Terapia Physiokey contra el dolor

Jaume Riera
14 Ene 2019 lectura de 6 minutos
Terapia Physiokey contra el dolor

Hace meses que casi no puedo moverme, esta cática me está matando. Por la noche no puedo dormir. Cada vez que me muevo siento un dolor que se irradia por la zona lumbar y hasta media pierna.Anna Mª S.

Esta es una descripción habitual de una patología que afecta a una parte importantísima de la población mundial. Es muy pequeña la cantidad de personas que precisa cirugía para resolver su problema, pero en muchos casos la única solución que se ofrece es el tratamiento sintomático de la patología. Alternativamente, esto significa la ingesta de medicamentos analgésicos, entre los que, en última instancia, se encuentran los opiáceos. El problema con este tipo de tratamientos es que no tratan el origen de la enfermedad, sino del síntoma y, además, los fármacos puede acabar causando adicción.

Terapia Physiokey

Desde hace unos años se está utilizando un nuevo abordaje terapéutico a problemas como la inflamación del nervio ciático, los dolores reumáticos, traumatismos, gastralgias, problemas nerviosos/emocionales, o casi cualquier trastorno de cualquiera de los sistemas que componen nuestro organismo. Se trata de la Terapia Physiokey.

La Electro Neuro Estimulación asistida por Feedback es una técnica desarrollada en Rusia en la década de los años setenta y evolucionada en Alemania hace unos años.

La lógica que fundamenta este avance en la llamada Medicina Energética es la siguiente. Se sabe que la piel es un órgano capaz de regular diversas funciones fisiológicas del cuerpo. Los médicos antiguos podían generar dolor o relajación, aumentar o disminuir el metabolismo, acelerar o frenar el ritmo cardíaco, todo a través de la estimulación de distintas zonas reflejas de la piel. Los receptores nerviosos de la piel pueden percibir información detallada de todos los procesos que se producen en los órganos internos. Al procesar dicha información, podemos tener una idea clara del estado del cuerpo.

Cómo funciona el Physiokey

La piel puede recibir información externa y reaccionar ante los estímulos a través de una acción mecánica (e.g. acupuntura o masaje), exposición al calor, a la corriente eléctrica, a un campo magnético, a un campo biológico, al láser o a un ultrasonido y, a continuación, procesarlas y enviarlas en forma de estímulo al cerebro. La piel está conectada con los órganos internos y los sistemas corporales a través de inervaciones. Y son esas fibras nerviosas las que actúan como autopistas que transmiten los mensajes desde el dispositivo Physiokey hasta el cerebro, pasando por las zonas donde reside el problema. Es, precisamente, este diálogo energético es el que facilita la mejoría a través del cambio en la carga eléctrica a nivel celular.

Todo esto nos indica que cualquier problema que se produzca en los órganos o sistemas corporales también influye en la condición de la piel y ésta lleva información acerca de la condición de los órganos afectados o del mal funcionamiento de los sistemas corporales. Podemos crear un efecto sobre los órganos desequilibrados, actuando sobre ciertas áreas de la piel.

Es un hecho conocido que la impedancia, la conductividad eléctrica, la temperatura y la sensibilidad de la piel cambian cuando algo va mal en el cuerpo. Dependiendo de las zonas que se estimulen, las reacciones del cuerpo serán diferentes. Esto sucede porque nuestro sistema nervioso puede ajustar el funcionamiento del cuerpo al entorno en que se vive. Las áreas de la piel que manifiestan un aumento de la actividad fisiológica se utilizan para desarrollar la acción terapéutica.

Los dispositivos Physiokey actúan sobre el cuerpo con señales de baja frecuencia y de pulso corto, tan pronto como los electrodos entran en contacto con la piel. Los parámetros de la señal de actuación se establecen automáticamente según las reacciones biológicas. En otras palabras, cuando los electrodos tocan la piel, el dispositivo recibe información sobre el estado del cuerpo. Dependiendo de la condición del cuerpo, el dispositivo envía impulsos neuro similares al cerebro a través del sistema nervioso. Estos impulsos llevan la información necesaria para regularizar el funcionamiento del órgano o sistema.

En primer lugar, la acción de los dispositivos Physiokey se centra en la normalización de las funciones de los trastornos del cuerpo, buscando una homeostasis. Y, en segundo lugar, se suele conseguir un rápido equilibrio de otras funciones, a través de un mecanismo de cascada en el que la rápida liberación de citoquinas antiinflamatorias, endorfinas, neuropéptidos y otros péptidos juega un papel crucial.

Aplicación de la Terapia PhysiokeyAsí pues, el objetivo principal de esta terapia integrativa es eliminar el dolor, proporcionar armonía, estimular los mecanismos de defensa, iniciar un proceso de recuperación y aumentar las reservas energéticas latentes en el cuerpo. De hecho, no es el dispositivo el que trata las enfermedades, sino el propio cuerpo. Los dispositivos, en manos del profesional, solo ayudan al cuerpo a recordar cómo deben funcionar los órganos sanos para recuperarse, pero lo hacen de una manera potente, rápida y eficaz.

De este modo también cabe destacar que las aplicaciones de esta terapia incluyen la mayoría de los sistemas corporales (sistema digestivo, respiratorio, genitourinario, cardiovascular, etc.), siempre en base al conocimiento de los protocolos médicos adecuados y su correcta utilización. Los únicos casos en los que el uso de Physiokey está desaconsejado es el uso de dispositivos eléctricos implantados en el cuerpo, estados de embriaguez o abuso de sustancias y enfermedades psicológicas graves. Tampoco se aconseja tratar las proyecciones tumorales de carcinomas, ni la zona de la matriz en el caso de tratar a mujeres embarazadas. En el resto de los casos, la tasa de éxito en los tratamientos está entre el 68% y el 93% de los casos, según investigaciones realizadas en distintos países de la Unión Europea, Rusia y Australia.

En muchos casos, el tratamiento del problema puede ser tan sencillo como encender el dispositivo Physiokey, elegir uno de los distintos programas predeterminados y empezar a tratarlo. Es unos pocos minutos el cuerpo suele responder con una marcada mejoría y, de este modo, se inicia el cambio.

Sin duda alguna Physiokey es un nuevo equipo a tener en cuenta en las consultas médicas y de fisioterapia de los profesionales de la salud.