Remodelado de labios

Jesús F. Gomez
3 May 2018 lectura de 4 minutos
Remodelado de labios

Por remodelado o relleno de labios se entiende el acto médico realizado en consulta médica por el cual se modifica en mayor o menor medida el contorno y aspecto de los labios.

Este procedimiento no requiere ser realizado en quirófano, así como tampoco la aplicación de anestesia general. Solo algunas veces de una muy ligera anestesia local.

Es uno de los tratamientos más frecuentes que realizamos en consulta en Murcia, por el cual se corrigen; bien alteraciones de los labios que provienen de accidentes, intervenciones quirúrgicas p.ej. labio leporino, personas que han llevado prótesis dentales mucho tiempo, o bien simplemente cuando se trata de labios muy finos y poco desarrollados, ya porque esa sea su forma de siempre o también como por la edad, que con el paso del tiempo da lugar a una disminución evidente en el grosor del labio.

Estos labios disminuidos o muy finos suelen alterar la expresión facial, la cual adquiere una cierto aspecto de dureza incluso de tristeza o disgusto, que no se corresponden en modo alguno con el carácter de la persona afectada. Asimismo las comisuras labiales, en una fatal tendencia a seguir la ley de gravedad, caen con lo que la expresión de tristeza está asegurada.

Todos estos son aspectos que si bien no son fundamentales en la apariencia ni deben condicionarnos en nuestras relaciones, si es cierto que pueden crear una insatisfacción personal por esa expresión adusta o triste muy difícil de corregir con el contorneado cosmético de los labios.

El Ácido Hialurónico

El producto empleado para la remodelación es el Ácido Hialurónico, el cual está prácticamente exento de problemas de rechazo o reacciones alérgicas. Es un producto reabsorbible cuya duración en labios es aproximadamente de un año. Bien distinto de otros materiales empleados antaño plagados de problemas a corto, medio y largo plazo, después de su aplicación.

En una observación muy personal del autor de este articulo, he constatado en multitud de ocasiones que en la zona de Murcia, los pacientes tiene un marcadisimo interés en no sobredimensionar los labios y en que quede un aspecto de lo mas natural y adecuado a la edad del paciente. No es lo mismo un labio más carnoso en una chica de 18 años, que en una mujer de 58, cuyo volumen de labio más natural sería mucho más fino, aunque esta paciente más madura puede quedar perfectamente con los labios mejor conformados y con un contorno en el que se marque la forma del labio que antes era una sola línea. Decía pues que fuera de la región de Murcia, léase zona del centro Madrid, se busca resaltar mucho más ese volumen, sobre todo en personas con proyección pública o artística, aspecto que no comparto, pues estéticamente deja mucho que desear en cuanto a naturalidad.

Los pacientes que se realizan este tratamiento en Murcia, suelen ser en su mayoría mujeres y por encima de los 45-50 años, aunque también se realiza en muchos hombres que quieren mejorar su aspecto prescindiendo de falsos tabúes. En personas con arrugas verticales sobre labio superior, “código de barras”, después de aplicar un ligero relleno en el contorno estas arrugas se reducen considerablemente.

Puedes ver a continuación algunas imágenes ilustrativas sobre este tipo de casos:

labios-paciente18labios-paciente23labios-paciente64labios-paciente72

Lo más normal es hacerlo en una sola aplicación, pero en caso de labios muy, muy finos se puede y se debe hacer en alguna sesión más, siempre respetando un periodo mínimo de un mes entre una y otra. El Ácido Hialurónico, además de modelar el volumen del los labios hace una importante función de hidratación en la zona en que se aplica y una vez transcurrido el tiempo previsto de duración, más o menos 1 año, el labio quedará siempre mejor que antes del tratamiento.

En cualquier caso es importante hablar previamente con el médico que va a realizar el tratamiento para que este informe y aconseje sobre el proceso a realizar y el material que se va a emplear ,ya que dentro de la gama de los Ácidos Hialurónicos hay varias presentaciones según su concentración.

Debe ser criterio del médico el aconsejar cuándo se ha alcanzado un aspecto natural y ha quedado un labio bonito y bien formado, evitando caer en correcciones excesivas que se pueden detectar incluso a distancia y que a mi juicio no favorecen y por su artificiosidad, quedan peor que antes de hacer el remodelado.