Cómo procesamos la información influye en nuestra vida

Ana Belén Mora
9 Dic 2021 lectura de 3 minutos
Cómo procesamos la información influye en nuestra vida

La manera en qué procesamos la información sensorial influye en nuestro día a día. Tiene un gran impacto en nuestra vida diaria, por ello, es importante atender al siguiente concepto: "integración sensorial".

La Integración Sensorial (IS) es la organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso Central y su utilización en la vida diaria.
Ayres, 1972

La IS guía los comportamientos adaptativos que conforman el desempeño de distintas ocupaciones. La manera en que procesamos la información sensorial de los distintos canales afecta a nuestro comportamiento y aprendizajes.

La IS se centra en la relación de los procesos neurobiológicos y los problemas de aprendizaje de los niños. Dichos problemas no están relacionados con una anomalía o lesión neurológica. Por ello, hay que tener muy claro el origen del problema.

La terapeuta ocupacional J. Ayres comprobó y explicó cómo afecta la integración y el procesamiento de la información sensorial llevada a cabo en el Sistema Nervioso Central (SNC) al comportamiento sensoriomotor (coordinación, nivel de actividad, etc.) y la capacidad de aprendizaje.

¿Qué es la Integración Sensorial?

El SNC tiene la habilidad para procesar los estímulos sensoriales y dar una respuesta. El cerebro debe organizar todas las sensaciones para que la persona pueda moverse y aprender a comportarse de manera productiva. El cerebro localiza, clasifica y ordena las sensaciones. Cuando las sensaciones fluyen de manera organizada o integrada, el cerebro las utiliza potencialmente para crear percepciones, comportamientos y aprendizaje. Sin embargo, cuando el flujo de sensaciones es caótico, la vida puede ser como un atasco de tráfico en hora punta.

Neuroplasticidad e integración sensorial

El término “neuroplasticidad” fue acuñado por la OMS (1982), como:

La capacidad de las células del Sistema Nervioso para regenerarse morfológica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades, permitiendo una respuesta adaptativa (o mal adaptativa) a la demanda funcional”, pero en realidad se pueden distinguir múltiples formas de neuroplasticidad que se dan en diferentes circunstancias del ciclo vital, como sucede durante el desarrollo o el aprendizaje, donde se activan mecanismos neuroplásticos, tal y como nos aportó Hebb en la década de los 40, demostrando que la función cortical era remodelada en función de la experiencia.

Cómo procesamos la información sensorial va a influir en:

  • Nuestra habilidades.
  • Nuestras preferencias de ocio.
  • Nuestra percepción del mundo.
  • Nuestras ocupaciones diarias.

Por lo tanto, en el desarrollo de un niño es crucial favorecer un adecuado procesamiento de la información sensorial. La manera en que sus sistema nervioso reciba, procese e interprete esta información va a influir sobre la exploración del ambiente, el desarrollo de juego, sus habilidades motoras, actividades de la vida diaria, los aprendizajes y un a un sin fin de aspectos. Todo esto va estableciendo las bases de su personalidad, autoestima y percepción de logro. También sobre la capacidad de comprometerse en actividades con propósito y adquirir una motivación intrínseca (volición).