Insomnio en medicina tradicional china - Tratamiento con acupuntura

Jesús F. Gomez
3 May 2018 lectura de 3 minutos
Insomnio en medicina tradicional china - Tratamiento con acupuntura

El insomnio es una falta o ausencia total o parcial del sueño durante parte de la noche o incluso en su totalidad y también trastornos del sueño como: sopor, sueño ligero y agitado, sueño poco profundo “duerme vela” e incluso el sueño plagado de pesadillas.

Fisiopatogenia - Cómo se forma el insomnio 

Tiene números etiologías o causas pero están siempre presentes los trastornos de la energía del corazón, bazo y vesícula biliar pues, según Nei Jing:

  • El corazón produce la sangre
  • El bazo hace circular la sangre
  • El hígado conserva la sangre

En trastornos psico-afectivos y en casos de sobrecarga mental y física, el insomnio siempre es debido a una insuficiencia del estado sanguíneo y del líquido orgánico de estos tres órganos.

Una insuficiencia del riñón o trastornos de la energía de los riñones, también pueden ocasionar insomnio de carácter grave y difícil de tratar.

Distinguimos:

  1. Insuficiencia del sistema “Corazon-Bazo”. La inquietud excesiva afecta al corazón, el Inn de la sangre se agota y el Shen (energía mental) pierde su estabilidad. En los trastornos del bazo, anorexia y adelgazamiento provocan el vacío de la sangre que no puede mantener el corazón y se altera el Shen provocando el insomnio.
    Aquí se presenta: tez pálida, cansancio físico y síquico y palpitaciones.
  2. Vacío de Inn con elevación de fuego. En el agotamiento de Riñón Inn el “Chi” (voluntad) está alterado. El corazón y el riñón pierden su conexión y se manifiesta clínicamente por el insomnio.
    Aquí aparece: sensación de cabeza pesada, acúfenos y vértigos, inquietud, sequedad de boca.
  3. Vacio de la energía del corazón y de la vesícula biliar. En personas de constitución débil, aparece insomnio con miedo y pesadillas.
    Va acompañado de: miedo, palpitaciones, pérdida de autoconfianza, palpitaciones.
  4. Disfunción de la energía del estómago. En casos de mala alimentación el sistema “Bazo-Estómago” se encuentra en desequilibrio y de ahí el insomnio.
    Cursa con: visión alterada, boca amarga, opresión torácica, molestias gástricas.

El tratamiento con acupuntura permite habitualmente ir recuperando la calidad y cantidad de sueño apropiada, incluso ir reduciendo y suprimiendo el tratamiento farmacológico en caso de que se estuviera realizando.

En nuestra consulta es un tratamiento habitual ya que es una afección muy extendida y que afecta muy negativamente a la vida cotidiana de quien la sufre.