Homeopatía, medicina de salud

Gerardo Rodríguez Fuentes
4 May 2018 lectura de 3 minutos
Homeopatía, medicina de salud

Si lo que se trata es de curar, definamos curación.

La medicina, y me refiero a los fundamentos de la medicina, entiende por curar erradicar la causa que origina la enfermedad. Si bien fisopatológicamente no se conocen las causas de casi ninguna de las enfermedades. Por ejemplo sabemos que la diabetes se origina porque las células del páncreas dejan de producir insulina, entre otras razones. El tratamiento es suministrar insulina.

¿Es el tratamiento de la causa? Obviamente ¡NO!

¿Estamos curados? No.

Es decir, conocemos muy bien las consecuencias de la enfermedad, que el páncreas deja de producir insulina, pero el porqué el páncreas deja de segregarla… y aún más importante Para qué deja de segregarla? No se pregunta.

Aparece aquí un concepto que la medicina sintomática (y me refiero con sintomática a la medicina que tan solo se encarga de poner tiritas) descarta porque no sabe qué hacer con él. El significado del síntoma o de la enfermedad.

¿Para qué mi sangre es más dulce de lo habitual?

El significado tiene que ver con cada persona. No me vale lo que le sirve a mi vecina, no sirven las estadísticas para este significado, no es medible. Todo lo que se puede medir con las herramientas “científicas” no son más que consensos establecidos partir de este número decidimos que significa que estás enfermo y por debajo de ese número no te pasa nada.

Y claro que pasa, el ser humano en su totalidad no es científico, es irrepetible, no hay dos iguales. Lo que nos pasa no se puede medir, porque lo que se mide no es lo que nos pasa, sino el resultado. Y precisamente es la comprensión de lo que nos pasa lo que nos da la llave para la curación.

La curación no pasa porque nos pongamos insulina, pasa porque comprendamos e integremos la dulzura. No es lo mismo tener controlados los síntomas medibles con pruebas de laboratorio y otra estar curado. La curación pasa por integrar lo que desconozco de mi mismo y no tanto por luchar contra lo que me disgusta. La curación es un camino que tiene que ver con tu vida, con la felicidad y con la realización. No tiene que ver con la renuncia, la aceptación y la lucha.

¿Entiende esto un antibiótico? No.

Entonces, ¿con qué nos estamos tratando y cual es el sentido del tratamiento? ¿La curación o disminuir parámetros de laboratorio?