Sofrología

Manel Marina
20 Sep 2022 lectura de 5 minutos
Sofrología

Resumen de Sofrología

La Sofrología es una ciencia médica basada en técnicas de distensión y relajación para poder controlar las situaciones de estrés y conseguir un mayor autocontrol y confianza. También estudia la consciencia humana, así como los elementos susceptibles de modificarla con una utilidad terapéutica o profiláctica.

La Sofrología considera al ser humano como un ente indivisible, original y trascendente, dotado en las mismas bases de su existencia, de una energía que integra sus estructuras físicas y psíquicas. Esa energía es la consciencia.

Con la Sofrología puedes desarrollar las funciones cerebrales, hacerte vivir el aquí y ahora y enseñarte a ser feliz.

Sofrología en detalle

Apuntes sofrológicos

Antes de entrar en materia quiero puntualizar un par de asuntos de importancia, en lo que a derechos de autor se refiere, para evitar susceptibilidades posteriores. Si bien es cierto que debemos el término “Sofrología” al Dr. Alfonso Caycedo, como seguidamente explicaré, igualmente es cierto que en los últimos años han surgido diferentes escuelas que también defienden su derecho a realizar similares actividades.

Personalmente la Sofrología que practico prefiero llamarla: Coaching en Armonía. A fin de cuentas hace perfecto honor a lo que soy, un coach, un entrenador personal que ante todo trata de ayudar a conseguir la tan ansiada armonía de vivir…

¿Qué es Sofrología?

La Sofrología es una disciplina que busca el desarrollo del potencial del ser humano. Investiga mecanismos, técnicas y métodos para generar armonía y sinergia entre los diferentes elementos que lo constituyen. Estudia la consciencia humana, así como los elementos susceptibles de modificarla con una utilidad terapéutica o profiláctica.

La palabra Sofrología tiene tres raíces de origen griego, a saber:

  • SOS = Vocablo griego que significa SANO Y SALVO, ARMONÍA o SINERGIA.
  • PHREN = En Grecia significó inicialmente víscera, particularmente sentimiento generado por una víscera; más tarde significaría unidad mente, cuerpo.
  • LOGOS = Significa, todo aquello que se proyecta hacia afuera, susceptible de estudiarse.

La técnica que hoy en día conocemos como Sofrología fue creada por el Médico Neuropsiquiatra Alfonso Caycedo Lozano en 1960, producto de la necesidad de conocer nuevas herramientas terapéuticas para ser aplicadas en psiquiatría.

Caycedo en aquel tiempo se encontraba terminando su especialización en Suiza al mando del Doctor Ludwig Binswanger, padre de la Fenomenología Psiquiátrica y por recomendación de éste, viaja a Oriente en 1965 para investigar las antiguas culturas del Yoga, Budismo y del Zen en busca de nuevas herramientas para la Sofrología. Se realizó una investigación durante dos años y medio en la India, el Tíbet y el Japón de donde se obtuvo mucho material de trabajo. A su regreso se radica en Barcelona en donde continúa la labor de investigación, dándole estructura y forma a la escuela sofrológica.

La Sofrología considera al ser humano como un ente indivisible, original y trascendente. Dotado, en las mismas bases de su existencia, de una energía que integra sus estructuras físicas y psíquicas. Esa energía es la consciencia.

Más claro todavía:

La Sofrología es una ciencia médica basada en técnicas de distensión y relajación para poder controlar las situaciones de estrés y conseguir un mayor autocontrol y confianza. Igual que se hace un entrenamiento técnico, también se realiza un entrenamiento mental para que las situaciones no puedan contigo. Es una ciencia médica que se encarga de poner la armonía en tu cuerpo

 

Objetivos y beneficios de la Sofrología

Beneficios de la Sofrología - ayuda a combatir el estrésLos objetivos y beneficios de la sofrología son inmensos:

  • Desarrollo de las funciones cerebrales. Mediante las técnicas sofrológicas se pretende armonizar mejor las funciones del hemisferio izquierdo y el derecho, puesto que la educación occidental tiene tendencia a descompensar este equilibrio estimulando más nuestra parte izquierda.
  • Hombres más conscientes. Uno de los objetivos esenciales de la Sofrología pasa por aprender, poco a poco, a integrar todo el material del inconsciente en el consciente, para conseguir transformar la estructura psicológica. De esta forma, se pretende que el ser humano deje de vivir en la apariencia de una forma superficial, y alcance el desarrollo del conocimiento de su propio ser.
  • Aprender de nosotros mismos. Debemos aprender a conocernos mejor y para ello se hace indispensable el uso de la Sofrología, que permite una mayor capacidad de auto observación. Poco a poco, produce una transformación que hace que la autocrítica llegue a ser un elemento de nuestro propio desarrollo.
  • Vivir aquí y ahora. La mayor parte de la gente vive proyectándose en el futuro o rememorando su pasado, y es absolutamente incapaz de paladear su momento presente. En el estado sofrónico, no existe el tiempo, todos los parámetros temporales se compilan en un sólo instante. Hay sincronicidad en el tiempo y todo se vive en situación de presente. Para la disciplina que nos ocupa, la vida debería ser un continuo instante de plenitud.
  • Aprender a ser feliz. El fin último de todos los objetivos enumerados tiene el propósito de permitir a cada uno de los individuos el descubrimiento de su felicidad personalizada. Por eso, la manera en que cada uno de nosotros percibe los problemas y su entorno es de vital importancia en la consecución de nuestra felicidad.

Información complementaria sobre Sofrología

Puedes obtener más información sobre Sofrología visitando:


Manel Marina
Escrito por
Manel Marina

Manel Marina es especialista en coaching, crecimiento personal, duelos y terapias alternativas. Es colaborador habitual de diversas publicaciones y periódicamente dicta e imparte charlas, talleres y conferencias basadas en su propia experiencia personal y como resultado de la formación y práctica profesional.