Terapias Psicológicas

Terapias Psicológicas

Tipos de Terapias Psicológicas - clasificación y para qué sirven

Las Terapias Psicológicas son terapias que se basan en el estudio de la actividad mental y la conducta o comportamiento humano. Suelen ser procedimientos orientados a modificar o eliminar desórdenes psicológicos o para desarrollar las capacidades de las personas, por medio del establecimiento de una relación entre el profesional y el paciente.

Estas terapias normalmente exploran conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

Existen diversos tipos o perspectivas diferentes dentro de las terapias psicológicas, como, por ejemplo, la perspectiva psicoanalítica, humanista, cognitiva, conductual, etc.


Terapias y técnicas en terapias psicológicas

Análisis Bioenergético

Análisis Bioenergético
Terapia Bioenergética

El Análisis Bioenergético o Terapia Bioenergética es un método que relaciona las expresiones corporales, emociones y carácter de los pacientes y su estructura muscular.

Anatheóresis

Anatheóresis

La Anatheóresis es una psicoterapia perceptiva que permite al paciente mirar hacia atrás en el tiempo y traerlo al presente, para poder comprenderlo y vivenciar las causas que alimentan su enfermedad.

Arteterapia

Arteterapia

Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica y sirve para paliar trastornos psicológicos, miedos y más..

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares es una técnica creada por Bert Hellinger que se basa en el análisis multigeneracional para acercarnos a los problemas derivando en la Terapia Sistémica.

EMDR

EMDR

EMDR se basa en el modelo del Procesamiento Adaptativo de la Información que considera que todas las personas somos capaces, en las condiciones adecuadas, de gestionar situaciones traumáticas.

Estimulación Precoz

Estimulación Precoz
Estimulación Temprana · Atención Temprana

Estimulación Precoz o Atención Temprana es una técnica que da respuesta a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Focusing

Focusing
Terapia de Enfoque

Focusing o terapia de enfoque es una psicoterapia corporal humanista que invita a la persona a experimentar vivencialmente lo que le sucede para sanar sus emociones.

Gestalt

Gestalt
Psicología de la Forma · Psicología de la Gestalt

Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico de la psicología humanista que considera al síntoma un aliado valioso en vez de un enemigo - solucionando la causa, el síntoma desaparecerá.

Grafoterapia

Grafoterapia

La Grafoterapia es una técnica que consiste en realizar los trazos de la escritura de una manera específica y persigue mejorar nuestra conducta y personalidad.

Hipnoterapia

Hipnoterapia
Hipnosis Ericksoniana · Hipnosis

Hipnoterapia es una terapia que utiliza la hipnosis como técnica psicológica que produce un cambio en la persona hipnotizada llamado trance hipnótico que se puede aprovechar para hacer psicoterapia.

Liberación Somato-Emocional

Liberación Somato-Emocional
LSE

Liberación Somato-Emocional es una técnica creada por el Dr. Upledger para liberar el cuerpo y la mente de efectos nocivos producidos por traumatismos y experiencias negativas en nuestra vida.

Logoterapia

Logoterapia

Logoterapia es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano y esencial para la recuperación integral del paciente.

Musicoterapia

Musicoterapia

Musicoterapia es una terapia que utiliza la música de forma controlada con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física de la persona.

Neuropsicología

Neuropsicología

Neuropsicología es una disciplina que se encuentra entre la neurología y la psicología y estudia la actividad de nuestras estructuras cerebrales y su relación con las conductas del ser humano.

Psicoanálisis

Psicoanálisis

Psicoanálisis es un método terapéutico que se basa en la teoría del inconsciente como materia para analizar y interpretar los deseos y las frustraciones del paciente.

Psicodrama

Psicodrama
Psicoterapia Psicodramática

Psicodrama aplica la expresión dramática, el juego teatral, el movimiento del cuerpo, la expresión de lo simbólico y la puesta en escena de lo vivido como herramientas terapéuticas.

Psicología

Psicología
Psicoterapia

Psicología viene de 2 palabras griegas: psyche=alma y logos=tratado y busca estudiar y comprender el comportamiento, los procesos mentales y el alma de las persona.

Psych-k

Psych-k

Psych-k es un método que facilita el cambio de creencias subconscientes limitantes y se basa en que experimentamos en la vida lo que estamos programados para creer.

Risoterapia

Risoterapia

La Risoterapia es una técnica psicoterapéutica que utiliza la risa como vehículo para lograr beneficios emocionales, corporales y mentales y como método preventivo de salud.

Técnica de Liberación Emocional

Técnica de Liberación Emocional
EFT

EFT o Técnica de Liberación Emocional permite corregir y restablecer el flujo de energía al estimular determinados puntos de los meridianos energéticos con las yemas de los dedos.

Terapia de Pareja

Terapia de Pareja
Psicoterapia de Pareja · Psicoanálisis de Pareja

La Terapia de Pareja o Psicoterapia de Pareja es el tratamiento psíquico a la pareja y puede ser realizado tanto conjuntamente como en ocasiones a uno de los miembros.

Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional utiliza varios tipos de actividades con personas que tienen limitaciones con objetivo de maximizar su independencia, prevenir discapacidades y mantener la salud.

Terapia Regresiva

Terapia Regresiva

Terapia Regresiva utiliza técnicas que inducen al paciente en un estado alterado de consciencia por el cual él accede a memorias ancestrales y revive situaciones enterradas en su mente.

Terapia Sexual

Terapia Sexual
Terapia Sexológica

Terapia Sexual o Terapia Sexológica es una terapia psicológica muy adecuada y efectiva para resolver las dificultades, disfunciones y trastornos sexuales de hombres y mujeres.