¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: Maltrato psicológico en la infancia

Maltrato psicológico en la infancia hace 1 año 8 meses #9577

Cómo crees que afecta a un niña de unos 9-10 años el hecho de observar día día que su madre se quede sin trabajo en plena crisis económica del 2008 y las consecuencias que ello tiene en la vida de ambos. Al quedarse sin trabajo , llega un momento en el que no puede pagar el alquiler. La niña escucha diariamente conversaciones sobre dinero, trabajo y lo mala que es la situación. Escucha también conversaciones con la casera del piso (la cual le ofrece a los padres la posibilidad de quedarse más meses sin pagar hasta encontrar trabajo y pagar más tarde). Pero finalmente los padres deciden abandonar el piso y mudarse a casa de la abuela. El padre se va al extranjero a buscar trabajo pero no lo consigue. Ahora la niña vive en una casa que no siente como hogar, porque la abuela siempre le está riñendo cada dos por tres y gritándole, por algo tan sencillo como cargar el ordenador que utiliza para hacer las tareas escolares porque "consume mucha luz y luego hay que ver la factura a final de mes". La niña durante todos los años venideros se siente un estorbo por cómo la trata su abuela constantemente, por cómo le grita y por cómo le culpa de que su madre tenga que trabajar (sí, le culpa porque su madre trabaje, diciéndole " no te da vergüenza, tu madre harta de trabajar por ti y tú ahí"). ¿Consideráis que este tipo de comentarios son maltrato psicológico? El hecho de estar escuchando diariamente comentarios de este tipo es agotador, " qué sinvergüenza", "yo a tu edad hacía tal y tal", "¿te crees que esta casa es tuya?", " mi marido no estuvo toda su vida trabajando para que ahora vengas tú y lo destroces todo" ( esto por haber cogido un paño limpio para sacar la pizza del horno sin quemarme), "menuda cruz le ha caído a tu madre contigo". Todo lo que hacía lo criticaba y lo que no, también. Esto sumado a numerosas caras de asco y de desprecio diariamente. También una acusación de robo de unos pendientes que no encontraba en el cajón, y que posteriormente aparecieron en otro mueble donde ella los había guardado. Era una niña que sacaba todo sobresalientes en la escuela y en el conservatorio. Ahora creo que dedicaba tanto tiempo a estudiar y hacer mis deberes porque durante ese rato no pensaba en todo lo demás. Y porque sentía que era mi obligación y también la única cosa por la que mi madre me valoraba. También sufrí acoso en la escuela por parte de compañeros justo en el año en que me mudé de casa. Perdón por extenderme tanto.
Para participar debes estar registrado.

Maltrato psicológico en la infancia hace 1 año 8 meses #9578

Muchas personas sufrieron algun tipo de maltrato en la infancia, si esas heridas, traumas no se miran y se sanan te acompañan durante toda tu vida y cada vez que hay una situación que te la recuerda saltan todas las alarmas, vamos por la vida relacionandonos con nuestro entorno, ya sea parejas, amigos, compañeros de trabajo, etc desde esa herida no sanada y que aun duele, y duele porque tu niña interior todavia siente miedo, debes comunicarte con ella, abrazarla y darle seguridad y confianza. Seguramente tu abuela también tenia a su niña interior herida y se relacionaba desde ahí, desde sus heridas, frustraciones y miedos que no sabía gestionar, no setrata de justificar nada, solo que entiendas que cuando tenemos/sentimos emociones incomodas que no sabemos gestionar intentamos quitarnosla de encima como si quemara y lo hacemos de forma agresiva y mal.
Te aconsejo que trabajes con tu niña interior para darle seguridad y que se sienta amada.
Un fuerte abrazo cariño.
Para participar debes estar registrado.

Maltrato psicológico en la infancia hace 1 año 7 meses #9586

  • Victoria Muñiz
  • Avatar de Victoria Muñiz
  • Desconectado
  • Iniciado
  • Victoria Muñiz
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
´Lo que has vivido es un maltrato emocional encubierto en una conducta de chantaje emocioanl y abuso de poder por parte de los adultos que te rodeaban. Es muy probable que desde muy pequeña te desconectaras de tí misma y te pusieras una coraza de forma insconsciente para no sentir que no eras amada como necesitabas .´
Tu abuela ni tus padres no eran conscientes del daño que hacian a alguien tan pequeño y vulnerable eso está claro lo cual los convierte en responsables pero ahora eres adulta y SOLO TÚ eres responsable de tu sanación de tu niña herida.

Esas heridas siguen en tu interior congeladas esperando a ser sanadas. Como Terapeuta te recomiendo que no empieces por el Perdón, sino por Indagar en tu Interior para encontrar la forma de liberar esas heridas conectando con la energía de la emoción. Lo demás viene después, pero paso a paso. Seguro que con Apertura y Entrega consigues muchos progresos y re-escribir tu infancia desde el Amor.

Puedes escribirme por privado, como Terapeuta trabajo estos temas en consulta.
Victoria
Para participar debes estar registrado.

Maltrato psicológico en la infancia hace 1 año 7 meses #9589

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Javier del Moral escribió:
Una persona o un animal puede vivir en condiciones lamentables a ojos de los prototipos creados en la sociedad . Vivir en una charca y adaptarse al medio sea cual sea las circunstancias. Sobrevivir y salir adelante, evolucionar unos antes y otros después , pero la condición es sobrevivir aún que la charca este llena de pozos oscuros, saber escoger con que quedarse o que no. Generalmente y lamentablemente los problemas siempre en su mayoría se derivan al entorno , por culpa de ... Por culpa de el, ella, ellos ... La culpa parece ser que siempre es de lo demás , cuando realmente cada ser es un ser independiente con su forma de ver el mundo y con su forma de proyectar su propio camino , eligiendo por sí solo con lo que se queda y con lo que deshecha . ¿Quien decide o juzga lo que es bueno o no para cada ser ? Mala costumbre de juzgar por los demás en vez de dejar que todo fluya en su camino y aprendizaje. Recordar que la vida es aprender a evolucionar y eso no es un camino de rosas, es duro sin duda alguna pero necesario para la evolución de la humanidad y todo lo que nos rodea ...
Para participar debes estar registrado.