Adiós a las arrugas

Franc T. Ruiz
30 Sep 2013
Adiós a las arrugas

Son muchos los años que han tenido que pasar para que un dispositivo desarrollado por la Nasa y autorizado por la FDA para el tratamiento anti-arrugas.

Posiblemente en esta ocasión la Industria Cosmética y Estetica también ha tenido su parte de culpa, ya que indiscutiblemente un gran porcentaje de sus beneficios desaparecerá con la salida al mercado de un innovador sistema antiarrugas basado en la Foto-modulación, la Bio-estimulación y la medicina celular en lo regerente a la formulación de las cremas que acompaña al Mini dispositivo de Luz Roja Led.

Con la astucia de un zorro la industria de los Spa, ha ido lentamente provisionando estos centros con máquinas de Led, indicadas para diferentes patologías cutáneas como:

Manchas de la pie producidas por embarazo, por el sol o por el propio envejecimiento cutaneo, psoriasis, rosacea, acné, dermatitis, anti-arrugas, dolores musculares y articulares ect, etc.

Segun la bibliografia científica, pues cuenta con más de 2000 estudios, el principio fundamental es que los LED liberan fotones con un bajo poder de incidencia, con capacidad de dar efectos positivos sobre las células, sea a nivel morfológico como molecular. El tratamiento está hoy situado a nivel internacional entre las tecnologías no invasivas y en particular como foto-rejuvenecimiento con luz emitida por diodos, sin efecto térmico.

Como aclaración puntualizar, que no debemos confundir la Terapia de luz LED con la terapia de luz LASER, entre ellas existe una gran diferencia

  • El láser emite luz coherente, monocroma y coincidida
  • El LED emite luz coherente, monocroma pero no coincidida

La absorción de la potencia de luz incidente es diferente según la longitud de onda y del material encontrado. La longitud de onda incluida entre 600 y 900 nm no es absorbida por las moléculas biológicas. En este rango, 600-900 nm, mayor es la longitud de onda y mayor es la penetración en el cutis.

En las XVI Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética Cortesía de: Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) se demostró que en la naturaleza, sea en el mundo vegetal como animal, hay moléculas llamadas fotosensibles, es decir que cambian su función sobre la base del estímulo de la luz. La luz activa los fotosistemas de la célula vegetal con escisión del agua y empleo de los hidrógenos para activar el complejo ATP Sintetasa y producir la energía necesaria por las síntesis biológicas.

También a nivel animal tenemos las estructuras biológicas activadas por la luz. El ejemplo más evidente es aquel de la rodopsina contenida a nivel retiniano y cuya activación es a la base del mecanismo de la visión. Pero también los melanocitos del cutis son células activadas por la luz por la producción de los melanosomas de melanina.

La luz también desarrolla una función importante en reparación ADN celular. A nivel de las mitocondrias, la Cadena del Transporte de los Electrones permite la formación de las moléculas de ATP. Las enzimas de esta cadena son representadas por citocromos

Fundamental, en la cadena del transporte de los electrones, es el flujo protónico de iónes hidrógeno.

Hecha esta premisa fundamental, ahora podemos comprender como la fotoestimulación con LED pueda ser útil en la prevención de los procesos de envejecimiento.

Estudios científicos afirman que el citocromoxidasis es el principal receptor de la luz incluida entre el rojo y lo infrarrojo, y que esta luz LED mejora el movimiento electrónico en el citocromoxidasis, fulcro de la formación de los radicales libres del oxígeno capaz de ceder 4 electrones a la molécula del oxígeno.

Hablamos de todo un proceso biológico calculado minuciosamente por nuestras propias funciones orgánicas Si todo eso no ocurre en tiempos precisos se puede tener el escape del radical libre del oxígeno, que es a la base del envejecimiento celular:

Además, la fotoestimulación con LED, rojo-infrarrojo, determina una activación de la cadena respiratoria de las mitocondrias con activación de la síntesis de ATP y mejoría funcional celular. La síntesis de ATP es conducida por el gradiente protónico.

La terapia de Luz LED es un proceso que estimula la dermis mediante luz fría a baja intensidad. Es un proceso similar al de la fotosíntesis vegetal, que provoca un incremento de la producción del colágeno. Su aplicación requiere de una profunda limpieza de la piel para permitir que la penetración sea uniforme.

En los estudios realizados en humanos se obtuvieron resultados que indican un nivel de efectividad increíblemente alto.

Utilizando un dispositivo de luz LEDs de mano aprobado por la FDA (Food and Drug Administration, Administración de Drogas y Alimentos) el tiempo de cicatrización de heridas fue reducido a la mitad. Los destellos de estos diodos mejoran en más de un 40% la cicatrización. Un prototipo del dispositivo fue utilizado por unidades de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos en Irak.

Estos LEDs originariamente fueron desarrollados por la NASA para estimular el crecimiento de las plantas. Ahora, la NASA utiliza estos dispositivos para generar masa muscular en los astronautas durante el tiempo que están expuestos a gravedad cero. La síntesis de ADN de las células musculares se quintuplicó tras una sola aplicación de destellos de luz de LEDs en longitudes de onda especificas.

Pues bien, tras esta breve explicación de las propiedades de las Terapias LED, a todas aquellos que puedan estar interesados le diré que el pasado domingo me sorprendí al comprobar que una empresa de Barcelona denominada MEDICAL PHARMA, comercializa un Mini dispositivo de luz roja LED de uso personal y económico, que cuenta con marcado CE para su comercialización como sistema anti-arrugas.

La gran pregunta es... ¿Hasta cuándo permanecerá en el mercado?

Este dispositivo, del tamaño de un teléfono móvil, supone una amenaza para las clínicas y centros de estética ya que sus funciones, con toda seguridad, supera los tratamientos de belleza por los que se pagan !burradas¡

Con este dispositivo podemos cuidar de la salud de nuestra piel de forma no invasiva con solo 5 minutos al día, sin necesidad de desplazarnos ni pedir cita, además de un ahorro económico.

Espero que no suceda como con tantos productos naturales que por intereses económicos son retirados del mercado sin más, y desde aquí felicito a la empresa que ha tenido la valentía de sacar un producto que obligará a los Centros de Estética a rebajar sus precios si quieren seguir existiendo.

Y espero que esta empresa siga demostrando su valentía comercializando los diferentes sistemas LED para deficiencias cutáneas tan importantes como PSORIASIS, ACNE, DERMATITIS Y ROSACEA.

Desde esta plataforma de salud y en nombre de todas aquellas personas que están afectadas por estas deficiencias cutáneas, os felicito y os culmino a que comercialicéis los LED Azul y Verde de gran importancia para la salud de la piel.