La osteopatía: indicaciones para el tratamiento osteopático

17 Dic 2018 lectura de 4 minutos
La osteopatía: indicaciones para el tratamiento osteopático

La Osteopatía es mucho más cercana a la medicina que se estudia en la universidad que no otras medicinas llamadas alternativas (acupuntura, homeopatía, etc.), porque las dos se basan sobre las mismas disciplinas de base, anatomía, fisiología, patología.

Las dos pueden ser complementarias, porque, a la visión analítica de la medicina, (que separa un sistema en sus partes más pequeñas para estudiar los componentes), se puede de forma ventajosa combinar el enfoque sistémico del osteópata.

Veamos algunos ejemplos:

En presencia de un dolor en la rodilla, investigar analíticamente, revelará la causa, si esta consiste en una lesión de menisco, mientras una valoración sistémica será necesaria si el problema nace de un mal apoyo del pie o por una disfunción de la cadera.

Aun estaré más contento con la visión rigurosamente analítica, precisa, puntual de mi neurocirujano, si tengo que operarme de una hernia de disco, pero si el problema vuelve, tendré que considerar a la fuerza, aquel equilibrio biomecánico que fragiliza demasiado a la zona lumbo-sacra.

La osteopatía entonces es una terapia complementaria que aporta una forma de ver sistémica (global) a los problemas de la postura y del movimiento.

Vamos a ver ahora lo que yo considero de una manera más profunda lo que es la Osteopatía.

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es una medicina manual, un método terapéutico desarrollado por AT Still y basada en el principio de que el cuerpo es capaz de fabricar sus propios remedios contra la enfermedad, cuando sus relaciones estructurales son normales, su nutrición es buena y está inserido en un buen ambiente.

Es una medicina manual porque se sirve de medios manuales de diagnóstico, para evidenciar las disfunciones o la ausencia de movimiento en las varias partes del cuerpo y de forma manual tratar de restaurar una movilidad normal.

La normal nutrición de nuestros tejidos y órganos que componen nuestro cuerpo hace que este último pueda reaccionar con sus capacidades de autorregulación, autodefensa y auto sanación a las diversas causas de la enfermedad, entonces el movimiento es una función esencial para nuestras vidas y para nuestra salud: la vida es movimiento.

Por movimiento se entiende, el voluntario, musculo-articular, que nos relaciona con el mundo externo, como aquel más extenso, involuntario, que afecta los órganos internos y los líquidos extra celulares.

A la base de ambos tipos de movimientos, está el sistema de las fascias que coordina los músculos en el movimiento voluntario, protege y acompaña vasos y nervios en sus respectivos recorridos, es el motor de toda la circulación de los fluidos extracelulares.

El sistema fascial puede cumplir estas tareas, siempre y cuando esté libre para moverse, cada restricción de movimientos genera problemas y son estas restricciones que el osteópata diagnostica y corrige.

Indicaciones para el tratamiento osteopático

Osteopatía para dolor de cuello y tortícolisSistema músculo- esquelético

Dolores o malos funcionamientos con o sin irradiación tipo "tortícolis", ciáticas, braquialgia cervical; También en extremidades: túnel carpiano, codo del tenista, metatarsalgias, espolón calcáneo, etc.

Cráneo

Cefaleas, migrañas, algunos problemas oculares, algunos tipos de neuralgias del trigémino, sinusitis etc. El enfoque craneal es muy eficaz en niños en edad pre-escolar.

Vísceras

Las vísceras al igual que el resto de nuestro cuerpo, se mueven: un riñón - por ejemplo - se desplaza unos 600 metros por día, abajo y arriba bajo la acción del diafragma.

Un hígado sigue los movimientos de flexión, extensión, torsión, de la columna. Alteraciones de esta movilidad visceral, puede afectar tanto a la mecánica general, tanto al funcionamiento de las mismas vísceras, creando patologías tipo, cólicos, hernias hiatales y el reflujo gastro-esofágico, ciertas formas de cistitis recurrentes, etc.

En este articulo he intentado reasumir de una forma entendible lo que es la Osteopatía, una medicina manual que amo desde hace muchos años, como amo las diferentes medicinas practicadas en todo el mundo que si funcionan deberían englobarse en una única que sería la verdadera, pero esto ya sería tema para otro artículo...