¿Qué terapia de salud es la mejor para ti?

Jan Anguita
26 Ene 2018 lectura de 2 minutos
¿Qué terapia de salud es la mejor para ti?

Es muy probable que te hayas planteado esta cuestión, y que tengas dudas al respecto.

Es totalmente lógico. Sobre todo porque, desgraciadamente, los profesionales no siempre ayudan a aclarar este tema. No siempre es así, por supuesto, pero es habitual oír a muchos profesionales de la salud afirmando que la terapia que ellos utilizan es la mejor. ¿A quién hacer caso, entonces?

Para ser justos, hay que afirmar que no suelen hacerlo con mala intención. Muchos profesionales de terapias alternativas tienen unos resultados tan espectaculares, que les parece razonable pensar que están usando una técnica superior. Pero, al hacerlo, se olvidan de una cosa muy importante: de ti.

Porque preguntarse qué terapia es la mejor en general es lo mismo que preguntarse qué clase de libros es mejor. ¿Te atreverías a dar una respuesta? Yo no, desde luego. Yo puedo decir qué libros me gustan más a mí, pero no me atrevería nunca a decir que son los mejores para todo el mundo.

De hecho, incluso mis propios gustos van variando. Y dependiendo del momento, me puede apetecer leer una cosa u otra, así que en realidad tampoco me atrevería a decir qué libros son objetivamente mejores para mí. Ya me parece bien que haya tanta diversidad, así puedo elegir en cada momento la que más me convenga.

Con las terapias pasa lo mismo: la mejor terapia depende de cada persona, e incluso del momento en que se encuentra. Y esto es una cosa que ningún profesional puede detectar. ¿Alguien, aparte de ti mismo, puede saber qué te apetece leer? Del mismo modo, nadie puede saber qué es lo mejor para tu salud.

Sólo lo puedes saber tú. De hecho, lo que realmente importa, por encima de todo, incluso de tu salud, es tu felicidad. Y sólo tú sabes qué te hace feliz.

Así que, si en algún momento crees que necesitas la ayuda de un profesional médico, simplemente intenta informarte un poco, y después elige el que te haga sentir mejor. Igual que cuando eliges un libro.