El desarrollo personal empieza con un propósito

Nacho Fernandez
25 Ene 2018 lectura de 5 minutos
El desarrollo personal empieza con un propósito

Hay un viejo refrán que dice: "Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí.". Lo mismo ocurre con el desarrollo personal. Todo aquel que inicia el camino del desarrollo personal quiere crecer, convertirse en algo más que cuando comenzó su viaje. Sin embargo, comprender qué camino tomar es un gran reto en sí mismo.

Como profesional del desarrollo personal, soy un gran fan de llegar al corazón del asunto. Así que lo primero que hago cuando me encuentro con un nuevo cliente que está listo para comenzar su búsqueda de desarrollo personal le pregunto si tiene un legado.

¿Qué significa tener un legado?

La mayoría de nosotros tiene un sentido del significado del término "legado". El uso común de esta palabra es mirar hacia atrás. Toma esta pregunta: ¿Qué clase de legado quieres dejar cuando ya no estés en este mundo?. En este caso, una herencia, algo así como los logros conocidos para cuando nos hayamos ido. Pero este sentido de mirar hacia atrás de un legado es sólo una pequeña parte de lo que busco cuando hablo con los clientes acerca de su legado. No, no les estoy planificando su funeral. :-)

La razón por la que uso la palabra "legado" es que centra nuestra atención en toda la imagen y el propósito de nuestras vidas. Es fantástico tener metas de carrera profesional, metas financieras y metas de relación, pero muchas veces tendemos a ignorar los otros aspectos de nuestras vidas en favor de perseguir los logros particulares. Este desequilibrio inevitablemente retrasa nuestro crecimiento personal y con frecuencia da lugar a todo tipo de problemas de salud.

Enfoque holístico

El verdadero desarrollo personal requiere un enfoque holístico, en el que has establecido la imagen ideal de tu propósito de vida y has desarrollado una estructura de metas que sostiene el logro de ese objetivo total en la vida. Un legado es la meta de tu vida completa, un paso crucial en la adopción de un enfoque holístico para el crecimiento personal.

Así que uno de los beneficios de tener un fantástico legado es que te puede ayudar a crear y organizar los objetivos. Te proporciona el ideal al que todos tus esfuerzos se dirigen en tu vida. Pero tener una bien pensada herencia ofrece mucho más. Al igual que con cualquier otro proyecto, siempre habrá distracciones mientras estás trabajando en ti mismo. Tenemos que superar los hábitos, los patrones de la dilación, a las personas que necesitan de nuestro tiempo y energía, y así sucesivamente. El poder de un legado es que puede proporcionar una herramienta muy poderosa para vencer esos hábitos, manteniéndote alejado de la dilación y satisfaciendo las necesidades de quienes te rodean sin desviaciones.

De hecho, la razón por la que estas desviaciones pueden tirar de nosotros es porque no tenemos ninguna fuerza en particular que nos guía en una dirección en la que de verdad queremos ir. Pero cuando el día está construido alrededor de tu legado, las distracciones se vuelven impotentes. Los placeres del corto plazo que ofrecen las dilaciones palidecen en comparación con el potencial de tu legado y el tiempo que se adhieren a tus objetivos. Siempre estás un día más cerca de realizar ese sueño, de tu crecimiento personal.

Por supuesto, la medida en que tu legado te ayudará a crear y organizar tus metas, y aumentar tu motivación va a depender de la cantidad de detalles que das a la imagen de tu vida ideal. Esta foto de tu legado a menudo se desarrolla durante un largo período de tiempo, pero puedes tener una idea decente en él pensando en los componentes de un estilo de vida:

  1. La gente. Qué clase de gente es la que valoras, ¿te sientes cómodo y emocionado al pasar tiempo con ellas?
  2. Pasión. ¿Qué es lo que anima de la vida y te llena de energía?
  3. Propósito. ¿Qué es lo que da sentido a tu vida o te da una sensación de plenitud?
  4. Responsabilidades. ¿Qué tipo de responsabilidades manejas cómodamente en tu vida, ya sea personal, profesional o espiritual?
  5. Carrera profesional. ¿Qué capacidades, propósitos y pasiones cumplirían mejor con tus necesidades profesionales?
  6. Los valores. Los valores son el motor de tu vida, aquellos aspectos a los que das más importancia en tus relaciones, trabajo, familia etc... ¿Cuáles son tus valores?

Esta lista de aquí sin duda no es exhaustiva, pero es un buen comienzo. No sólo te ayudará a completar el cuadro de tu carrera en tu desarrollo personal, y tu legado, sino también las relaciones que desarrollarás contigo mismo y con los demás.

Debido a esta imagen que está en desarrollo es la meta de tu vida, te recomiendo, al igual que con cualquier objetivo, que la escribas. No permitas que tu legado sea sólo una idea. Tu legado va a ser mucho más motivador cuando puedes "mirarlo a la cara" todos los días.

Saber que tengo un propósito y que lo estoy viviendo todos los días es una cosa maravillosa. Me hace saltar de la cama cada mañana con energía y entusiasmado ¿Cuántas personas conoces que esperan su día de esa manera?. Así que tómate el tiempo para planificar tu legado ahora mismo.

Te estoy dando un camino para el desarrollo personal con un propósito y ese es un camino hacia el éxito.