Arrugas y más

Franc T. Ruiz
30 Sep 2013
Arrugas y más

Tras mi último artículo "Adiós a las arrugas" quise bucear es ese desconocido mundo de las terapias LEDS y sorprendentemente pude comprobar que es un mundo sorprendente y fascinante como generalmente sucede con todo lo Natural.

Pero como siempre, lo más sorprendente no está en las nuevas tecnologías e investigaciones,  lo que llega a ser fascinante es el desconocimiento y la poca información que llega a España sobre todo lo nuevo y de procedencia natural, o mejor dicho de todo aquello que puede ser usado sin limitaciones por los profesionales de la Naturopatia.

No obstante y para poder ofrecer una mejor información adquirí un equipo de terapia Led con 3 luces (Azul Roja y verde) personal por 250 euros en la página http://regen-skin.jimdo.com/ para comprobar sus efectos en arrugas, acné, psoriasis, manchas y dermatitis, y puedo afirmar que las propiedades de la Luz Led son excelentes y efectivas.

Pues bien, en este "BUCEO" he podido encontrar que:

  • Desde hace 32 años la tecnología Led se viene usando en Hospitales en Rusia para eliminar los dolores articulares.
  • Desde hace 15 años la tecnología Led se viene usando en Centros de Belleza de Venezuela para eliminar las arrugas y manchas de la piel.
  • Desde hace 20 años  la tecnología Led se viene usando por dermatólogos ingleses para fortalecer el cabello.
  • Desde hace 10 años existe un pequeño grupo de médicos en los Países Bajos realizan terapias Led para tratamientos Dermoestéticos
  • Que desde 25 años es conocido que la luz Azul Led activa rutas correspondientes de señales que terminan en la reducción de la concentración de calcio en la célula y eventualmente causar una relajación del músculo vascular. Estudio realizado por Robert F. Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad galardonados en 1998 con el Premio Nobel de Medicina.
  • Que desde hace mas de 20 años se han realizado Publicaciones, estudios Cientíticos y Clinicos en:
    1. McGill University - Montréal (Canada).
    2. Activación de Windows Biostimulatory de láser de baja intensidad: Láser, escáneres y Light-Emitting Diode de la NASA del sistema Array. Sommer AP, ALB Pinheiro, AR Mester, RP Franke, Whelan HT Revista de Medicina y Cirugía Láser Clínica, 2001; 19 (1) :29-33.
    3. Efecto de la NASA Light-Emitting Diodes (LED) La irradiación en la curación de heridas. Whelan HT, Smits RL, Buchmann EV Revista de Medicina Láser y Cirugía Clínica, 2001; 1:16-19.
    4. Simulando el efecto de rayo láser de baja potencia en los sistemas biológicos. Mester E, Ludany M, el Vendedor Sr. Laser Review, 1968, 1:3.
    5. Efecto del rayo láser en la cicatrización de heridas.Mester E, T Spry, N Sender, J. Tita American Journal of Surgery 1971; 122:523-535.
    6. Los efectos biomédicos de la aplicación del láser. Mester E, Mester AF, Mester A. Láser en Cirugía y Medicina, 1985, 5:31-39.
    7. Efecto de baja potencia de radiación láser de densidad en la curación de heridas cutáneas abiertas en ratas. Kana JS, G Hutschenreiter, D Haina, W. Waidelich Archivos de sobretensiones, 1981, 116:293-296.
    8. Efectos del láser de 633-nm en el comportamiento y la morfología de cultivo de fibroblastos primario.
    9. Rigau J, Sun CH, MA Trelles, Berns MW. Proceedings of SPIE, 1996, 2630:38-42.
    10. Mecanismo molecular del efecto terapéutico de la radiación láser de baja intensidad.
    11. Karu T. Láser en las Ciencias de la Vida, 1988, 2 (1) :53-74.

Acné

Un estudio abierto para determinar la eficacia de la luz azul en el tratamiento de acné leve a moderado. Morton CA, RD Scholefield, C Whitehurst, Birch J. Diario de Tratamiento Dermatológico de 2005, 16:219-23.

El tratamiento eficaz del acné vulgar por una banda estrecha de alta intensidad 405-420nm fuente de luz.

Elman M, M Slatkin, Harth Y. Journal of Cosmetic Laser Therapy y 2003; 5:111-7 Fototerapia de luz azul en el tratamiento del acné. Tzung TY, KH Wu, Huang ML. Photodermatology, Photoimmunology y Fotomedicina, 2004 agosto, 20, 266-9

La fototerapia del acné con una alta intensidad, mejorada, de banda estrecha, fuente de luz azul: un estudio abierto y en la investigación in vitro. Kawada A, Aragane Y, Kameyama H, Sangen Y, Tezuka T. Revista de Ciencias Dermatológicas, 2002, 30:129-35.

La fototerapia con azul (415 nm) y rojo (660 nm) en el tratamiento del acné vulgar. Papageorgiou P, Katsambas A, A Chu British Journal of Dermatology 2000, 142 (5): 973-8.

La combinación de un nuevo dispositivo de radiofrecuencia y la luz azul para el tratamiento del acné vulgar. Braun, Martin Diario de las drogas en Dermatología 2007,

He encontrado un mundo de Ficción donde:

  • Las heridas expuestas a una fuente suave de luz roja curan en 8 días en vez de 13.
  • Una úlcera se cierra antes si se le administra luz LED.
  • El pelo y las uñas también crecen más rápidamente si se les administra Terapia Fotobiológica.
  • Las manchas de la piel tardan más en reaparecer si reciben luz roja de 635 nm.
  • Las bacterias del Acné se mueren en un 50% si reciben luz azul de 411 nm.
  • El envejecimiento de la piel provocado por el tabaco se detiene.

Y tambien he encontrado nuevamente la desidia, la falta de información y la falta de profesionalidad.

¿Qué hacen los dermatólogos en España? ¿No conocen estas tecnologías? ¿Los naturopatas tampoco?

Quizás la respuesta sea que hemos hecho de la salud un negocio, que tanto a dermatólogos como Naturopatas "les importa un pito" las nuevas tecnologías, los nuevos avances y la cura de las personas afectadas por deficiencias cutáneas. Lo único importante es poder decir "vuelva dentro de 15 días para ver la evolución", que traducido en su mente seria en el mejor de los casos "Dentro de 15 dias otros 50 Euros al bote".