¿Hablamos de dinero? Psicogenealogía

AGT Asociación Gokai de Terapeutas
3 May 2018 lectura de 4 minutos
¿Hablamos de dinero? Psicogenealogía

La psicogenealogía relaciona las imágenes familiares aprendidas, por ejemplo con el dinero, y cómo es lícito ganarlo, o qué se considera desproporcionado tener o ganar.

Algo que puede ocurrir es que dicha imagen, no sea de abundancia, y es más, que como norma o referente si los padres no han podido disfrutarlo, sus hijos entonces, como si fuera desleal o por temor a la culpa, no se permiten superar el estatus socioeconómico de su familia.

El dinero y, en general los recursos, se asocian con el territorio, alimento y la descendencia.

Si la familia es limitante en la imagen y concepción de esta forma de energía, el dinero, influirá decisivamente en nuestra descendencia, alimento y otras necesidades.

Imágenes heredadas

Miren este concepto alrededor del dinero: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”: Esto puede significar que no puedo divertirme, no puedo expandirme y disfrutar para ganar dinero. Es una idea altamente tóxica, y una de las imágenes que podemos heredar. De hecho es religiosa y, por lo tanto, cultural y puede mencionarse directa o indirectamente en muchas familias.

Observen esta práctica, que podemos ver con alguna frecuencia:

Hay compensaciones sobre la falta de amor con menores, como obligarle a permanecer donde no desea, o protegerle demasiado o bien alimentarlo por encima de lo necesario o proporcionarle golosinas y regalos de todo tipo en demasía, mientras por defecto, ese niño en realidad carece de lo básico y no tiene un espacio íntimo dentro del hogar.

En este caso enseñamos el atesorar para combatir la falta afectiva.

El ladrón y el tacaño

El ladrón y tacaño tienen problemas con el dinero ¿Cómo se relacionan con la psicogenealogía?

Dice Elisabeth Horowitz que las personas que roban creen que no tienen derecho a ganar dinero a causa de rivalidades presentes en su árbol genealógico. Piensan que para que ellos ganen es preciso que otros pierdan. O se convierten en explotadores porque, según su educación, su triunfo se debe a que otros en la familia están destinados al fracaso.

Respecto a los tacaños dice que cuando tratamos de economizar, podemos preguntarnos a quién le quitamos el dinero. Cuando guardamos, acumulamos sin distribuir nos estamos condenando secretamente a no recibir nada de la vida. Estamos rechazando el intercambio.

Una recomendación psicomágica de Alejandro Jodorowsky consiste en tener siempre algún dinero en casa. Si nos han enseñado que el dinero es algo “sucio”, es aconsejable lavarlo y perfumarlo. Hay que amar el dinero, tratarlo como un vehículo que representa lo mejor de nosotros mismos.

¿Cuál es el verdadero valor del dinero?

Dice Jodorowsky que el dinero tiene un valor económico y otro emocional. No vale igual el dinero: de una herencia, el sucio, el doloroso, el fácil, el emigrante, el nuevo rico, el avaro, el aristócrata, el culpable dinero católico, el orgulloso dinero protestante o el dinero incestuoso.

Y si le damos la vuelta a esto, ¿qué ocurre?

Como afirma Brian Tracy la gente feliz y alegre parece que atrae a otra gente alegre y feliz. La persona que posea conciencia de prosperidad parece que encuentra ideas y oportunidades para hacer dinero.

Creencias para atraer el dinero

Basándonos en el pensamiento de Zoe Routh, proponemos imitar las creencias que a muchos millonarios le han permitido atraer el dinero:

  • Merezco ser rico.
  • Hay suficiente riqueza dando vueltas
  • Cuando me enriquezco, hago que otros también se enriquezcan.
  • Me enriquezco agregando valor a la vida de la gente, proporcionando servicios, conocimientos o productos, que enriquecen a otros.
  • Crear riqueza es agradable y divertido.
  • Si deseo algo, puedo alcanzarlo, lo atraigo, lo poseo y lo disfruto
  • Soy el capitán de mi propia nave.
  • No estoy solo, en la construcción de la riqueza, tengo muchos socios que me asisten en el diseño, la implementación, y la administración de mis productos y servicios. Todos nos beneficiamos del crecimiento de la riqueza.
  • Nadie sufre como resultado de que yo sea rico.
  • La riqueza da la oportunidad de ayudar a otros.
  • Estoy muy agradecido por todo que ya tengo en mi vida.
  • Estoy en este planeta para gozar de mi vida.
  • Ya soy desmesuradamente rico.