El mapa no es el territorio

Debido a las experiencias que vivimos, las personas creamos contrucciones mentales (mapas) sobre la realidad que constituyen nuestras experiencias subjetivas; por lo tanto no se pueden tomar como la realidad de ahí el famoso dicho "nada es verdad o mentira, depende del color con el que se mira".

Sea como sea el mundo exterior donde vivimos, usamos nuestros sentidos para explorarlo y delimitarlo. El mundo es una infinidad de posibilidades, de impresiones sensibles y solamente somos capaces de percibirlo en una pequeña parte. Esa parte percibida posteriormente es filtrada por nuestra experiencia única, nuestra cultura, el lenguaje que empleamos y nuestras creencias y valores. Por consiguiente cada persona vive en su realidad única en base a esas impresiones sensoriales y experiencias individuales de su vida y actúa de acuerdo a su propio modelo del mundo.

El mundo es tan grande y rico que para darle sentido, tenemos que simplificarlo. Y utilizar la metáfora de los mapas es una buena manera de describir lo que hacemos. Los mapas son selectivos, es decir, nos brindan información a la vez que dejan de lado otra y son de un valor incalculabra para explorar y conocer el territorio. Por lo tanto, el tipo de mapa que elijas dependerá lo que veas y adónde quieras llegar.

El mapa no es el territorio que describe. Hacemos caso a aquellos aspectos del mundo que más nos interesan de acuerdo con nuestros filtros mentales y descartamos otros. Y esos filtros determinarán la clase de vida que vivimos.

Para ilustrar esto, permíteme contarte una anécdota que relata Joseph O´Connor en su libro "Introducción a la PNL" de uno de nuestros más famosos pintores, Pablo Picasso:

Un día una persona se acerca a Pablo Picasso y le dice que por qué no pintaba las cosas tal y como son en realidad. Picasso confundido, le contesto: - No acabo de entender lo que me quiere decir. El hombre sacó una fotografía de su mujer  y se la enseñó diciendo: - Mire, como esto. Así es mi mujer de verdad. Picasso, incrédulo, le contestó: - Es muy pequeña ¿no? Y un poco plana ¿no?.

Un bañista, un pescador y un biólogo que estén en el mar tendrán experiencias muy distintas y advertirán cosas diferentes. Si vas por el mundo buscando la excelencia, encontrarás la excelencia. Si vas por el mundo buscando problemas, encontrarás problemas.

¿Qué mapa quieres utilizar?


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado el 28 Septiembre 2011. Última modificación el 8 Noviembre 2011. Valoraciones: 4.0 de 5 en 6 votos.