¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: ¿El coaching se considera intrusismo en la psicología?

¿El coaching se considera intrusismo en la psicología? hace 5 años 7 meses #7453

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
El coaching prolifera a ritmos agigantados con multitud de variantes, el cual el 90% de la técnica utilizada es psicológica, pero resurge la controversia pues un curso de coaching con 60 horas de formación ya acreditan un titulo y para licenciarse en psicología son cuatro años. La diferencia es que la formación coaching se efectúa por empresas privadas no regladas y la titulación de psicología es sanitaria y reglada de forma profesional. Por ello se considera de intrusismo el coaching en la psicología, teniendo terminante prohibido abordar temas sanitarios como la ansiedad y el estrés, pero hasta ahora si pueden ¨colaborar¨en el desarrollo personal. El coach trabaja con objetivos y acompañamiento reflexivo para potenciar la creatividad del cliente, aun que dicha técnica también es abordable por psicólogos, por ejemplo... el miedo escénico de hablar en publico. He aquí donde surgen las controversias que pueden inducir tanto a clientes como pacientes a reflexionar ciertas duda éticas sobre la profesionalidad que se merecen recibir.

Por ello seria interesante aclarar entre coachings y psicologos las diferencias que se atribuyen en ambas disciplinas y para que casos saber utilizarlas sin que represente una duda ética y profesional. Os invito a debatir abiertamente con respeto a ambas disciplinas.
Sin duda se vive en una era de integración de nuevas terapias y ello es excelente para la evolución, pero siempre bajo una responsabilidad profesional en beneficio a las clientes y a los pacientes.
Para participar debes estar registrado.

Re:¿El coaching se considera intrusismo en la psicología? hace 5 años 7 meses #7461

Hola Javier, yo soy psicóloga especializada en clínica y también en coaching. Con lo cual puedo comparar entre las dos maneras de trabajar.

Como dices el coaching tiene mucho de psicología, para mí no es una disciplina totalmente nueva, sino más bien una derivación de la psicología junto con otros enfoques. Por otra parte, y para ser justos, la propia psicología también bebe de otras disciplinas como la filosofía y las neurociencias. Como bien dices, puede ser muy interesante y enriquecedor la fusión de distintas disciplinas.

Ahora bien, la ética profesional y ser consciente de los límites de cada uno es absolutamente necesario cuando trabajamos con personas.

Y aquí es donde veo que sí hay intrusismo e incluso desconocimiento que puede llevar a dañar a las personas.

Desconocimiento porque me encuentro más de una vez con que los propios coach no saben bien qué es una terapia y tienen ideas erróneas como que los psicoterapeutas les decimos a nuestros pacientes qué tienen que hacer con sus vidas en lugar de establecer el diálogo a la par como el que se trabaja en el coaching.

Y desconocimiento e intrusismo porque he visto más de una vez a un coach que promociona sus servicios para problemas clínicos cuando no tienen suficiente formación ni experiencia. Me refiero por ejemplo al "coaching para depresión". Con lo cual se meten en intervenciones con personas que pueden estar en situaciones muy delicadas utilizando herramientas que no están pensadas para tratar ese nivel de complejidad. Y además prometiendo que les cambiarán la vida en unas pocas sesiones.

Como en cualquier disciplina hay profesionales bueno y malos, serios y otros poco honestos. A mí la verdad que me gusta mucho trabajar con coaching y creo que enriquece lo que puedo ofrecer a las personas que vienen a mi consulta. Pero como he dicho, hay que ser conscientes de nuestros límites y siempre trabajar desde la honestidad hacia la persona.

Saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Re:¿El coaching se considera intrusismo en la psicología? hace 5 años 6 meses #7534

  • Francisco Easin
  • Avatar de Francisco Easin
Buenas tardes,

En primer lugar soy Licenciado en Psicología, es decir, he estado 5 años estudiando una carrera para obtener un título que me faculta para aplicar las técnicas aprendidas a lo largo de la carrera y, previa acreditación de psicología clínica, poder tratar a pacientes que puedan sufrir algún tipo de trastorno.

Además de mi formación, también he asistido a diversos cursos de coaching, y tengo que decir que me han parecido fantásticos y complementarios a la disciplina de la psicología. Coincido con Andrea en su descripción del coaching y la psicología, y los problemas con el intrusismo.

Pero más que descalificar a todos los coaches, creo que deberíamos de focalizar los esfuerzos en exigir una correcta regulación de la disciplina. Puede ser muy útil en determinadas personas que no tienen un trastorno pero que, por ejemplo, quieren potenciar determinadas habilidades. Desde Superar la muerte de una madre pasando por la mejora de nuestra organización personal o dejar de procrastinar...son asuntos que pueden abordarse desde el coaching sin necesidad de acudir a un psicoterapeuta.

En conclusión, ambas disciplinas son complementarias pero el coaching está mal regulado, por lo que se requiere con urgencia un mayor control de los profesionales que trabajan en el sector para evitar intrusismos y garantizar la calidad.
Última Edición: hace 5 años 6 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

¿El coaching se considera intrusismo en la psicología? hace 5 años 6 meses #7536

  • Ferrán Venâncio
  • Avatar de Ferrán Venâncio
Coaching es una evolución parcial de la psicología enfocado en el presente.

Digo parcial porque carece de análisis y lo que no quedó resuelto queda en desequilibrio.

Añadiría biodescodificacion o psichoK y algo de Ecología Mental..

Buenas Energias
Última Edición: hace 5 años 6 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

¿El coaching se considera intrusismo en la psicología? hace 4 años 8 meses #8435

  • Wayne Farrell
  • Avatar de Wayne Farrell
Hola a todos,

Hay un tiempo y un lugar para ambos. Un psicólogo puede usar el coaching, sin embargo, un coach debe reconocer que hay ciertas cosas para las que no están equipados y que deben dejar en manos de los psicólogos.

Nota de moderación: Los posts deben estar redactados en español. Se ha eliminado el enlace ya que no tiene relevancia directa con el tema.
Última Edición: hace 4 años 8 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

¿El coaching se considera intrusismo en la psicología? hace 4 años 6 meses #8560

  • Ferrán Venâncio
  • Avatar de Ferrán Venâncio
Unámonos por favor ...
Coach bajar del exceso
Psicólogos bajar del método
Unamos corazón y razón ...
PsicoCoaching
Para participar debes estar registrado.

¿El coaching se considera intrusismo en la psicología? hace 4 años 6 meses #8573

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Si que este tema ahora esta muy calentito, se esta hablando incluso por la tele y redes sociales cómo youtube, personas normalmente con alto numero de seguidores que venden la felicidad completa, todas las respuestas y la certeza de que si les sigues y compras su método tendrás tanto éxito como ellos.

Es un tema complicado porque por lo general son jóvenes que tienen un ejemplo a seguir y sienten las palabras que les dice como certeras. Y hacen que la palabra coach (porque así se denominan ellos) pierda valor y quede como engaño.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez