Alimentos y tés de hierbas que combaten el estreñimiento

lectura de 6 minutos
...
Estreñimiento en una persona

El estreñimiento es una condición común para la mayoría de las personas. Se trata de una molestia en el sistema digestivo que puede ser controlado o evitado de acuerdo con la dieta. Algunos alimentos ayudan a curar e incluso prevenir el estreñimiento y se pueden consumir en la alimentación diaria.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una condición causada principalmente por el consumo excesivo de azúcares, alimentos industrializados y malas grasas. También es común en personas sedentarias o que hacen uso regular de algunos tipos de medicamentos, incluyendo antidepresivos. Además de causar molestias, el estreñimiento puede ser responsable de cambios en el estado de ánimo, gases intestinales, malestar, caída de cabello, además de dejar las uñas quebradizas y el cabello dañado.

En algunos casos más graves, puede ser necesario consultar a un médico. El período normal de tiempo entre los movimientos intestinales varía mucho de persona a persona. Algunas personas sienten necesidades hasta tres veces al día, mientras que otras sólo tienen algunas veces por semana. Entre los síntomas más comunes del estreñimiento, se incluyen dificultades para evacuar, heces duras o pequeñas, hinchazón abdominal y pocos movimientos intestinales.

La intervención médica es necesaria en caso de síntomas más graves, incluyendo la duración del estreñimiento durante más de dos semanas, dolores fuertes con movimientos intestinales, cambios drásticos en la consistencia, forma y tamaño de las veces, surgimiento de sangre junto con la evacuación, entre otros síntomas.

Alimentos capaces de combatir el estreñimiento

Combinar de la mejor forma los alimentos indicados para combatir el estreñimiento puede significar una mejora del organismo y una vida más sana.

Calabaza

La calabaza se compone de hierro, fibra, potasio y zinc. Se considera un alimento capaz de ayudar al intestino a funcionar de forma correcta y regular.

Ciruelas secas

La ciruela seca posee propiedades laxantes naturales. Esto ocurre porque esta fruta posee una gran cantidad de fibras solubles que absorben bastante agua y aceleran el intestino.

Remolacha

La raíz de la remolacha es rica en fibras solubles e insolubles, que ayudan en el buen funcionamiento del sistema digestivo. Debido a los altos niveles de fibra, la raíz se utiliza para el tratamiento del estreñimiento intestinal.

Café

Una taza de café por la mañana es capaz de ofrecer más disposición y facilitar el funcionamiento del intestino. Esto sucede debido a las sustancias químicas presentes en la composición del café.

Yogur

Yogur son bebidas capaces de ayudar a la flora intestinal y mejorar el funcionamiento de todo el sistema digestivo. Varios tipos de yogurt ayudan en la formación de las bacterias y la regularización del funcionamiento del intestino.

Linaza

La semilla de linaza es muy conocida y utilizada en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, la linaza posee muchos otros beneficios, incluyendo la rica cantidad de fibras en su composición que actúan aumentando el bolo fecal y realizando la limpieza de la región.

Papaya

La papaya es una de las frutas más eficaces en el tratamiento de problemas digestivos, incluyendo el estreñimiento. Es rica en betacaroteno, sales minerales y fibras que auxilian en el funcionamiento del intestino. Además, la papaya posee propiedades calmantes óptimas para las personas que tienen el estómago sensible.

Psyllium

El psyllium es una fibra soluble usada principalmente como un laxante en varios medicamentos tradicionales y naturales y puede ayudar a disminuir el colesterol, aliviar el estreñimiento y la diarrea, además de poder ser utilizado para tratar el síndrome del intestino irritable, las hemorroides y otros problemas intestinal.

Soja

La soja es una buena fuente de glutamina, un aminoácido capaz de recuperar el epitelio del intestino. Además, la soja hace muy bien para la salud general, ya que es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

Tés medicinales para combatir el estreñimiento

El estreñimiento también puede ser combatido con el uso de tés que tienen asignaciones específicas. También puedes usar algunas hierbas medicinales para el estreñimiento que puedes preparar de diferentes formas, como en infusiones o decocciones (puedes ver más aquí).

Manzanilla

El té de manzanilla es una de las opciones más populares de té entre las hierbas para dormir. El té de manzanilla (Matricaria recutita) relaja los músculos, provocando el alivio de los calambres y dolor abdominal.

Cáscara sagrada

La cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) tónico-estimula las secreciones digestivas, y es el ingrediente principal de muchos laxantes naturales, incluyendo ser considerado las hierbas más eficaces para la limpieza del colon. Es un laxante suave que actúa principalmente en el intestino grueso. Se considera adecuada para personas con salud más frágil y ancianos y puede traer beneficios en el tratamiento del estreñimiento intestinal crónico.

Hierbabuena

El popular té de hierbabuena tiene acciones antiespasmódicas que actúan contra la formación de gases y facilitan la evacuación de las heces.

Hibisco

El té de hibisco (Hibiscus sabdariffa) alivia los calambres intestinales, combatir el estreñimiento y ayuda en el proceso de digestión.

Cassia angustifolia

El té de cassia angustifolia es uno de los más conocidos laxantes naturales. El té de sen (Cassia angustifolia) y el extracto de hoja se utilizan en casos de estreñimiento agudo y crónico, ya que pequeñas cantidades pueden aliviar el malestar rápidamente.

Combinado con otras hierbas con propiedades catárticas (que aceleran la defecación), dietas con la ingestión de muchas fibras, ingestión de líquidos y una rutina de ejercicios físicos, puede significar una mejora significativa o incluso cura para las personas que sufren de estreñimiento. También aumenta la motilidad y el transporte de fluido intestinal.


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado por Merina Lopez el 31 Octubre 2018.