Uso y abuso de antibióticos y cáncer

Susagna Muns Camp
15 Dic 2021 lectura de 4 minutos
Uso y abuso de antibióticos y cáncer

Qué sabemos del uso de antibióticos

Todos sabemos que el abuso de antibióticos provoca una resistencia a los mismos, es decir, cuando se usan de manera correcta, los antibióticos ayudan a combatir las infecciones producidas por bacterias, pero cuando no se realiza correctamente el tratamiento o se abusa de los mismos, lo que ocurre es que las bacterias se transforman volviéndose más resistentes y, por tanto, el efecto del antibiótico se pierde (1).

También sabemos que alteran el equilibrio de la microbiota intestinal (esencial para la defensa contra infecciones, mantener nuestro sistema inmunológico en óptima condiciones, evitar la entrada de patógenos...) (2).

La alteración de la microbiota intestinal está vinculada al desarrollo de varias enfermedades como: síndrome metabólico, enfermedades autoinmunes e inflamatorias intestinales, cáncer...

Asociaciones encontradas entre el 2019 – 2021

Pero lo que no sabe es que también existe una vinculación entre el abuso de los antibióticos y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

En el año 2019 se hizo una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios observacionales sobre la asociación entre el uso de antibióticos y el riesgo de desarrollar un cáncer. Se ha llegado a la conclusión que existe una evidencia moderada en el desarrollo de ciertos cánceres como: cáncer de pulmón, linfomas, cáncer de páncreas, carcinoma de células renales y mieloma múltiple (3).

Estudio poblacional sueco

En septiembre del 2021 se publicó un estudio poblacional a nivel nacional en Suecia, se pudo observar una asociación entre el uso de antibióticos y un mayor riesgo de cáncer de colon proximal, pero en el caso de las mujeres existe una asociación inversa en cuanto al cáncer de recto (4).

Para realizar este estudio se tuvieron en cuenta a hombres y mujeres que tomaron antibióticos durante más de 6 meses, estos aumentaron el riesgo de desarrollar cáncer de colon ascendente en un 17%, pero no así en el caso del cáncer de colon descendente ni en el caso de cáncer de recto (4).

Estudio en Escocia

Se realizó otro estudio tomando como base los datos de atención primaria en Escocia, se examinaron unos 8000 pacientes con cáncer de intestino y se comparó con aquellos que no la padecían. Se pudo hallar una asociación entre el uso de antibióticos y tener un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, llegando a ser el aumento del 50% en pacientes menores de 50 años y del 9% en mayores de 50 años (5).

En edades más jóvenes se asoció el uso de antibióticos con la aparición de cáncer en la primera parte del colon del lado derecho. Los antibióticos asociados fueron las quinolonas y las sulfonamidas (5).

Conclusión

Existe una relación entre el uso de antibióticos y el aumento en la incidencia de ciertos cánceres y linfomas, más en concreto con el uso excesivo de ciertas clases de antibióticos: betalactámicos, fluoroquinolonas y cefalosporinas (3).

La terapia con antibióticos es necesaria para poder salvar vidas, pero lo que no se puede hacer es tomar antibióticos si no es necesario y muchos menos automedicarse, para evitar que las bacterias desarrollen resistencia a los mismos.


Bibliografía:

  1. Resistencia a los antibióticos: MedlinePlus en español. Accessed December 6, 2021.
  2. Los antibióticos pueden tener un efecto secundario negativo para la salud: la alteración que producen en nuestra microbiota intestinal” | CIBER ISCIII. Accessed December 6, 2021.
  3. Petrelli F, Ghidini M, Ghidini A, et al. Use of Antibiotics and Risk of Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis of Observational Studies. Cancers (Basel). 2019;11(8). doi:10.3390/CANCERS11081174
  4. Lu SSM, Mohammed Z, Häggström C, et al. Antibiotics Use and Subsequent Risk of Colorectal Cancer: A Swedish Nationwide Population-Based Study. J Natl Cancer Inst. September 2021. doi:10.1093/JNCI/DJAB125
  5. Bowel cancer data reinforce need to reduce unnecessary antibiotic use. Accessed December 6, 2021.