Mitos en el amor y en la sexualidad de hoy

Nuria Alonso Fernandez
16 Oct 2018 lectura de 6 minutos
Mitos en el amor y en la sexualidad de hoy

Hoy en día hay muchos mitos sobre el amor, el sexo y las relaciones amorosas, que han dejado de usarse ya debido al avance de la ciencia y al progreso en la educación, pero otros todavía existen y de lo único de que nos sirven es de llevarnos a pensar que somos inadecuados o inadaptados.

No olvidéis que es de la falta de información de la que nacen todo este tipo de creencias falsas y no os sintáis incómodas si al leer estos mitos creéis que son verdades todavía.

Veamos por tanto algunos de ellos sobre el amor y las relaciones de pareja:

1. “El amor es lineal”. Falso.

Nunca es así, puede ser que nos lo parezca porque en muchas de las películas y canciones nos describen el amor como un periodo de pasión y felicidad eterna; pero en realidad todas las parejas tienen etapas de más o menos pasión y de más o menos interés o entra en otras etapas de rutina alternándose con otras de más actividad sin que esto tenga que ser en principio ningún problema para ellos.

2. Si me quieres sabrás lo que me pasa cuando estoy enfadada. Falso.

Uno de los mitos en los que todavía mucha gente cree es que cuando estamos enamorados se crea una forma de telepatía entre la pareja en la que sin hablar se sabe lo que le pasa al otro miembro de esta. Esto nos puede dar lugar a multitud de confusiones y problemas en la comunicación entre los dos; lo mejor para no tener dudas es explicarle al otro lo que nos pasa de manera directa y clara.

3. Si el amor es verdadero, el sexo será siempre maravilloso. Falso.

Cuando aparece el amor hay que tener claro que no podemos saber de manera certera y de primeras que cosas le gustan o no a la otra persona, sólo podemos alcanzar este saber con el tiempo y con una buena comunicación verbal.

4. Si se quieren de verdad nada puede salir mal. Falso.

La mala comunicación y/o la incompatibilidad de caracteres pueden llegar, si son inmanejables, a romper la relación por mucho que queramos a la pareja.

Por lo que el ser tolerantes con el otro, tener una buena capacidad mutua de resolver problemas o conflictos y una buena comunicación hará que la relación prospere.

5. Si es amor verdadero se sabrá desde el primer encuentro. Falso.

Los flechazos no siempre funcionan, a veces sí otras no, realmente la mayoría de las personas necesitan saber, si se tienen los mismos gustos que el otro, valores y/o ideas parecidas…muchos factores que no se pueden ver a primera vista.

6. Si de verdad me ama no necesita salir ni estar con nadie más. Falso.

Es normal que dos personas enamoradas quieran estar la mayor parte de su tiempo juntos, pero también necesitamos tener un tiempo para nosotros mismos, un espacio propio e independiente.

Estos que os hemos mostramos aquí son sólo una selección de algunos mitos sobre el amor, pero hay otros sobre la sexualidad que os mostramos aquí abajo:

7. El alcohol es un potenciador sexual y funciona como afrodisíaco. Falso.

El alcohol sí actúa como una sustancia que causa desinhibición, pero sólo en pequeñas dosis.En exceso lo que provoca es una disminución en la respuesta sexual, lo que impide el acto en sí mismo, es decir “la bebida provoca deseo pero impide el acto”.

8. Las mujeres tienen 2 tipos de orgasmos, uno vaginal y otro clitoridiano. Falso.

Es la estimulación del clítoris y no la estimulación directa de la vagina la que produce el orgasmo en las mujeres. Científicamente se ha demostrado que no existe el orgasmo vaginal. Otra cosa es que los orgasmos se expresen mediante contracciones vaginales, pero no olvidemos que estos orgasmos son desencadenados siempre por la estimulación del clítoris.

10. La capacidad y el deseo sexual de la mujer son menores que las del varón. Falso.

Lo único que es distinto es el tipo de respuesta sexual del hombre y de la mujer, pero la frecuencia, la excitación y las necesidades sexuales son para los dos iguales. La capacidad erótica sólo depende de cada persona, de su educación de sus características personales y sociales que tenga y no depende por ser meramente hombre o mujer.

11. Los orgasmos placenteros experimentados a la vez son mejores para la pareja. Falso.

No es obligatorio ni necesario tener orgasmos a la vez con la pareja para que la relación sea mejor, y si nos obsesionamos por intentar alcanzar esto cada vez que tenemos una relación sexual, puede pasar que si no lo alcanzamos nos lleve a problemas y frustraciones.

Lo importante es que ambos disfruten de la relación sexual.

12. Una mujer que sabe responder sexualmente a su pareja siempre experimenta orgasmos y si una mujer no alcanza un orgasmo de manera rapida y facil algo malo le debe estar sucediendo. Falso.

Cada mujer tiene un ritmo para conseguir un orgasmo, hay diversos factores psicológicos como pueden ser el cansancio, estar tristes, distraídos... o físicos que pueden incidir en la disminución de la intensidad y /o la respuesta sexual y pueden suprimir la intensidad de la respuesta sexual en cualquier persona.

13. El coito durante el embarazo puede perjudicar a la mujer y al feto. Falso.

Durante el embarazo se puede practicar el coito, luego cerca del mes y medio o dos meses antes del parto pueden aparecer ciertas dificultades para ello, debido al tamaño del abdomen de la mujer o si el medico avisa de que existen riesgos como sangrados por genitales, placenta previa, rotura de bolsa, amenaza de aborto, infecciones vaginales...

14. Se deben evitar las relaciones sexuales durante la menstruación. Falso.

Hay culturas en las que sienten desagrado frente a este hecho, pero otras no, realmente esta falsa creencia proviene de la cultura en la que estamos inmersos, realmente no hay nada malo en ello, ni ningún dato científico que avale que sea perjudicial para la pareja el mantener relaciones sexuales durante el período.

15. La vida sexual de una mujer termina con la menopausia. Falso.

En la menopausia, se notan cambios de muy diversos tipos: ya no se tiene el temor de quedarse embarazada y se termina con el ciclo menstrual, también pueden aparecer algún tipo de resequedad vaginal debido a la disminución de los niveles de estrógenos.

Pero para evitar esto, lo que ayuda además de posibles cremas o parches de estrógeno, es practicar el sexo de una manera regular ya que esto hace que se mantengan en buen estado los tejidos vaginales y los componentes de lubricación.

Seguramente conozcáis muchos más mitos que no hayamos recogido aquí, esperamos que al menos estos os haya servido para aclarar algunas ideas.