Jardines con Feng Shui

Feng Shui Vida
30 Abr 2018 lectura de 5 minutos
Jardines con Feng Shui

Disponer de un jardín agradable nos puede proporcionar un mayor bienestar, además de un aporte de energía. Es un acercamiento a la naturaleza, a nuestros orígenes.

El jardín es como un filtro de la energía que entra en nuestras casas, que puede mejorarla o empeorarla, la finalidad es potenciar las buenas energías.

Se pueden utilizar diversas escuelas de Feng Shui para armonizar nuestro jardín.

Hoy hablaremos en especial de un arte denominado Shan Shui, cuyo origen se remonta al siglo V d.C. durante la dinastía de Liu Song.

Shan significa Montaña y Shui significa Agua. La montaña es yin, el agua es yang, debemos buscar como siempre el equilibrio entre yin y yang.

Shan Shui fue originariamente una forma de pintura china, el arte de la pintura del paisaje. Estas pinturas no pretendían representar la realidad, no estaban hechas para el ojo, estaban hechas para la mente y reflejaban los sentimientos y emociones que representaba el paisaje para el pintor en ese momento.

También se aplicó el arte Shan Shui al diseño de jardines, que debía cumplir algunas reglas, una de las más importantes es que el jardín debe parecer natural, no creado por el hombre. A continuación describimos las tres características más significativas del Shan Shui:

  • Senderos: Han de ser serpenteantes, nunca en línea recta, que no parezcan artificiales.
  • Umbral: Debe haber una entrada al jardín, que dé una cálida bienvenida al visitante y se sienta protegido.
  • Corazón: Un punto importante del jardín debe ser su corazón, el punto que atrae más la atención y hacia donde se dirigen todas la miradas. Donde va la atención, va la energía.

Nuestro jardín debe incorporar diversidad de plantas, en especial las autóctonas, respetando sus necesidades en cuanto a sol y sombra, plantándolas donde se sientan mejor, para que desprendan su máxima energía. Se recomienda evitar las plantas exóticas, cada planta nace y crece en su lugar de origen. Utilizar también árboles y plantas perennes y caducas, el jardín debe permanecer bonito todo el año.

Las plantas con hojas pobres deben estar separadas de las frondosas, ya que aquellas quedarían desmejoradas a su lado. Evitar las plantas y árboles enfermos.

Los complementos a utilizar han de ser naturales, madera, piedra. El jardín debe respirar, dejando espacios vacíos, evitando la abundancia o exceso de plantas y árboles.

Es aconsejable que haya una zona tranquila, para sentarse y relajarse o meditar, el murmullo de una fuente de agua, o de un estanque puede ayudarnos a encontrar nuestra paz interior.

Recordad, el jardín ha de parecer un pedacito de naturaleza, lleno de vida y armonía.

Elementos y colores

Shan Shui también utiliza los cinco elementos, cinco formas de Qi, para utilizarlos según convengan en nuestro jardín.

Es aconsejable trazar el mapa de estrellas de vuestro hogar, utilizando el método Xuan Kong Fei Xing o estrellas volantes y armonizar el jardín según el elemento que más convenga en cada zona o palacio.

Teniendo en cuenta el Xuang Kong Fei Xing, en las zonas donde la entrada de energía no sea beneficiosa para el bienestar de la casa, deberemos plantar vegetación alta y espesa, evitando las plantas caducas, por ejemplo, plantar árboles altos que hagan sombra. En el caso de que queramos potenciar la entrada de energía que sí es beneficiosa para nuestro hogar, deberemos poner plantas bajas, césped, etc., y con la presencia también de agua, como un lago pequeño, un estanque, una fuente de agua, para dar frescor y movimiento a esa buena energía.

Otras escuelas utilizan las siguientes orientaciones para ubicar los elementos:

  • Madera: E-SE
  • Fuego: S
  • Tierra: SO, NE
  • Metal: O, NO
  • Agua: N

Los elementos son:

  • Madera: Color verde, formas rectangulares, altas i delgadas, ideal para poner árboles frutales o plantas altas, como el bambú. También le va bien añadir un poquito de agua, una idea sería poner un bebedero para pájaros.
  • Fuego: Color rojo, formas cónicas, triangulares, plantas con flores rojas o anaranjadas, árboles frutales con frutas rojas, como el cerezo o el naranjo. Una planta que representa al elemento fuego es la sansevieria.
  • Tierra: Colores terrosos y amarillos, formas cuadradas, estables y planas, objetos fabricados con arcilla, como un ánfora, uso de rocalla, o un banco de piedra para meditar.
  • Metal: Colores blancos, dorados, plateados, formas esféricas o redondeadas, setos frondosos que permitan ser podados dando formas esféricas; flores blancas, como las margaritas, gardenias, jazmines, también puede plantarse algún cítrico, al florecer dará flores blancas. Plantas con hojas redondeadas.
  • Agua: Colores azul y negro, formas irregulares. Es un buen lugar para colocar la piscina, el estanque o una fuente de agua exterior.

Debemos respetar a la naturaleza y adaptarnos a ella, las plantas tienen vida y la vida hay que respetarla y preservarla. Cuidar las plantas es cuidar nuestra madre Tierra, mostrar un respeto hacia ella hará que la naturaleza nos proteja y cuide de nosotros.

Aprovecha la agradable sensación que produce estar en un jardín armonizado, es integrar la naturaleza en nuestras vidas.