Propiedades e indicaciones del Coriolus Versicolor (Cola de Pavo)

Susagna Muns Camp
8 Ago 2018 lectura de 4 minutos
Propiedades e indicaciones del Coriolus Versicolor (Cola de Pavo)

¿Qué es el Coriolus Versicolor o Cola de Pavo?

Coriolus Versicolor o Cola de Pavo es un hongo del cual se extraen dos sustancias, el polisacárido K (PSK) y el polisacárido-péptido (PSP), que están siendo estudiados como posibles tratamientos complementarios para el cáncer.

Según The American Cancer Society, la evidencia científica no respalda los argumentos de que el propio hongo crudo sea un agente efectivo contra el cáncer en humanos. Pero sí que hay alguna evidencia científica de sustancias derivadas de partes del hongo que pueden ser útiles contra el cáncer. Los ensayos clínicos sugieren que el PSK puede ayudar a las personas con ciertos tipos de cáncer mediante el aumento de las tasas de supervivencia y alargando los períodos de tiempo sin enfermedad y sin causar efectos secundarios importantes.

Utilización del polisacárido K (PSK) en el tratamiento del cáncer

El PSK se utiliza comúnmente con otros tratamientos contra el cáncer en Japón. Se cree también que el PSK es un fuerte anti-oxidante, es un compuesto que bloquea la acción de los radicales libres.

En el año 1980 el gobierno japonés aprobó el uso del PSK para el tratamiento de varios tipos de cáncer. En Japón el PSK es un fármaco anti-cáncer de mayor venta que se utiliza como tratamiento juntamente con la cirugía, quimioterapia y radioterapia.

En los informes de ensayos clínicos efectuados con extracto de PSK, se han encontrado varias propiedades anti-cáncer, en algunos estudios con animales, retarda la propagación de las células cancerosas. El PSK parece tener también algunas propiedades para reforzar el sistema inmune en personas sometidas a quimioterapia y puede disminuir algunos efectos secundarios de los citotóxicos.

Más de dos docenas de estudios en humanos con PSK han sido revisados por expertos de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas. Casi todos estos estudios se realizaron en Japón y se centraron en el cáncer de esófago, estómago, colon o de mama. La mayoría de ellos encontraron que el PSK fue de gran ayuda en estas personas con cáncer.

Las personas que recibieron PSK con otros tratamientos, como cirugía, quimioterapia o radioterapia, generalmente tenían períodos más largos de tiempo sin enfermedad y habían aumentado las tasas de supervivencia en comparación con los pacientes que recibieron sólo tratamiento estándar. Estudios menores han sugerido que el PSK puede no ser tan eficaz contra el cáncer de hígado o leucemia.

Estudios sobre el polisacárido-péptido (PSP)

El PSP fue descubierto más recientemente y ha sido estudiado principalmente en China.

Algunos estudios chinos de PSP han demostrado que puede ayudar a proteger el sistema inmunológico de los efectos del tratamiento del cáncer, la mayoría de los estudios han sido en cultivos celulares o animales. Estos estudios no proporcionan prueba de que tales efectos se puedan conseguir en los seres humanos.

Los estudios en animales del PSP sugieren que puede retardar el crecimiento del cáncer de pulmón y sarcoma, y puede ayudar a que la radioterapia sea más eficaz en el tratamiento de ciertos tumores cerebrales.

Un estudio menor en humanos demostró que los pacientes con cáncer de pulmón que tomaban PSP parecían mantener su estado de salud más que los que no tomaron PSP, aunque no reportaron una mejoría en los síntomas relacionados con el cáncer.

Indicaciones clínicas del Coriolus Versicolor

  • Virus oncogénicos.
  • Cánceres hormonodependientes.
  • Efectos secundarios de la quimio y radioterapia.
  • Afecciones virales, HIV, HSV, EBV, gripe, HCV...
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Fibromialgia.
  • Artritis reumatoide.
  • Todas las enfermedades autoinmunes TH2, incluidas las tratadas con inmunosupresores.