Dejar de fumar con hipnosis

Rosa M. López
11 Oct 2021 lectura de 6 minutos
Dejar de fumar con hipnosis Recomendado

La hipnosis gran desconocida por el público en general, se le asocia al mundo del espectáculo, pero la realidad es que la hipnosis es una de las técnicas utilizadas en psicoterapia para la afrontación y superación de traumas y adicciones.

La Hipnosis Ericksoniana desarrollada por Milton H. Erickson es la más utilizada en clínica, esta hipnosis, se diferencia de la hipnosis de espectáculo, en que el paciente o cliente nunca entra en un estado profundo de inconsciencia, eso quiere decir que siempre está consciente de todo el proceso. Este estar consciente durante todo el proceso es el que le permite al terapeuta cambiar hábitos, adicciones, conductas, creencias, al cliente, ya que este está consciente, recuerda y dialoga con el terapeuta. Esta es la técnica utilizada, para varios trastornos desde las ansias de comer, miedos, fobias a la adicción al tabaco o tabaquismo.

En que consiste pues una hipnosis para dejar de fumar

Al estar consciente durante todo el proceso, el cliente tiene que dar su consentimiento para que el terapeuta aplique la hipnosis Ericksoniana, sin su consentimiento este no puede hacer nada, ya que la mente tiene que dejarse guiar y dejarse sugestionar por el terapeuta, que cambiará sus creencias y hábitos sobre el tabaco, los cuales le crean la dependencia a la cual se ve sujeto.

Todo el proceso suele durar unas dos horas de las cuales unos 90 minutos, es el proceso de la hipnosis.

El tabaquismo es una adicción a la nicotina, comparable a cualquier otra droga o al alcoholismo, quizás no produce un estado eufórico y de alucinación como otras drogas, pero te produce la muerte por destrucción del sistema respiratorio, Cáncer de pulmón y vías respiratorias. Desde que las autoridades tomaron conciencia de ello, se ha retirado la publicidad y ha entrado en vigor la prohibición de fumar en establecimientos cerrados y en todos los establecimientos públicos.

Parece imposible que se tenga que prohibir algo que va en contra de tu salud, esta contradicción es la base en la que se sustentan las creencias del fumador para seguir sujeto a su dependencia al tabaco.

Frases como:

  • Me lo puedo permitir, - Ya lo dejare mañana.
  • Sólo un cigarrillo - Solo uno para ocasiones especiales.
  • Por uno no pasa nada.

Y el pensamiento que nos mantiene siendo fumadores es que:

Por algun milagro, esperamos dejar de fumar antes que una enfermedad crónica o mortal causada por el humo del tabaco, nos afecte.

La realidad es que:

No fumas por las causa que quieres dejar de fumar, sino que fumas por las ilusiones que te hacen fumar.

Persona fumando

La trampa de la nicotina te hace seguir fumando a pesar de que tú quieres parar. No nos damos cuenta que estamos atrapados en la trampa hasta que decidimos dejar de fumar y no podemos. Si alguna vez has intentado dejar de fumar, pero sigues fumado no es por elección propia, sino porque aquel intento no funcionó.

La nicotina del tabaco es la droga más adictiva conocida por el hombre, es más adictiva que el alcohol, la marihuana, la cocaina, la heronina o el crack.

Por eso vemos que hay una adicción química y una adicción de habito reforzada por unas creencias y pensamientos. La adicción química se supera con la abstinencia, lo que comúnmente se le llama MONO, de toda la dependencia al tabaco es el 20%, se la puede afrontarla con inhibidores de la nicotina (bupropión o varinichina) o tranquilizantes, suele durar alrededor de unos diez días, pasado este tiempo el cuerpo está libre de nicotina.

Pero la mente sigue con las mismas creencias, buscando las situaciones placenteras las ilusiones, del iluso que se destroza los pulmones por un placer que nunca llega. Este es el 70%, es el hábito, es el que se trabaja en consulta bajo hipnosis, aplicando las técnicas de la Programación Neurolingüística y Coaching. Sumando las dos partes se obtiene un 90% de acción sobre el proceso de dependencia al tabaco. Siempre hay un 10% del proceso adictivo, por causas muy variantes, emocionales, actitud etc., que puede ser también afrontado, si se toma la decisión firme de entrar en hipnosis para erradicar y rechazar el acto de fumar.

Para que sea efectivo, es importante el paciente haber tomado la decisión firme de dejar de fumar

Con la Hipnosis Ericksoniana en estados profundos de relajación y bajo la guía de la voz del terapeuta, este aplica las técnicas mencionadas bajo hipnosis la PNL y Coaching y nos conduce hasta estas creencias y hábitos que perduran en nuestra mente en nuestro pensamiento.

De ahí la capacidad, experiencia y la astucia del terapeuta para cambiar esta creencia que te mantienen sujeto a la dependencia del tabaco. Para ello usará tus recuerdos y tus experiencias, tanto las buenas como las malas, siempre referidas al tabaquismo. Una vez has tomado consciencia de estos cambios de creencias y pensamientos gracias a la Hipnosis la PNL y el Coaching, tu creencia ya no volverá a ser la misma sobre el tabaco y te sentirás libre de pensamiento y acción sobre el tabaco.

Por fin me libré del tabaco, y soy libre. Esta frase se convertirá en una realidad.

Gracias a la Hipnosis la PNL y el Coaching, tu creencia ya no volverá a ser la misma sobre el tabaco

Estos tres aspectos pensamiento, actitud y sentimiento son tratados con la Programación Neurolingüística PNL y el Coaching bajo Hipnosis, para conseguir erradicar el habito y la dependencia al tabaco.

Cambiar el pensamiento, de no puedo, no soy capaz, y todas las creencias asociadas al tabaco, que son las que no me permiten dejar el tabaco y cambiarlas por pensamientos saludables y posibilitadores.

La actitud, que hacer y que no puedo hacer, siendo presa del tabaco, y la libertad de actitud libre del tabaco, sin restricciones a locales o relaciones.

Y el sentimiento, sentir la salud y la vitalidad, respirar el aire libre y la salud libre de dependencia, sentirme libre del tabaquismo, el librarte del tabaco al igual que la felicidad es una decisión que solo tú puedes tomar, esta decisión y voluntad es trabajada bajo hipnosis, con el sentimiento de felicidad, libertad y el empoderamiento, yo puedo, yo soy capaz.

Con este artículo deseo haber dado explicación a muchas preguntas y miedos sobre la mal entendida técnica terapéutica de la Hipnosis clínica o Hipnosis Ericksoniana aplicada para dejar de fumar y dar a conocer esta nueva integración de las tres técnicas aplicadas en consulta, las ya conocida PNL y Coaching junto con la Hipnosis Ericksoniana para erradicar el tabaquismo.