Comprendiendo a la pareja

18 Dic 2018 lectura de 4 minutos
Comprendiendo a la pareja

Desde hace mucho tiempo y gracias a nuestro desempeño profesional, nos hemos podido dar cuenta que la gran mayoría de los problemas que tiene una pareja están relacionados con la comunicación. En todas sus vertientes, desde la más básica hasta los temas de más calado o importancia.

Además de la dificultad para escuchar desde el corazón y no estar a la que saltan, las parejas heterosexuales no son muy conscientes de los diferentes lenguajes que tenemos las mujeres y los hombres. Así dicho, seguro que pensarás ¿cómo que no tenemos el mismo lenguaje? Pues en realidad, no, no lo compartimos la misma forma de expresarnos. Y no nos referimos al idioma, sino a una cuestión mucho más personal.

Tanto hombres como mujeres que vienen a mejorar su comunicación, una de las primeras cuestiones a señalar es esta, no nos comunicamos del mismo modo. Expresiones, formas, palabras, posición corporal... son diferentes.

Quizás no hayas reparado mucho en esto, pero te animamos a tomar conciencia y dedicar un tiempo a valorar si tu pareja y tú a veces os atascáis a la hora de mantener determinadas conversaciones. O si directamente hay veces en la que no lográis entenderos y tenéis la sensación de que falta algo y no llegáis a ningún lado.

Ejemplos de falta de entendimiento en las parejas

Te vamos a poner un ejemplo para procurar explicar bien a que nos referimos. Una mujer ha tenido un día complicado a nivel laboral discutiendo con su jefe. Llega nerviosa, enfadada, o con alguna emoción muy potente y va en busca de su chico. Éste escucha atentamente y de repente le da una solución a la situación que ella plantea. La chica se enfada aún más porque tiene la sensación de que su chico no la entiende, y se lo reclama. Él se enfada porque le están regañando y no entiende porqué y le reclama a ella que no es justa. Así podríamos seguir hasta el infinito.

¿Te suena esta situación? ¿Has tenido alguna parecida? Seguro que en algún momento de tu vida te habrás sentido inmersos es situaciones así. Esto genera desconcierto en ambas partes.

A esto nos referimos cuando los hombres y las mujeres no nos entendemos. Cuando pasa esto, ambos miembros de la pareja suelen tener sensaciones malas y pensamientos y/o creencias negativas con respecto a la relación de pareja. Pero esto tiene solución.

¿Por qué pasa esto?

El sistema de comunicación de un hombre suele funcionar desde el esquema: problema-solución. Cada vez que perciben o tienen la sensación de que les están pidiendo ayuda, ellos responden desde ahí. Esto no significa que no tengan emociones o sentimientos, simplemente es su funcionamiento principal. Llámalo “lenguaje operativo o práctico”.

Las mujeres tienen un sistema de comunicación más basado en la parte emocional de las relaciones, es un “lenguaje cargado de emoción”, que no siempre va buscando claramente una solución al problema. De hecho muchas veces la mujer ya sabe qué tiene que hacer, tan solo busca apoyo y soporte pero no lo plantea directamente. Espera que su pareja entienda qué es lo que ella quiere.

Estos dos sistemas de comunicación diferentes y ser desconocedor de ellos nos dificulta enormemente la relación entre hombres y mujeres.

Debemos aprender a reconocer en el otro su sistema de comunicación y si alguno de los dos necesita alguna cosa específica es mucho mejor señalarlo desde el principio. Nos vamos a ahorrar muchos problemas y tensiones dentro de la pareja.

Para mejorar la comunicación entre la pareja debemos reconocer el sistema de comunicación de la otra parte