Feng Shui - Baubiologie - Bioconstrucción

Feng Shui Vida
30 Abr 2018 lectura de 3 minutos
Feng Shui - Baubiologie - Bioconstrucción

Los días 26 y 27 de noviembre de 2009 se ha celebrado en la Universidad de Lleida el primer Congreso Internacional de Baubiologie (Biología del hábitat – Bioconstrucción). El término alemán Baubiologie hace referencia a construcción – bios – logos, por construcción entendemos casa, piel, hogar, hábitat, cobijo; por bios, vida, naturaleza, mundo vivo; y por logos, palabra, creación, orden y armonía.

En el congreso se realizaron 11 ponencias, con la participación de arquitectos, ingenieros, doctores en química, médicos y otros profesionales, todos ellos especialistas en el ámbito de la Bioconstrucción.

Como amantes del Feng Shui, fue un placer ver que un grupo multidisciplinar tenía un mismo objetivo: hacer que nuestro entorno, vivienda o lugar de trabajo, sea lo más favorable posible en beneficio de nuestra salud.

Se definieron las veinticinco reglas básicas de la bioconstrucción, agrupadas en cinco apartados, que son:

  • Materiales de construcción e insonorización (uso de materiales naturales, que no emitan sustancias tóxicas, de baja radioactividad, etc.).
  • Ambiente interior (humedad, aislamiento térmico, temperaturas óptimas, calidad del aire, ausencia de campos electromagnéticos y ondas de radio, reducción de la presencia de hongos, bacterias, polvo y alérgenos)
  • Medio ambiente, energía y agua (minimizar el consumo de energía aprovechando al máximo las energías renovables, uso de materiales procedentes de la región, prevención de problemas para el medio ambiente y calidad óptima del agua potable)
  • Interiorismo (respeto de dimensiones, proporciones y formas armoniosas, condiciones naturales de luz, aprovechamiento de los conocimientos de fisiología y ergonomía en la decoración)
  • Obra (ausencia de perturbaciones naturales y artificiales, viviendas alejadas de fuentes de emisiones contaminantes y ruidos, construcción descentralizada y flexible, viviendas y entornos relacionados con la naturaleza, ausencia de secuelas sociales negativas).

También han desarrollado unas normas técnicas de medición en Baubiologie para detectar si un hábitat está enfermo o no, teniendo en cuenta los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos, que son estudiados, medidos e interpretados tanto en dormitorios como en lugares de trabajo, espacios habitados y terrenos. En el caso de obtener valores problemáticos, se elaboran las correspondientes recomendaciones de medidas correctoras.

Información más detallada la podréis encontrar en la web de Baubiologie de Alemania.

El Institut Tecnològic de Lleida ha desarrollado un Máster en Bioconstrucción.

Como conclusión del Congreso, se está creando una red de asociaciones para trabajar en un fin común. En España está en marcha la creación del Instituto Español de Baubiologie desde julio de 2009, cuyo objetivo es divulgar y concienciar no sólo a la población, sino también a las instituciones y organizaciones médicas, políticas y sociales, agrupando profesionales de todos los ámbitos para que aporten sus experiencias y soluciones.

Está en nuestras manos el recuperar la relación entre arquitectura – persona – naturaleza, en definitiva, dejemos que todos nuestros sentidos se expresen para tener una evolución y un crecimiento saludables, deseos afines al Feng Shui.