Desarrollo Personal

Desarrollo Personal

Desarrollo Personal y Crecimiento Personal - definición y terapias

Desarrollo personal, conocida también como crecimiento personal, superación personal, cambio personal, desarrollo humano y otras expresiones similares (autoayuda, desde el contexto editorial), son un conjunto muy variado de técnicas que pretenden, a través de un proceso de transformación, que la persona adopte nuevas ideas o formas de pensamiento que le permitan generar nuevos comportamientos y actitudes, que den como resultado una mejora de su calidad de vida y del logro de sus objetivos o metas.

Para algunos, las técnicas que engloba, son consideradas un complemento de la psicoterapia.

Para iniciar este tipo de procesos, se considera necesario partir de la determinación de "querer hacer algo distinto" con nuestra vida y estar dispuesto a salir de nuestra "zona de confort".

Actividades y profesionales destacados en Desarrollo Personal
Desplazate usando las flechas para ver más resultados

Terapias y técnicas en desarrollo personal

Biodanza

Biodanza

La Biodanza es un sistema de integración, desarrollo humano y crecimiento personal basado en vivencias inducidas por la música, el movimiento y la emoción.

Coaching

Coaching

Coaching consiste en acompañar a personas o grupos en la consecución de sus objetivos: el éxito de su evolución personal, profesional y espiritual.

Estimulación Precoz

Estimulación Precoz
Estimulación Temprana · Atención Temprana

Estimulación Precoz o Atención Temprana es una técnica que da respuesta a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Focusing

Focusing
Terapia de Enfoque

Focusing o terapia de enfoque es una psicoterapia corporal humanista que invita a la persona a experimentar vivencialmente lo que le sucede para sanar sus emociones.

Grafoterapia

Grafoterapia

La Grafoterapia es una técnica que consiste en realizar los trazos de la escritura de una manera específica y persigue mejorar nuestra conducta y personalidad.

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional
Competencia Emocional

Inteligencia emocional o Competencia Emocional es la capacidad de reconocer y controlar nuestras propias emociones y las emociones de los demás y de motivarnos a nosotros mismos.

Meditación

Meditación

Meditación es una técnica que nos ayuda a conectar con nuestro interior y a desarrollar capacidades personales para discernir con mayor claridad nuestra percepción de la realidad.

Mindfulness

Mindfulness
Atención Plena · Conciencia Plena

Mindfulness logra un estado mental de consciencia sobre el presente, aceptación sin enjuiciamientos, apertura mental, que se asocia a sensaciones de bienestar y plenitud.

Musicoterapia

Musicoterapia

Musicoterapia es una terapia que utiliza la música de forma controlada con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física de la persona.

PNL

PNL
Programación Neurolingüística

Programación Neurolingüística o PNL trata de explicar cómo funciona nuestro cerebro y definir sus patrones mentales, permitiéndonos cambiarlos para optimizar nuestra capacidad de comunicación.

Psych-k

Psych-k

Psych-k es un método que facilita el cambio de creencias subconscientes limitantes y se basa en que experimentamos en la vida lo que estamos programados para creer.

Rebirthing

Rebirthing
Breathwork · Respiración Consciente

Rebirthing, Breathwork o Respiración Consciente es un proceso terapéutico de respirar de manera conciente y circular y de tomar conciencia del poder de nuestro pensamiento como creador de nuestra vida.

Sofrología

Sofrología

Sofrología es una ciencia médica basada en técnicas de distensión y relajación para poder controlar las situaciones de estrés y conseguir un mayor autocontrol y confianza.

Nuestros artículos exclusivos

Artículos relacionados con Desarrollo Personal


Es una psicoterapia transpersonal, cuyo término significa etimológicamente: mirar hacia atrás contemplando el pasado, exhumarlo, traerlo al presente,...

Cada uno es responsable de su salud. Podemos elegir, aceptar o rechazar. El coach es el encargado de indagar, entrenar y/o facilitar la organización de metas de salud.

La salud desde la perspectiva de la terapia gestalt tiene que ver con la capacidad de contacto del ser humano consigo mismo y con el ambiente.

La meditación que aquí escribo es el aspecto básico de un taller de SeKHeM, All Love. Cuales son la premisas para continuar leyendo: Quiero deshacerme de...

Dentro del coaching hay muchos y variados enfoques para acompañar. Dentro de todos hoy voy a exponer lo que en mi opinión debe ser uno de los objetivos a...

Feng Shui influye en las relaciones que establecemos con las demás personas (por ejemplo, en las relaciones familiares entre amigos) e incluso con algunos objetos.

Conjunto de 4 vídeos que enseñan los principios básicos de la meditación desde el contexto budista.

Hay directivos, jefes, mandos intermedios, entrenadores, siempre los habido y habrá… que se quejan de su gente todo el tiempo. Consideran a su equipo como...

¿Dónde quieres estar en cinco años? ¿Cómo quieres que sea tu vida entonces? La pregunta es sencilla pero hay que tomarse un respiro de las actividades del...

Reflexión tras una sesión de shiatsu.6 de mayo 2010 Ayer, en el inicio de un masaje, un paciente mío habitual me preguntó: “¿el shiatsu, principalmente,...

Últimamente estoy desarrollando un aprecio por los tacones. ¿Quién lo hubiera pensado? En mi experiencia de usuaria de metro de gran ciudad, sólo eran un...

Pedro Gomez Gil en este artículo nos habla a fondo de la Medicina Tradicional China, desde sus principios y contexto hasta sus herramientas terapéuticas.