La palabra y las frases, reacciones y psicología

Enrique Jiménez Martín
2 May 2018 lectura de 3 minutos
La palabra y las frases, reacciones y psicología

El lenguaje de palabras es algo básico e innato en el ser humano.

Nos permite comunicarnos con nuestros semejantes, expresar nuestros deseos, peticiones o sentimientos entre otras cosas, por lo tanto, debemos conocer su importancia y sobre todo, utlizarla de forma efectiva en todos los momentos de nuestra vida.

El cerebro y las frases que recibe

La palabra tiene su origen en el cerebro, y curiosamente, es otro cerebro el que actúa como receptor, a veces se convierte más en una “comunicación de cerebros”, por lo tanto, es importante conocer la psicología de la palabra, desde que nace, hasta que muere.

Las palabras se someten constantemente a filtros en nuestro cerebro que les dan forma, según aquello que queramos expresar, es por tanto nuestro cerebro el que elige que palabras utilizar dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

La persona que recibe las palabras experimenta estímulos ante la recepción de las palabras, reaccionando de forma diferente según las palabras que reciba. Tenemos asociadas ciertas palabras a ciertos sentimientos, por ejemplo, es muy común que palabras como decepción o fracaso produzcan estados de ánimo tristes, y por el contrario, palabras como éxito o victoria produzcan el efecto contrario en el cerebro.

El saber elegir palabras para desenvolvernos en la vida

Para superar con éxito las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos, es a veces fundamental saber elegir las palabras adecuadas para obtener el estímulo deseado en la persona receptora de la comunicación.

La empatía se antoja fundamental a la hora de conseguir este reto, ponernos en el lugar de la otra persona dependiendo de sus características y estimar cuales son las palabras adecuadas para conseguir la reacción deseada, es evidente que no siempre vamos a acertar, pero tendremos mayores posibilidades. Además, la experiencia nos enseña como dirigirnos a las personas en momentos muy concretos.

Para conseguir un mayor elenco de palabras y frases, podemos apoyarnos en la cultura, es decir, si leemos más, somos menos ignorantes y nos interesamos por todos los movimientos culturales, tendremos una mayor agilidad con las palabras y por lo tanto, no solo un mayor número de palabras para expresarnos, sino también un significado mucho más nítido de éstas.

Además no solo en nuestras relaciones cotidianas y personales vamos a obtener diferentes resultados dependiendo de las palabras utilizadas. En el mundo laboral, también es muy importante saber expresarse claro, directo y de forma que ayude a mejorar las relaciones laborales. También conocer el lenguaje técnico de tu nicho de trabajo es muy importante para poder conseguir tus objetivos en el ámbito laboral.

El conclusión, es importante conocer las palabras y su poder, y también saber que palabras elegir de forma instantánea, la racionalidad del hombre nos hace capaces de manipular sentimientos y estados de ánimo.