Homeopatía Cromática - Aclarando conceptos

Jordi Crespi
20 Abr 2015
Homeopatía Cromática - Aclarando conceptos

Algunas personas me han preguntado si al desarrollar la Homeopatía Cromática, tome en consideración otras teorías que involucran conceptos de Cromoterapia o del color como medio terapéutico. Como la teoría del Dr. Agrapart, los trabajos del Dr. Callao, o del Dr. Jorge Carvajal entre otros.

Al desarrollar el trabajo de investigación de la Homeopatía Cromática (HC), lo inicié sin considerar otras teorías como las del Dr. Agrapart, en su aplicación directa de luz de color sobre el paciente e interrelacionándolo con el uso de conceptos de la Medicina Tradicional China; de frío, calor, sequedad, humedad..., 5 elementos etc. Tampoco de los trabajos del Dr. Callao basados en la teoría del Dr Agrapart, con el uso de minerales, la consonancia de estos con el color y su dinamización homeopática. Tampoco del prestigioso Dr. Carvajal. Y no por menospreciar o infravalorar a estos grandes investigadores, ¡Dios me libre! Pero tampoco de otras fuentes y tradiciones, ello con el fin de intentar no tener predisposiciones o tendencias en la investigación.

Fundamenté mi trabajo en leyes y principios de la Homeopatía. Así que lo basé en la Experimentación Pura y la Clínica Homeopática. La Experimentación Pura es el procedimiento que utiliza la Homeopatía para encontrar que síntomas puede curar una sustancia, así como detectar el tropismo que tiene ese remedio hacia algunos órganos o sistemas, etc. En definitiva la Experimentación Pura nos ha de dar esa guía de aplicación terapéutica del remedio. Sin embargo se ha visto que muchas veces ocurre que con el tiempo de ya usar un remedio, se ve amplificado o redondeado, si puedo usar éste término, el ámbito o conjunto de sus aplicaciones. Y esto es muy lógico debido a las delimitaciones iniciales en la práctica de la experimentación pura en tiempo y usuarios. Esto lo conoce muy bien el homeópata, cuando indaga en los anales de la homeopatía y puede ver los resultados de las primeras experimentaciones de algunos remedios, y los compara con las aplicaciones actuales del mismo. Los años de clínica homeopática de muchos homeópatas y muchos pacientes han aportado y redondeado la imagen del remedio.

Así con la Experimentación Pura y la Clínica Homeopática se obtuvieron, para ese entonces, los resultados que expongo en mi libro: Homeopatía Cromática – Una Aproximación al Espíritu del Color, y que me parecieron suficientemente relevantes para ser publicados. Aunque he de decir que de ese tiempo acá, las aplicaciones terapéuticas de la HC han aumentado debido a nuevos hallazgos y comprobaciones que entonces no estaban prontas y serán objeto de una próxima edición, que incluirá protocolos, casos, etc.

Otro aspecto importante a considerar es que la "materia" utilizada para obtener estos remedios es la luz. Así para el rojo, la luz roja, a diferencia del uso de un mineral como por ejemplo, el hierro o el granate y sus consonancias con el color rojo. En la HC la "tintura madre" del rojo es la luz roja, en particular la longitud de onda media aproximada de la franja que ocupa el rojo. Así con los demás colores, para cada color he usado su longitud de onda media ± 3,75%.

Me gustaría destacar que después de los primeros trabajos, he podido comprobar algunas coincidencias con las de los médicos citados, también con algunas referencias más antiguas. Pero lo que veo también importante son las nuevas aplicaciones encontradas. Es interesante ver como con el proceso de elaboración de remedios que usa la homeopatía, se han podido encontrar nuevas aplicaciones del color, tanto en el ámbito físico como psíquico y bioenergético; particularmente en el ámbito mental. Ese significativo proceso de la dinamo - dilución y sus interacciones, ha permitido extraer de la esencia de la luz de color nuevas e importantes capacidades terapéuticas. Es un proceso que extrae propiedades, capacidades que no son evidentes en el estado natural, capacidades mayormente desconocidas de la esencia de la sustancia. Así también, pudiéndose obtener a la vez, distintas potencias de cada color; lo que permite aplicarlas a la profundidad de acción adecuada para cada caso.

Se dice que de dos colores primarios surge un secundario, pero cada uno tiene su entidad, ¿de cual esencia o de que ámbito surge entonces un primario? Son una triplicidad. Como dice un texto antiguo y también el Dr. Jorge Carvajal "el color no es solo color, es portador de información más sutil", efectivamente detrás de cada color se esconde una información interna, intrínseca a la vida.

La aplicación práctica de la HC puede ser realizada por distintos terapeutas porque no se necesita conocer homeopatía para aplicarla. El color es intrínseco a nuestras vidas; complementa muy bien con otras terapias y se puede aplicar a un amplio abanico de situaciones tanto psíquicas como físicas. Para ello hay un kit o botiquín de HC con 18 remedios, los seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta en tres potencias cada uno: baja, media y alta. En formato de gotas, fácil de preparar como los remedios florales, solo que lo que se estará dando es color y a la potencia necesaria.

Periódicamente se dan seminarios de fin de semana que explican su uso y aplicación.