El mapa no es el territorio

Nacho Fernandez
30 Dic 2018 lectura de 3 minutos

Debido a las experiencias que vivimos, las personas creamos construcciones mentales (mapas) sobre la realidad que constituyen nuestras experiencias subjetivas; por lo tanto no se pueden tomar como la realidad de ahí el famoso dicho "nada es verdad o mentira, depende del color con el que se mira".

Sea como sea el mundo exterior donde vivimos, usamos nuestros sentidos para explorarlo y delimitarlo. El mundo es una infinidad de posibilidades, de impresiones sensibles y solamente somos capaces de percibirlo en una pequeña parte. Esa parte percibida posteriormente es filtrada por nuestra experiencia única, nuestra cultura, el lenguaje que empleamos y nuestras creencias y valores. Por consiguiente cada persona vive en su realidad única en base a esas impresiones sensoriales y experiencias individuales de su vida y actúa de acuerdo a su propio modelo del mundo.

El mundo es tan grande y rico que para darle sentido, tenemos que simplificarlo. Y utilizar la metáfora de los mapas es una buena manera de describir lo que hacemos. Los mapas son selectivos, es decir, nos brindan información a la vez que dejan de lado otra y son de un valor incalculabra para explorar y conocer el territorio. Por lo tanto, el tipo de mapa que elijas dependerá lo que veas y adónde quieras llegar.

El mapa no es el territorio que describe. Hacemos caso a aquellos aspectos del mundo que más nos interesan de acuerdo con nuestros filtros mentales y descartamos otros. Y esos filtros determinarán la clase de vida que vivimos.

Para ilustrar esto, permíteme contarte una anécdota que relata Joseph O´Connor en su libro "Introducción a la PNL" de uno de nuestros más famosos pintores, Pablo Picasso:

Un día una persona se acerca a Pablo Picasso y le dice que por qué no pintaba las cosas tal y como son en realidad. Picasso confundido, le contesto: - No acabo de entender lo que me quiere decir. El hombre sacó una fotografía de su mujer  y se la enseñó diciendo: - Mire, como esto. Así es mi mujer de verdad. Picasso, incrédulo, le contestó: - Es muy pequeña ¿no? Y un poco plana ¿no?.

Un bañista, un pescador y un biólogo que estén en el mar tendrán experiencias muy distintas y advertirán cosas diferentes. Si vas por el mundo buscando la excelencia, encontrarás la excelencia. Si vas por el mundo buscando problemas, encontrarás problemas.

¿Qué mapa quieres utilizar?