El cuerpo humano en medicina china

07 Abr 2017 lectura de 3 minutos
El cuerpo humano en medicina china

Para los científicos occidentales, el cuerpo humano es algo así como una compleja y fascinante máquina capaz de producir respuestas individuales, esto es, un conjunto de células que forman tejidos y éstos, a su vez, forman órganos que van actuando según la función que les corresponda. También consideramos que el ser humano tiene una parte emocional y psicológica movida por conexiones neuronales y neurotransmisores. 

Cuando el cuerpo enferma, se recurre a la farmacología o cirugía, tratando de curar o aliviar el síntoma que presenta cada paciente. De esta forma surgen los especialistas en cada órgano, esto es, la cardiología, urología, psiquiatría...

Es algo impensable en medicina china porque, para los médicos chinos, el cuerpo humano es considerado como un todo, los órganos interactúan unos con otros y no es posible estudiarlos por separado.

Cómo la medicina tradicional china ve el organismo humano

La visión que tiene la medicina tradicional china del organismo humano es bien diferente a la occidental. Se le considera como un reflejo microcósmico del universo, compuesto por los mismos elementos y las mismas energías que éste, sometido a las mismas leyes naturales del mundo externo y del cosmos.

Estos principios de la medicina china se dan igual en el ser humano que el sistema solar. Tanto es así que un diagnóstico según la medicina china se parece mucho a un "parte meteorológico", se habla de viento, agua, fuego, calor, humedad, etc.

Por otra parte, el ser humano se estudia según tres dimensiones de la existencia, esto es, "los Tres Tesoros". Estas tres dimensiones son:

  1. el JING (esencia, cuerpo),
  2. el CHI (la energía vital, el aliento),
  3. el SHEN (el espíritu, la mente).

Según un antiguo texto taoísta:

La esencia se transforma en energía y la energía en espíritu. El espíritu controla la energía y la energía controla la esencia.

Dicho en otras palabras, la mente controla la energía y la energía controla el cuerpo para garantizar que el cuerpo produzca energía y la energía sostenga la mente.

La energía y la MTC

Significado de la energía en la medicina china

El concepto de energía es también diferente. Para la medicina occidental, la energía es un mero derivado del metabolismo fisiológico. Para los chinos, la energía es el combustible básico del universo.

En definitiva, nuestra energía debe estar alineada con la energía del universo para que nuestro organismo funcione perfectamente. Sea como fuere, la prevención siempre será el mejor aliado tanto para una como para otra medicina.

La naturaleza nos da el modelo que permite comprender y manipular las energías y elementos internos del organismo humano. Al igual que, cuando las condiciones son buenas, los campos florecen y en casos de sequía, inundaciones, etc., los cultivos se destruyen, en el ser humano, cuando su equilibrio no es bueno, llega la enfermedad.

Es por esto que debemos vivir de acuerdo a las leyes de la naturaleza y el motivo por el cual la medicina china es fundamentalmente preventiva. Según un axioma médico chino:

El buen médico enseña a sus pacientes a mantener la salud.