¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: Cómo tratar la depresión sin ir a terapia

Cómo tratar la depresión sin ir a terapia hace 2 años 7 meses #9459

¡Hola! Es mi primera vez por aquí, aunque he leído desde fuera durante tiempo. Imagino que este es el mejor subforo para escribir esta consulta, ya que buscaba una temática de salud mental y creo que la psicología es la que se encarga de ello, así que. Llevo unos meses sintiéndome alicaída, sin ánimos para hacer nada, a veces triste, a veces apática. Imagino que estoy desarrollando depresión, y es algo que me asusta mucho porque he leído y oído cosas horrible sobre ello, pero no tengo ni idea de cómo combatirlo y no puedo permitirme un psicólogo ahora mismo. Algo muy común que he visto es que muchas personas con depresión o co nproblemas de salud mental tiene dificultades para mantener un espacio limpio y no me había dado cuenta hasta ahora pero mi casa se ha vuelto un desastre, está llena de cosas, no recuerdo la última vez que limpié, y me parece un bucle. El ambiente en el que estoy me afecta, pero por estar afectada no puedo modificarlo. He leído que limpiar es terapéutico pero no siento fuerzas para hacerlo. ¿Algún consejo que pudierais dar para alguien que no puede permitirse ir a terapia de momento?
Para participar debes estar registrado.

Cómo tratar la depresión sin ir a terapia hace 2 años 7 meses #9460

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Cristina

Sin duda abrían que valorar muchos aspectos y llegar a un buen diagnóstico siempre en manos de profesionales para identificar correctamente el problema principal y buscar las soluciones.
Mencionas que de por sí la palabra depresión te produce miedo, la depresión se atribuye a un estado de ánimo sin definir nada concreto. Es un error ver la depresión como un "enemigo terrible" más bien es una oportunidad de conocerse mejor, dar pasos a mejorar en el camino de la vida, el pararse a escucharse uno/a mismo/a y cambiar aquello que no te guste o haga sentir mal, sacar ese YO interior y escuchar sin ser un títere, hacer lo que en el interior se sienta y dejarse fluir en la vida con seguridad. Aprovecha la oportunidad de tener esos bajones para conocerte a ti misma y verlos como positivos, pues realmente son positivos en el aprendizaje de vida. Saca provecho de la palabra "depresión' sin verla como un enemigo brutal y verás como todo se transforma e incluso te sentirás mucho mejor. Es importante saber sacar de lo "malo" lo bueno pues ayuda a fortalecerse interiormente y a conocerse. Imagina que vas caminando por un bosque lleno de caminos pero solo vas por el camino habitual, el que se conoce, pero en ese camino hay baches, serpientes, paredes... Y aún así tiramos por ese camino si o si. El ser humano es ostinado y si cree que es el mejor camino , va a intentarlo mil veces o las que hagan falta para llegar al otro lado , aún sabiendo que es complicado y cayendo en el error de que eso le hará fuerte, cuando lo más simple es discernir y escoger otro camino, aventurarse a descubrir y recobrar la confianza en uno/a misma de poder escoger. La vida es un descubrir diario, tanto explorando por fuera como por dentro, es ahí donde se enriquece el ser interior.

En cuanto a la limpieza, la casa representa el interior de cada uno/a, si tu casa refleja suciedad, tu interior te habla de que hay sentimiento de suciedad interna. Piensa una cosa, aprovecha que ves ese reflejo de ti en tu espacio y busca en ese espacio que tirarias a la basura y que te quedarías. Si al principio te cuesta, pues un día un poco y otro día un poco más , no hay prisa, pero cada vez que tires algo o te quedes con algo piensa si eso te ayuda a no a enriquecer tu vida.
Otro tema que se tendría que valorar es la alimentación, pues una nutrición no correcta puede hacer bajar mucho la energía del cuerpo y por ende bajón emocional y sin ganas de nada. Los alimentos aportan energía vital y esa energía es muy importante no solo por las calorías que aporte , si no en la forma en que te haga aportar energía. Por ejemplo la fruta , antes de llegar a ser fruta , necesita semanas para crecer , ser alimentada por el sol, por la tierra , por las raíces del árbol que lleva ahí 40 años bajo el sol, bajo la luna... Todo ello es energía y cuando la ingerimos pasa a nuestro interior, aportando todo ello, no solo un sabor o una textura. Ese ejemplo es para todo igual. Por ello es bastante importante conocer esa parte y llenarse de esa energía vital.

De todos modos siempre hay que ponerse en manos de un profesional y hacer un buen diagnósticos
Ánimos y para adelante, recuerda la "depre" es una oportunidad para dar pasos en el camino de la vida, aprovechalo, es un regalo.
Última Edición: hace 2 años 7 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Cómo tratar la depresión sin ir a terapia hace 2 años 7 meses #9461

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
En ocasiones a través de la SS puedes derivarte a psicólogos
Pero los consejos de Javier me parecen perfectos para ir indagando en ti.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Cómo tratar la depresión sin ir a terapia hace 2 años 6 meses #9478

  • Jordi Pla Garcia
  • Avatar de Jordi Pla Garcia
  • Desconectado
  • Habitual
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 0
En las escuelas de formación de terapeutas suelen tener una bolsa de terapeutas en prácticas que te pueden ayudar por muy poquito dinero y con todas las garantías gracias a la supervisión de sus maestros. Mira por ahí, porque no hay consejo que se te pueda dar en un foro para hacer frente a una depresión, no estamos hablando de pasar un catarro y sin conocerte ni saber nada de ti, sin saber ni tan solo tu edad ni nada de tu vida... Por eso, busca el terapeuta que te puedas permitir, y estoy seguro que en alguna escuela lo puedes encontrar.
Para participar debes estar registrado.