Lo que el feng shui hace por ti

lectura de 10 minutos
...
Qué puede hacer el feng shui por ti

Como consultora de Feng Shui quiero compartir la experiencia de estos años en los que he ido descubriendo el arte y la magia de saber combinar y armonizar los espacios para que la energía llegue a todos los lugares de la vivienda, de la oficina o despacho.

He aprendido a aplicar en mi entorno los principios que el Feng Shui nos propone.

Hogar y armonía

Al Feng Shui le preocupa que todos los espacios de tu hogar y de tu vida estén en armonía y equilibrio. Se ocupa de las áreas de nuestra vida:

  • Riqueza y prosperidad.
  • Fama y reputación.
  • Relaciones.
  • Salud y familia.
  • Saber y cultura.
  • Carrera profesional.
  • Ayudas y viajes.

Tiene una experiencia de siglos usando la combinación de los elementos de la naturaleza, con sus ciclos de generación, nutrición, control y equilibrio. Todo eso pensando en ti, en tu vivienda, en la ubicación y la orientación.

¿En qué se basa el Feng Shui para estudiar tu casa y solucionar los problemas?

En los elementos de la naturaleza que siguen un orden armónico y te ayudan a mantener un equilibrio:

  • Ciclo de creación: el agua alimenta a la madera y la madera alimenta el fuego, el fuego alimenta a la tierra y la tierra nutre al metal y el metal a su vez nutre y genera el agua.
  • Ciclo de reducción: el agua reduce al fuego, el fuego al metal, el metal reduce a la madera.
  • Ciclo de absorción: la madera absorbe la energía de la tierra y la tierra absorbe el agua.

Ejemplo de equilibrio

En la cocina de nuestra casa tenemos estos elementos y si coinciden cerca el agua y el fuego:

  • Elemento Agua (fregadero).
  • Elemento Fuego (vitrocerámica, tostadora, microondas).

Debemos neutralizar su efecto de control y mantener el equilibrio.

Podemos colocar:

Elemento Madera (tabla de picar carne, cubiertos de madera) porque se encuentra en una relación equidistante entre el agua y el fuego.

Vibraciones de la energía en la vivienda

Vibraciones de la energía en la viviendaObserva las vibraciones de la energía, en los diferentes lugares de la vivienda. La energía es dinámica, circula de manera invisible a través de los espacios. Esta energía da vida a los seres y se libera nuevamente en el cosmos cumpliendo su ciclo y buscando un equilibrio.

¿A ti te ha pasado alguna vez que cuando entras en una vivienda o un local, no te sientes a gusto? El Feng Shui nos ayuda a favorecer que la energía que entra a nuestra casa con nosotros, entre de modo armonioso y que nada le impida que se distribuya de tal forma que sea agradable vivir en ella.

Hacer fluir la energía armónicamente

Es importante despejar cada cierto período de tiempo los espacios para que la energía se renueve y fluya armónicamente y aparezcan nuevas posibilidades. Si se bloquea afecta nuestro bienestar físico, emocional y espiritual.

Observa cómo te encuentras en tu casa:

  • La puerta de entrada, ¿me encuentro a gusto al entrar en mi propia casa?
  • ¿Hay amplitud para que entren nuevas oportunidades? O ¿está todo amontonado sin orden?
  • ¿La energía que entra por la puerta, se pierde, escapándose por las ventanas sin que puedas aprovechar sus beneficios? O ¿se queda estancada?

Las habitaciones:

  • Según estén distribuidos los espacios así estará distribuida la energía vital.
  • ¿Cómo están distribuidos los muebles de tu casa? ¿Crees que esa es su posición apropiada para que la energía, o el Chi, como normalmente se conoce, fluya armónicamente?

Controlar quien entra y sale de la oficina o despacho

En Feng Shui es importante tener el poder y el control de quien entra y sale de tu oficina o despacho. Es fundamental que tu sitio de trabajo esté mirando a la puerta.

Ejemplo

Despacho de un profesional, ¿qué te impacta al entrar? Tu abres la puerta y escuchas una voz que te dice adelante pero solo vez una persona frente a su ordenador, dando la espalda. No te sientes acogida ni escuchada.

Lo ideal es tener el control de la puerta, para ver y atender al que entra. De no ser posible que el escritorio o la mesa del despacho tenga el control de la puerta de su oficina, se puede colocar un espejo que permita la visibilidad.

Orientaciones favorables en la oficina o vivienda

Cada casa, según su orientación y su fecha de construcción tiene una energía, una vibración más o menos favorable, compatible con cada uno de sus integrantes. Cada persona según su número Kua, tiene unas características de mayor o menor compatibilidad con la vivienda y sus orientaciones.

El Feng Shui es una fabulosa herramienta que nos aporta este cotizado recurso energético que se denomina Kua (Trigrama o partición) del Pa-kua o Ba-gua (más conocido en Occidente). Se aplica en la vivienda para determinar las áreas de nuestra vida y su relación con cada uno de nosotros. Es un aporte que nos hace la Escuela de la Forma, que lleva su mismo nombre, nos habla de cambios, de movimientos de energía y cómo podemos encontrar nuestro lugar de poder.

El número Kua, es un regalo del cielo que recibe cada persona cuando es llamada a vivir esta experiencia humana. Se obtiene sumando los números de la fecha de nacimiento y dejándolos en un solo dígito. Se realizan unos cálculos matemáticos para las mujeres y otros para los hombres.

Cálculo del número KUA para las mujeres

Para las mujeres el cálculo sería:

1955: 1+9+5+5= 20; 2+0=2 Al 2 le sumamos 4 = 6

Nos quedaría su numero Kua: 6, que pertenece al Grupo Oeste y las zonas más favorables serían las siguientes: Oeste NorEste SurOeste NorOeste.

Cómo calcular el número kua

Cálculo del número KUA para los hombres

Para los hombres el cálculo sería:

1955: 1+9+5+5= 20; 2+0=2 Al 2 le restamos 11-2 = 9

Nos quedaría su nº Kua 9, que pertenece al Grupo Este: Este SurEste Norte Sur.

Si sale el nº 5, se cambia en los hombres por el 2 y en las mujeres por el 8.

Feng Shui en casa

¿Como sé si en mi casa tengo buen Feng Shui?

El feng shui en casaYa sabemos que según el numero Kua tenemos una dirección a la que debemos mirar más tiempo cuando estamos sentados o trabajando. Además la casa tiene, según cuál sea su orientación de la parte contraria al frente (el Asiento), un nº asignado y también pertenecerá a un grupo: Este u Oeste. Así sabremos su compatibilidad con los que la habitamos, aunque el Feng Shui siempre tiene cómo contrarrestar o armonizar una orientación menos favorable:

  • Nº 1 si es Norte, Grupo Este. Elemento Agua.
  • Nº 3 si es Este, Grupo Este. Elemento Madera.
  • Nº 4 si es Sur-Este, Grupo Este. Elemento Madera.
  • Nº 9 si es Sur, Grupo Este. Elemento Fuego.
  • Nº 2 si es Sur-Oeste, Grupo Oeste. Elemento Tierra.
  • Nº 6 si es Nor-Oeste, Grupo Oeste. Elemento Metal.
  • Nº 7 si es Oeste, Grupo Oeste. Elemento Metal.
  • Nº 8 si es Nor-Este, Grupo Oeste. Elemento Tierra.

Cada año la naturaleza sigue su curso buscando un equilibrio y armonía que se promueve y se extiende por nuestro entorno. Así como la naturaleza cambia, también cambia la energía o Chi.

Hay un Chi positivo Este que se mueve en forma ondulante lo que puede producir cambios en las corrientes de aire y al ser en línea directa se convierte en negativo, porque la energía pasa muy de prisa sin que podamos beneficiarnos de ella.

Lugar de poder para la Prosperidad

El Feng Shui nos ayuda a determinar dónde se encuentra el Chi positivo con mejor circulación y dónde el negativo que se hace pesado y denso impidiendo que los espacios sean armónicos y prósperos.

A fin de lograr un equilibrio que redunde en beneficio de las personas que habita la vivienda, han de tener en cuenta su Nº Kua que será el que le indique qué lugar de la casa por su orientación es más favorable para la prosperidad, su fama y reputación.

Zona propicia para estudios y carrera profesional

Encuentra tu zona más propicia para tus estudios y carrera profesional. Recuerda que según tu Nº Kua tienes un lugar más apropiado para concentrarte y rendir al máximo en tus estudios y lograr el mayor puntaje en tus oposiciones. Es posible determinar cuál es la zona que favorece la concentración y el rendimiento mayor y eficaz para lograr un trabajo exitoso.

Feng Shui y el descanso

Cómo tener en la noche un descanso eficaz y reparador.

El bienestar físico, emocional y espiritual de la persona se consigue evitando generar malestar o desequilibrios. Se recomienda tener un cabecero de la cama en madera y a los lados muebles o mesitas, buscando que el de la izquierda sea más grande o alto que el de la derecha.

La decoración y los colores de los dormitorios debe ser en tonos suaves. No favorece el tener espejos que reflejen la cama y desde ella se debe ver la puerta y la ventana. La cabecera de la cama siempre debe estar protegida, que no haya vigas ni ventanales sobre la misma.

El nº Kua de la persona, indicará cual de las 4 direcciones favorece su descanso y recuperación en caso de enfermedad o que su energía esté muy baja.

Feng Shui y las relaciones

El Feng Shui también se ocupa de las Relaciones.

Las culturas ancestrales, supieron descubrir y aplicar en lo cotidiano la importancia de las relaciones interpersonales. Por ello es importante que una relación saque lo mejor de ti y a su vez ayudes a que la otra persona crezca y juntos lleguéis a ser seres íntegros. Tendemos a buscar relaciones que llenen nuestros vacíos para sentirnos completos. Lo ideal sería seguir el ciclo de los Elementos sacando lo mejor de uno para que crezca y se desarrolle lo mejor del otro. Una relación nos empequeñece cuando ocurre lo contrario. Nos limita y consume nuestra energía.

Aquí hemos de tener en cuenta, el número Kua propio y el de la pareja, o futura pareja para observar su compatibilidad.

Compatibles entre sí:

  • Grupo del Este: Kua: 1, 3, 4 y 9
  • Grupo del Oeste: Kua: 2, 6, 7 y 8

Las relaciones que perduran son cuando ambas personas, aprovechan para aprender lo que les falta y desarrollarlo mutuamente.


¿Y tú qué me dices? Ahora ya sabes lo potente que es la energía del entorno, más aún cuando está en sintonía con la tuya. Procura mantenerte alineado y en coherencia con la energía del Cosmos, de tu entorno y la tuya propia.


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado por Purificación González Ruiz el 9 Mayo 2018. Última modificación el 15 Mayo 2018.