Hola, soy tu menstruación

Alda Rodriguez
20 Mar 2019 lectura de 3 minutos
Hola, soy tu menstruación

Desde que te viene por primera vez, en la adolescencia (entre los 10 y 14 años) hasta que llegas a la menopausia (entre los 45 y 50 años) pasas más de 35 años con la menstruación y, a pesar de eso, ¿que sabes realmente sobre esta fiel compañera? Que si no te viene o estás embarazada o algo no anda bien y poco más... Pues bien hoy vamos a hablar de la regla.

Antes de nada voy a explicar sus fases de manera muy sencilla, para ponernos en situación.

Fases de la menstruación

  • 1° fase: Fase Folicular, empieza el primer día de sangrado de regla y dura 2 semanas, donde el óvulo madura dentro del ovario.
  • 2° fase: Ovulación, aproximadamente hacia el día 14 tras, el primer día de regla, el óvulo maduro sale del ovario y se dirige hacia el útero.
  • 3° fase: Fase Lútea, se da a partir del día 15 y hasta que te vuelve a venir la regla. El aumento de estrógenos y progesterona preparan al útero (engrosando la capa interna del mismo: el endometrio) para un posible embarazo, si esto no ocurre, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen dando lugar al desprendimiento del endometrio que conocemos como menstruación.

Pues una vez dicho esto, me gustaría hacerte una pregunta: ¿sufres síndrome premenstrual o dolor cuando te viene la regla? Si la respuesta es sí o claro, sigue leyendo que esto te interesa...

¿Sabías que no es normal que la regla te duela ni antes ni durante? Pues no, la regla no tiene porque doler, ya que es un proceso fisiológico como una digestión o la respiración.

Si días antes de que te venga la regla, sueles sentir pecho sensible e hinchado, dolor pélvico, irritabilidad, y cambios de humor, eso puede ser debido a exceso de estrógenos o déficit de progesterona (hormonas femeninas) que generan sustancias proinflamatorias y causan dolor. Cuando ocurre esto, lo que sueles hacer es tomar un antiinflamatorio y eliminar el dolor. Pero existen remedios que puedes poner en practica este mismo mes, y evitar que todas estas molestias vuelvan a aparecer, además estos remedios no dañan tu salud.

Acciones para aliviar el dolor menstrual

Aquí van varios trucos para ayudarte:

  1. Reducir consumo de carnes, huevos y lácteos. Los animales dedicados al consumo están alimentados con piensos hormonados, cuando tu los consumes esas hormonas pasan a ti, aumentando más tu nivel de estrógenos.
  2. Evitar hidratos de carbono, azúcares refinados o el alcohol.
  3. Evitar el tabaco.
  4. Hábitos saludables: hacer ejercicio y descansar 8 horas.
  5. Aumentar el consumo de fruta y verdura fresca.
  6. Tomar hierbas medicinales como hipérico, sauzgatillo o Black cohosh, están indicadas para la regulación hormonal.
  7. Tomar suplementos que reducen las sustancias proinflamatorias como el omega 3, lo encuentras en cápsulas o en alimentos como el pescado azul y las semillas de chía. Otro suplemento que reduce dichas sustancias, es el ácido gamma linolénico o GLA, los alimentos que lo contienen son el aceite de onagra, borraja o grosellas negras, también se comercializa en cápsulas.

Yo misma me he librado de las molestias premenstruales en etapas donde mi alimentación era muy limpia o estaba haciendo dietas detox.

No somos conscientes de lo poderosa y beneficiosa que es una alimentación sana hasta que lo experimentamos, pon en practica estos remedios y librate de las molestias y dolores menstruales de una vez por todas.