchos cambios repentinos de presión atmosférica y también a nivel energéticos. Esos cambios de presión influyen muchísimo a nivel emocional, no hay que olvidarse que el cuerpo humano es muy sensitivo y que solo prestamos atención en niveles muy básicos de esa sensibilidad y cualquier cambio emocional sin aparente justificación queda en un interrogante difícil de explicar, cuando en su mayoría son situaciones externas que invaden nuestro espacio. Es como cuando hay luna llena, (que sale el lobooo) los días de luna llena hay grandes cambios emocionales hacia niveles mas alterados, pero que pueden resultar muy positivos o negativos... La luna genera un campo magnético muy potente capaz de hacer cambiar la energía y la forma en la que la percibimos.
Lo que es dentro, lo es fuera... La naturaleza se revela ¨por lo bien que la cuidamos¨ y paradojicamente al mismo ritmo que los seres humanos. Un estrecho matrimonio entre el suelo que pisamos y quienes los habitamos. Solo hay que observar como esta todo por fuera, para saber como se está por dentro. A día de hoy en la actualidad, un revuelto entre caótico y la vez un ligero despertar de las consciencias. Sin duda con el transcurso del tiempo, se aumentaran notablemente estos casos de no adaptarse de ¨no estar en equilibrio¨ y ello producirá cambios emocionales en todos sus niveles.
Última Edición: hace 6 años 1 semana por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Re:Depresión estacional hace 6 años 1 semana #6437

Hola Javier, muy interesantes las puntualizaciones que haces. A mí me pasa como psicóloga que a veces cuando propongo que la persona conecte con su cuerpo y que lo integre como parte de sí misma le cuesta muchísimo. No es sólo que estemos desconectados de la naturaleza que nos rodea, también estamos desconectados de nuestros cuerpos, con los que percibimos dicha naturaleza.

Saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Depresión estacional hace 6 años 1 semana #6441

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Centro de psicología Paideia Integrativa escribió:
Hola Javier, muy interesantes las puntualizaciones que haces. A mí me pasa como psicóloga que a veces cuando propongo que la persona conecte con su cuerpo y que lo integre como parte de sí misma le cuesta muchísimo. No es sólo que estemos desconectados de la naturaleza que nos rodea, también estamos desconectados de nuestros cuerpos, con los que percibimos dicha naturaleza.

Saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Hola Andrea.

Así es la simbiosis necesaria para que todo fluya en conjunto en todos sus niveles. Un claro ejemplo: Todos los órganos de nuestro cuerpo funcionan conectados a nuestro cerebro y muchos de ellos lo hacen en conjunto, si falla uno, los demás van detrás. La estructura del cuerpo humano enseña a funcionar en conjunto y cuando en ese conjunto hay una parte espiritual (energética) también forma parte de ese equilibrio. Cuando se aparta esa parte espiritual para ser mas terrenal, se desconecta y siempre queda esa sensación ¨me falta algo, pero no se el que...¨ dando lugar a una busqueda la cual crea cierto desequilibrio y tensión por no dar con ello, aun removiendo tierras y mares, estando frente a nuestros ojos aun que no se vea, y eso se llama conectar. Por ello cuesta muchas veces ese conectar, por que primero se ha de aceptar lo que somos y comprender que todo es parte de todo, en conjunto.
Última Edición: hace 6 años 1 semana por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Depresión estacional hace 6 años 6 días #6451

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Me a encantado leer este hilo si es que por lo general las personas salen poco a conectarse con la naturaleza desequilibrando así su cuerpo físico, emocional y mental.
Yo también opino que es muy importante tener ese equilibro para nutrirnos con nuestra esencia.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Depresión estacional hace 6 años 5 días #6458

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Yo sí he observado que las semanas en que hay cambios bruscos de tiempo, eclipses,etc. la mayoría de las personas están más raras o alteradas de lo normal.
En ese caso simplemente hay que tomar conciencia de ello,relativizar su importancia y dejarlo pasar...,sin buscar explicaciones más complejas.
Es fundamental la toma de conciencia de uno mismo, el saber conocerse bien.
Para participar debes estar registrado.

Depresión estacional hace 6 años 3 días #6465

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Últimamente aquí en Madrid está la climatología muy inestable y más de un paciente me ha comentado que este año el clima le está afectando especialmente a su estado de ánimo, ¿a vosotros también os ha comentado algo parecido

Creo que esto se nota más en las grandes ciudades, en Japón se hace como terapia lo que se llama "baños de bosque" porque conecta la persona a la naturaleza y se vió que era muy importante para recuperar el estado de ánimo e incluso otras muchas dolencia, ahora también se hace en Barcelona, imagino que también se hará en más lugares. Una buena manera de "descontaminarse" en todos los sentidos.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2