¿Qué es la Psicoterapia de Un Curso de Milagros?

Purificación González Ruiz
23 Sep 2021 lectura de 5 minutos
¿Qué es la Psicoterapia de Un Curso de Milagros?

Muchos ya conoceréis qué es Un Curso de Milagros. Aun así, voy a contaros brevemente.

El Curso de Milagros es un libro de espiritualidad que te recuerda quién eres y se relaciona contigo y cómo te sientes tú. Es un recurso interno que nos ayuda a conocernos más para estar en un estado de paz.

El Curso de Milagros es el inicio de un cambio de vida, un cambio de percepción que nos ayuda a sanar las relaciones interpersonales, la mente, el cuerpo y las emociones. Nos libera de la idea errónea de la Separación, de la culpa y el miedo deshaciendo el ego que nos impide ser felices y nos hace sentirnos víctimas de las estructuras y sistemas de pensamiento de este mundo. Tiene un lenguaje metafórico, shakesperiano, con la finalidad que su lectura sea lenta y meditativa.

Un Curso de Milagros, fue un mensaje canalizado por la Doctora Helen Schucman, una psicóloga clínica, atea. Ella escuchó una voz interna, y a su pregunta ¿Quién es? Respondió: “Yo soy Jesús. Toma nota”. Jesús, como personaje histórico que existió y vino a darnos un mensaje a toda la humanidad. Así, ella nos cuenta que tardó 7 años en escribir al dictado lo que hoy conocemos como Un Curso de Milagros. Se originó en 1965 y se publicó 1975.

Este Curso nos ofrece muchas estrategias para vivir en paz. Si bien, aunque su terminología es cristiana, no tiene nada que ver con la iglesia ni la religión. La palabra “Milagros”, significa un cambio de percepción. Su recurso principal es que, ya que tenemos que vivir una situación, podemos vivirlo desde la paz.

El Curso define estos parámetros:

  1. “Nada de lo que veo es real”
  2. “Lo único que es real es el Amor”
  3. “Nada irreal existe”.

El Curso nos habla de una Metafísica cuántica, de un primer origen de la creación del Hijo de Dios como una extensión del Amor del Padre que se deleita compartiéndose a sí mismo.

“La Abstracción Divina se deleita compartiendo. Eso es lo que significa la creación” (T.4-VII.5:4).

“La creación es el Medio por el que Dios se extiende a Sí mismo” (T.23.IV.3:5)

Cuando Dios crea a su Hijo le dice: “Te amaré eternamente, como tú a Mí. Sé Tan perfecto como Yo, pues nunca podrás estar separado de Mí”. (T-28.VI.6:4).

¿Qué es la Psicoterapia de UCDM?

  • “Psico”: Es alma. La cura del alma
  • “Terapia”: Tratamiento.

Aquí el único terapeuta es el Espíritu Santo. Toda enfermedad es enfermedad mental. Solo la mente es la que enferma, por eso a ella solo puede acceder el Espíritu.

El Curso de Milagros dice que la única naturaleza del ser humano es espiritual, que no cambia, es eterna.

Qué nos dicen los científicos de la mente

Freud representó la mente en tres niveles:

  1. Consciente: El Yo.
  2. Preconsciente: El Yo Superior o Super Yo.
  3. Inconsciente. El Ello.

El Yo actúa como mediador entre el Super Yo y el Ello. El Super-Yo, representa las doctrinas que se aprenden en la educación, la sociedad y las normas impuestas. El Ello representa todos los impulsos y pensamientos primitivos que el Ser humano pueda tener.

Carlos Jung nos decía que en función de los pensamientos que tenemos eso es lo que proyectamos en la vida. Según lo que pensamos, es lo que vivimos. Solo cuando despertamos, y nos hacemos conscientes lo inconsciente y dejamos atrás las sombras, nos sentimos libres para alcanzar aquello que nos hace felice.

La mente es como un iceberg, si la dejamos nos lleva a la deriva. Tiene una mínima parte visible, un 12% y el resto un 88 % invisible.

El trabajo del Curso de Milagros está centrado en la mente

Nos dice que tenemos: dos consejeros, el Ego y el Espíritu Santo.

El Curso nos dice que si reconociéramos que cualquier ataque que percibas se encuentra en tu mente y solo en tu mente tendría que ser sanado. (T. 12.III.10.1-9)

El cuerpo es parte de tu experiencia en el mundo físico. (T.2.IV3:8-10)

Tal vez tú creas que eres responsable de lo que haces, pero no de lo que piensas. Porque sólo en ese nivel puedes ejercer tu poder de decidir.

La Psicoterapia de UCDM

El Curso nos habla de la Psicoterapia y su base es el perdón. Aquí da un salto cuántico, ya que tú papel de terapeuta está guiado totalmente por el Espíritu quien busca la causa en la mente.

El ego nos retiene en el mundo físico.

Es Espíritu Santo nos lleva al mundo feliz.

¿En qué consiste la Psicoterapia?

El Espíritu hace todo más simple, solo ve una causa: Nuestra creencia en la separación y la perdida de inocencia.

El primer paso correctivo para deshacer el error es darse cuenta, que todo conflicto es siempre una expresión de miedo. (T.2.VI.7.1) Nos sentimos víctimas de ciertas creencias y sistemas de pensamiento.

¿Qué nos ofrece?

La Psicoterapia nos ofrece el perdón de las ilusiones mediante la sanación de la mente.

El perdón es un proceso mental para eliminar el dolor mediante el reconocimiento de nuestra inocencia. Sostiene que lo que creemos no es real, pertenece al mundo de los sueños.

Nos cambia la manera de vernos a nosotros mismos, para encontrar y deshacernos de las culpas que albergamos.

¿Cuál es la finalidad de la Psicoterapia de UCDM?

Su finalidad es realizar una "Psicoterapia espiritual" del hombre de hoy, para que despertemos del sueño del dolor, de la escasez, de la miseria, que son las causas que oculta los efectos que actualmente vivimos y comencemos a sentirnos inocentes y seres perfectos.

Es hacernos descubrir aquí y ahora la dicha y la paz.