¿Qué es el Ho’oponopono (identidad propia)?

lectura de 4 minutos
Qué es el ho'oponopono - persona hawaiana delante del sol

Ho’oponopono significa “corregir un error”.

El Ho’oponopono es una técnica ancestral hawaiana de resolución de problemas, basada en que toda nuestra realidad está creada por nuestros pensamientos erróneos y memorias limitantes. Los problemas y situaciones negativas se repiten una y otra vez mientras que esos pensamientos y memorias no sean borrados. Al practicar Ho’oponopono, conseguimos eliminar y corregir lo que no es correcto para nosotros.

Todo en el Universo es energía, incluso nosotros, por eso es importante elevar la vibración de nuestra energía y mantenerla alta (la energía de alta vibración atrae cosas positivas, la de baja vibración cosas negativas). Cuando practicamos Ho’oponopono atraemos la “energía Mana” que es de alta vibración y ella se encarga de borrar y limpiar las memorias, creencias y pensamientos erróneos que están creando los problemas en tu vida, además de elevar tu vibración.

Siguiendo la base de Ho’oponopono podemos concretar que fuera de ti no hay nada, todo lo que forma parte de tu realidad lo has creado tú, esto es, ser 100% responsable. Lo bueno es que da igual la situación en la que te encuentres actualmente, porque tú la puedes cambiar. Si tú cambias, tu perspectiva, toda tu realidad, cambia contigo.

Una de las cosas que más cuesta es ser humildes y reconocer que no sabemos tanto como creemos. Otra es el desapego, nos cuesta mucho soltar y confiar porque tenemos el convencimiento de que nuestra parte consciente sabe y tiene la solución de todo, este es nuestro mayor error.

En el Ho’oponopono están integradas las 7 Leyes Universales, es indiferente que las conozcamos o no, porque estas leyes actúan siempre. Éstas son las reglas del juego y, lo creamos o no, todo se orquesta partiendo de ellas.

El ego es la resistencia más fuerte que hay que vencer para eliminar los bloqueos. No es cuestión de ignorarlo, eso sería un error, hay que aprender a controlarlo. Cuando practicamos Ho’oponopono estamos borrando y, cuando borramos, limpiamos. Ante los problemas sólo hay 2 soluciones:

  1. Engancharse y preocuparse, haciendo así más grande el problema.
  2. Borrar y limpiar para que la solución correcta y perfecta para ti llegue.

¿Cuál escoges tú?

En Ho’oponopono, una parte muy importante es el Niño Interior, es donde se guardan todas las memorias y creencias. Es como el disco duro de un ordenador donde se va almacenando todo. Si no se limpia, llega un momento en que el ordenador da problemas. Nuestro subconsciente es igual, hay que eliminar lo que no sirve. El Niño Interior es tu mejor aliado, es en quien puedes confiar para que te ayude a realizar el trabajo.

Cómo practicar esta técnica

Hay muchas herramientas que nos ayudan a la práctica de esta técnica, que mayormente consiste en la repetición de palabras, aunque no es la única forma, sí es la más conocida.

Las palabras universales, las que más se conocen son:

  • Gracias,
  • Te amo,
  • Lo siento,
  • Perdóname.

En realidad, no son 4. Estas 4 se han hecho famosas a través de Joe Vitale (autor del libro "At Zero: The Quest for Miracles through Ho’oponopono"). No quiere decir que no sean válidas, pero las más importantes y las que en esencia son fundamentales son GRACIAS y TE AMO, las 2 palabras clave del Ho’oponopono.

Ho’oponopono te ayuda a solucionar cualquier conflicto, sea de la índole que sea: salud, relaciones, trabajo, duelo, prosperidad... Es una técnica muy sencilla a la vez que poderosa, su mayor problema es recordar su práctica y hacer entender al intelecto que algo tan sencillo puede ser efectivo. De cualquier forma, nada se pierde por intentarlo. Aprende esta técnica, practícala y déjate sorprender, ni te imaginas lo que pueden cambiar tus circunstancias.

Limpia, borra, borra y encuentra tu propio paraíso, ¿dónde?, dentro de ti mismo.
Morrnah Simeona


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado el 21 Septiembre 2018.