Baila (bhangra) como si nadie mirase

30 Dic 2018 lectura de 5 minutos
Baila (bhangra) como si nadie mirase

En muchas ocasiones, el maestro de artes marciales nos dijo que para ser grandes guerreros, teníamos que ser grandes bailarines, que la danza nos vuelve más ágiles y receptivos a los ritmos del oponente, que es una estupenda manera de mantenerse en forma. Y tiene razón, bailar es un ejercicio completo, saludable y divertido, con múltiples aspectos positivos para nuestro bienestar. Y la danza que nos recomienda siempre nuestro maestro (sin menoscabo de otras, que bailar siempre es una actividad llena de beneficios) es el Bhangra.

Su origen está en el Punjab, al norte de la India, en la frontera con Pakistán. Es una región con gran influencia de la religión Sij (la más joven de las grandes religiones) en la cual nació el Kundalini Yoga, el yoga de la consciencia que difundió en Occidente Yogi Bhajan. Los sijes del Punjab practican un arte marcial que empieza a difundirse poco a poco por Europa, el Gatka, del cual hablaremos en otra ocasión, ya que tiene mucha miga.

¿En qué consiste el Bhangra?

Como vemos, esta región tiene mucho que aportar, pero hoy nos centraremos en el anteriormente citado Bhangra: reciben este nombre tanto la danza como la música que la acompaña. Esta última es de las músicas más populares que se escuchan en India; es muy común escuchar canciones de ritmo tradicional acompañadas de instrumentos electrónicos y remezclas para discoteca, como puede pasar en España con el flamenco o la rumba, o como ha pasado en América Latina con otros géneros de música tradicional que han ido variando a lo largo del tiempo.

El género "Bollywood", que recoge múltiples danzas tradicionales y las adapta a las elaboradas coreografías que ofrece el cine indio del mismo nombre, tiene una influencia muy fuerte del bhangra, tanto por su popularidad, como por la vistosidad de sus movimientos y coreografías.

La danza bhangra nace en el rural, es un baile campesino cuyos movimientos imitan los que se realizan en las tareas agrícolas: la labranza, la siembra, la cosecha, se reflejan en secuencias dinámicas, vitales y muy alegres. Esas son las emociones que viven y transmiten las personas que bailan bhangra. Y eso hace que a muchas personas nos haya enganchado esta divertida danza que equilibra cuerpo y mente.

Beneficios de bailar Bhangra

En el plano físico, el más evidente, destacando los siguientes beneficios:

  • mejora la propiocepción, y con ella vuelve los movimientos más estables, seguros y precisos.
  • nos volvemos más ágiles y más flexibles;
  • la postura corporal se hace más erguida, aliviando dolores de espalda.
  • fortalecemos la musculatura de todo el cuerpo, muy especialmente en las piernas.

En qué consiste bailar bhangraEn el plano intelectual, activa la memoria para retener pasos y coreografías. Provoca curiosidad epistémica (quienes hemos practicado danza sabemos que nos pica la curiosidad y buscamos información sobre sus orígenes, músicas, intérpretes...). Mejora la autoestima y la socialización, porque bailamos en grupo y nos comunicamos a través del movimiento, queriendo o sin querer.

Desde un punto de vista energético, las danzas tradicionales nos hacen tomar contacto con la tierra, con los ancestros, con nuestro yo más animal. Y el bhangra es una danza tradicional, ancestral y muy, muy energética.

El ritmo (inconfundible) de las canciones bhangra es bastante rápido, por lo que enseguida podremos notar como se acelera el ritmo cardíaco; un buen ejercicio aeróbico para quien necesite perder peso.

Los pasos básicos combinan movimientos simétricos y asimétricos que promueven la coordinación de brazos y piernas en movimiento. Desde la infancia hasta la edad más avanzada, es fundamental trabajar este aspecto, ya que nuestra agilidad y precisión en el movimiento depende de ello.

A pesar de que los bailarines más experimentados dan grandes saltos, no tiene por qué ser un ejercicio de alto impacto para las articulaciones. Los músculos deben trabajar relajados, por eso las rodillas no sufren tanto como en otro tipo de ejercicios físicos.

Desde un punto de vista emocional, las melodías son rítmicas y pegadizas, los movimientos divertidos; es fácil mejorar el estado de ánimo con una danza de este tipo. Al tener una base tradicional, es universalmente comprensible; con esto queremos decir que utiliza un código rítmico y melódico que no nos resulta del todo ajeno, a pesar de lo exótico que nos pudiese resultar de entrada. El bhangra es muy expresivo, por lo que nos ayuda a liberar sentimientos y emociones que podamos tener bloqueados o que no seamos capaces de expresar.

¿Hacen falta más motivos?

No es difícil hoy en día, viviendo en una ciudad más o menos grande, encontrar escuelas en las que impartan clases de bhangra (aunque estén integradas en las clases de danza Bollywood); si no es así, hay infinidad de vídeos en la red en los que podemos aprender los pasos básicos. Incluso hay aplicaciones para el móvil con este fin.

Y si no, siempre podemos disfrutar de la música y permitir que el cuerpo se mueva, sin pautas prefijadas. Si movemos brazos, piernas, caderas y ojos (sí, se baila con los ojos), tendremos un punto de partida excelente para aprovechar las virtudes del bhangra.