La soja ¿es tan buena como nos hacen creer?

La soja ¿es tan buena como nos hacen creer?

Cada vez mas gente se convence de que la leche de vaca y los demás lácteos, no son buenos para la salud, esto hace que la maquinaria de consumo se ponga en marcha para sacar otro alimento que pueda sustituirlo, y por ello se lanzan nuevos productos de consumo, como si fuera la salvación del mundo, entre ellos, la soja, alimento que según nos venden es como el ungüento amarillo, vale para todo.
Pero ¿realmente es bueno el consumo de soja?. Voy a intentar dar mi opinión al respecto.Primero aclarar que voy a hablar de la soja ecológica, ni que decir tiene que la genéticamente modificada, así como la que se tratan con pesticidas y herbicidas, no debe consumirse bajo ningún concepto.

Aclarar que hablamos de la soja sin fermentar ni germinar, esto es; leche de soja, tofu etc. Los geminados de soja y los productos de soja fermentados como el miso, el tempeh, etc., estos productos si aportan algunos beneficios que entraremos a numerar en otro articulo.

Después de estas aclaraciones decir que la soja no es buena para el consumo humano.

Debido a que:

  • Es uno de los alimentos que mas alergias causan.
  • Incrementa el riesgo en las mujeres a padecer cáncer de mama.
  • Puede causar envejecimiento cerebral prematuro
  • Favorecen los trastornos de la glándula tiroides y debilitan el sistema inmunitario.
  • Las isoflavonas de la soja interfieren con el estrógeno.
  • La soja contiene hemaglutina, sustancia que produce que los glóbulos rojos se aglutinen impidiendo una oxigenación correcta
  • También poseen inhibidores de encimas, interfiriendo en la digestión de las proteínas y dificultando la asimilación de los aminoacidos.
  • Posee inhibidores de la Tripsina, que puede causar la inflamación del páncreas
  • Además en los procesos industriales se produce lisinealina y residuos como el hexano ambos cancerígenos.

Por todo ello en mi opinión, no debemos consumir soja sin fermentar.

Y entonces... ¿qué tomamos para sustituir a los lácteos? La respuesta es nada, no es necesario tomar leche de vaca, ni de soja, ni de ningún invento nuevo. Con una alimentación variada, basada en los vegetales y con un consumo limitados de proteínas animales, tendremos una alimentación sana y con todos los aportes alimenticios necesarios.

Es muy importante que no nos dejemos arrastrar por los tópicos y los malos hábitos que nos crea la sociedad de consumo y los fabricantes de productos alimentarios y farmacológicos.

La pregunta mas escuchada en mi consulta cuando se toca este tema es ¿y qué desayuno? Pues, la respuesta es más compleja de lo que parece ya que nuestros hábitos no nos dejan hacer una alimentación saludable.

Cuantas personas se levantan, se ducha, se toman un café o vaso de leche, un “bollo veneno”, como yo llamo la bollería industrial y corriendo al trabajo. Pues bien a todas esas personas les digo: tomen las riendas de su vida, descansen bien, levántense con tiempo, siéntense a desayunar tranquilamente, con buenos productos hortofruticolas naturales y comiencen el día adecuadamente.

Verán como no es necesaria ningún tipo de leche.