Dieta y peso: Cómo mantener el equilibrio

Anna Blanch
28 Mar 2015
Dieta y peso: Cómo mantener el equilibrio

Dieta y peso saludable son importantes para sentirse bien y tener buen aspecto. Cada persona tiene un peso recomendable de acuerdo a la relación entre su altura y su peso (IMC). El índice de masa corporal (IMC) es más representativo que el propio peso. Se considera que un IMC superior a 25 indica sobrepeso y si es superior a 30 se considera obesidad.

El equilibrio en fundamental en dieta y peso. Tomar una dieta equilibrada significa consumir todo tipo de alimentos, así aportamos todos los nutrientes al organismo. Si nuestra dieta es variada y equilibrada, nuestro peso será óptimo y estable. A más calorías ingeridas, más calorías habrá que quemar con ejercicio físico para mantener el peso saludable.

Tanto si deseas perder peso, como ganarlo o mantenerlo, es importante fijarte un objetivo alcanzable y realista. Debes conocer tu IMC actual y la proporción de grasa que existe en tu organismo para evaluar el progreso hacia tus objetivos. Entonces debes identificar qué factores inciden en tu dieta y peso, así como el ejercicio físico que te puede ayudar.

Dieta y peso equilibrados requieren una gran variedad de alimentos pertenecientes a los principales grupos: frutas y verduras; carbohidratos como arroz, pan, patatas, pasta; proteínas de origen animal o vegetal: productos lácteos, y en menor cantidad grasas y azúcares.

Es importante llevar un diario de la dieta y peso durante tu trayecto. Anotar los cambios que se van produciendo te motivará para seguir hasta el final.

Es recomendable que anotes todo lo que ingieres cada día, para no olvidar nada y tener una perspectiva que te ayudará a mantenerte en tus objetivos de dieta y peso.

Es recomendable cambiar tu peso poco a poco, pero con constancia.  Lo mejor es perder entre medio y un quilo a la semana, como mucho. Si dieta y peso cambian de forma extrema y rápida, será más difícil mantener el peso adquirido porqué cuando vuelvas a comer de forma normal, recuperarás el peso perdido.

El consumo de agua es otro factor a tener en cuenta en la relación dieta y peso. Es importante beber cerca de dos litros de agua cada día, así ayudas a tu organismo a realizar todas sus funciones, y eliminas toxinas y grasas acumuladas. Si tienes ganas de picar entre horas, bebe un vaso de agua y espera unos minutos, a veces confundimos la sed con las ganas de comer.

No olvides de incorporar el ejercicio adecuado a tu vida. En función de tu edad y forma física elegirás la actividad y su duración más adecuadas para ti. Ir al gimnasio o hacer ejercicios en casa es una buena idea, pero también sirve caminar a paso rápido, ir en bicicleta, patinar, prescindir del ascensor y del transporte, etc con tal de poner a tu cuerpo en movimiento.

Si deseas conocer 5 sencillas pautas que te permitirán adelgazar de forma saludable, puedes consultar el artículo que encontrarás aquí.

Puede resultar de ayuda contar con el asesoramiento y soporte adecuados mientras equilibras tu dieta y peso. Un entrenador personal de bienestar puede ayudarte a la hora de fijar tus objetivos, establecer la dieta y el ejercicio adecuados y ayudarte a conseguir tus objetivos.