¿Qué es la curación natural?

Ana Guaita
23 Sep 2018 lectura de 5 minutos
¿Qué es la curación natural?

Hay muchas opciones en medicina hoy. Hay drogas maravillosas, tratamientos y esperanzas de curas. Sin embargo, muchas personas eligen practicar el arte de la curación natural.

¿Es esta una nueva opción de tratamiento de moda? No. Simplemente, es la capacidad natural de tu cuerpo de recuperar la salud cuando se restaura su orden biológico. La gente ha estado practicando muchas de estas técnicas durante años. Los nativos americanos tenían el conocimiento de usar diferentes plantas de la "Madre Tierra" para sanar y proteger a su gente. Los antiguos chinos desbloquearon los poderes de los tés y otras hierbas combinados con ciertas técnicas de respiración para mantenerlos sanos durante años.

Una buena definición de salud natural es:

Una forma ecléctica de medicina alternativa que pretende construir y restaurar la salud y el bienestar a través de la dieta, el ejercicio y el uso de una variedad de tratamientos de medicina alternativa.

Hay muchas formas de sanación natural que tratan de encontrar una forma de equilibrio que les permita mejorar su salud general.

La medicina alternativa es un término que se usa a menudo junto con la curación natural. Cubre todos los temas de sanación que no se ajustan a la medicina convencional, lo que significa encontrar otra forma de curación en lugar de tomar una pastilla creada y fabricada por una compañía farmacéutica de forma artificial. Hay una variedad de formas que una persona puede utilizar. Algunas de los más comunes incluirían:

  • Homeopatía: usar compuestos de lo que está enfermando a una persona y luego diluirla con agua. Casi construyendo una inmunidad al estar expuesto en pequeñas dosis
  • Naturopatía: esto enfatiza la capacidad del cuerpo para sanar y mantenerse utilizando una variedad de tratamientos. Algunos ejemplos serían: dieta, ejercicio, drenaje de colon, terapia y muchos más.
  • Acupuntura: técnica que utiliza agujas finas que se insertan y manipulan en puntos específicos del cuerpo. Se supone que alivian el dolor y proporcionan terapia. Estos puntos del cuerpo tienen un cierto flujo de energía por todo el cuerpo.
  • Quiropráctica: se centra en el sistema musculoesquelético y los efectos que tiene en el sistema nervioso y el resto del cuerpo. Utiliza el ajuste espinal y la manipulación de tejidos blandos para tratar tales necesidades.
  • Fertilidad: este profesional se especializa en la salud reproductiva de las mujeres. Más específicamente durante el proceso de parto. Esta persona (ya sea hombre o mujer) le aconsejaría en la atención prenatal, durante el parto y el posparto.
  • Medicina herbal: las plantas y los extractos de plantas se utilizan en esta práctica de curación natural. Algunos son de prácticas tradicionales y otros basan sus remedios en el folclore.

La curación natural y la medicina alternativa van de la mano. Algunas de estas prácticas usan fondos espirituales, metafísicos o religiosos. Algunos son de tradiciones médicas premodernas o enfoques de curación que se han inventado recientemente para adaptarse a nuestros estilos de vida y creencias actuales.

¿Es esta una idea nueva?

Has oído hablar de curación natural y un estilo de vida natural pero, ¿qué tan nuevo es?

Muchas de estas prácticas se remontan a hace muchos siglos y algunas pueden haber usado su propia abuela. Un par de ejemplos son: frotar el barro en una picadura de abeja o un paquete de mostaza para el pecho frío. Estos son algunos de los métodos naturales de curación que no provienen de una nueva tienda de hierbas. Estas ideas se transmitieron de generación en generación y muchas nunca se anotaron. Si alguien hiciera su investigación histórica, encontraría que la medicina más moderna tenía una base de naturaleza, tomando lo que estaba a su alrededor y usándolo para proporcionar una mejor salud.

La curación natural comienza con un hecho importante y ese eres tú. Una persona tiene que saber cómo funcionan y cuándo algo no está bien. Tienes que hacer un repaso general de tus malestares: físicos, emocionales y mentales. Combina ese conocimiento con la Madre Naturaleza. Muchas de estas prácticas curativas naturales son productos que apenas son manipulados por la mano humana. Las hierbas que simplemente se combinan con otras hierbas, las técnicas de respiración y estiramiento, la naturaleza y el hombre se unen para mejorar la salud.

Lo mejor es que igual que en la medicina convencional, se deje aconsejar por un experto, así, será más fácil encontrar un método que funcione. Algunas veces se combinan diferentes métodos para lograr el resultado que desea. Todo funciona en conjunto.

En muchos sentidos, la curación natural no es nueva. Sin embargo, es más fácil que alguien se eduque en la historia, los tipos y los detalles de las prácticas disponibles. Con este conocimiento, una persona puede encontrar la combinación correcta de curación natural y de vida que funcione para él.